Hoy no hay receta, pero tengo algo que quiero compartir con vosotros: este cuadro. Me lo ha hecho mi Madre a punto de cruz. El título de este post es la traducción del nombre de la pastelería del cuadro y también casa a la perfección con lo que os quería contar. Tengo muchas cosas hechas por ella (muchas aparecen en las fotos de mis recetas) y considero que todas son obras de arte pero este cuadro es de lo más bonito que me ha hecho. Ella siempre dice que como no tiene nada material que legarme, me hace estas cosas para que la recuerde cuando no esté. Yo siempre me enfado cuando habla así (y en broma hasta la amenazo con darle una buena paliza por decir esas cosas) porque no quiero ni pensar en ese día, me niego a aceptarlo. Y además no es cierto que estas obras de arte que ella me hace con tanto amor sean su único legado, porque es mucho lo que me ha dado y me sigue dando, y son muchas las cosas buenas que he aprendido de ella, cosas que no se compran con dinero pero valen una fortuna para mí.
lunes, 31 de enero de 2011
Lo mejor de mi Madre
viernes, 28 de enero de 2011
Zuppa di nozze italiana/Minestra maritata/Sopa italiana maridada
Con esta receta participo en el concurso de Laube "Aprovéchame!" No pensé que me daría tiempo a presentar dos recetas pero el fin de semana pasado hice esta sopa para dar salida a un caldo de ave casero que pedía a gritos un aprovechamiento inmediato y a posteriori me pareció que encajaba con el concurso.
jueves, 27 de enero de 2011
Daring Bakers Enero 2011: Biscuit Joconde
El reto de este mes es super goloso y divertido de hacer: se trata de un postre dentro de una tarta que le sirve de envoltorio.
Como veréis yo no me he complicado mucho la vida con el dibujo del bizcocho, pero admite muchísimas posibilidades.
Estuve a punto de hacerlo en una copa gigante que tengo especial para trifle, pero hubiera necesitado unos 2 kg de mousse en vez del medio kilo que preparé y a falta de ocasión familiar en la que servir semejante festín opté por una versión más reducida, en molde de aro desmontable de 18 cm de diámetro.
El procedimiento es laborioso pero muy sencillo: hacemos una pasta de decoración al cacao (o con el colorante que os guste), la depositamos en el molde o bandeja dándole la forma deseada, y mientras la congelamos hacemos el biscuit joconde. Depositamos la masa de éste sobre las decoraciones de chocolate congeladas, horneamos y voilà! El bizcocho que usaremos para revestir el molde tiene el dibujo que hemos elegido y lo mantiene a la perfección.
Una vez revestido el molde, sólo tenemos que rellenarlo con la preparación que nos guste (en mi caso mousse de chocolate y queso), enfriar y decorar como más nos guste. Yo le puse por encima una crema hecha con pudding de vainilla en polvo y lo decoré con unos arabescos hechos con la misma pasta de decoración al cacao que preparé para revestir el molde.
A continuación las recetas de los bizcochos:
Pasta de decoración al cacao:
50 grs de mantequilla blanda
50 grs de azúcar glace
1 clara
42 grs de harina
15 grs de cacao en polvo
Preparación:
Batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté blanda y cremosa. Añadir la clara y seguir batiendo hasta que esté bien integrada. Añadir en dos ó tres veces la harina y el cacao previamente tamizados. Cuando tengamos lista nuestra pasta, la metemos en una manga pastelera y la escudillamos sobre un silpat o una bandeja con papel sulfurizado y la congelamos. Mientras tanto, preparamos el bizcocho.
Ingredientes de la joconde sponge:
42,5 grs de harina de almendra
37,5 grs de azúcar glace
12,5 grs de harina
1 huevo + 1 clara
5 grs de azúcar
15 grs de mantequilla derretida
Preparación:
Precalentar al horno a 180º
Batir las claras a punto de nieve firme y reservar.
Colocar en el procesador las harinas previamente tamizadas con el azúcar en un bol. Añadir la yema y mezclar bien. Incorporar un tercio de las claras y mezclarlo todo bien. En este punto no hace falta tener mucho cuidado, se trata sólo de hacer más líquida la masa y prepararla para el paso siguiente. Añadimos ahora el resto de las claras y las integramos muy delicadamente, con movimientos envolventes.
Ahora recuperamos el silpat con la pasta al cacao que tenemos en el congelador y vertemos el bizcocho por encima, cubriendo bien los dibujos. Horneamos todo aproximadamente 15 minutos. Dejamos enfriar sobre rejilla y cortamos a la medida de nuestro molde.
Mousse de chocolate y queso
Ingredientes:
300 grs de queso Philadelphia
200 ml de nata para montar
150 grs de chocolate de cobertura
1 cucharadita de esencia de vainilla
Preparación:
Montar la nata con el azúcar en el robot. Bajamos la velocidad y añadimos el queso. Por último, incorporamos el chocolate fundido que habremos dejado enfriar unos minutos.
Montaje:
Revestimos el molde con el bizcocho. Rellenamos con la mousse. Ponemos por encima la crema elegida (en este caso natillas de vainilla preparadas con la mitad de leche) y decoramos a nuestro gusto.
miércoles, 26 de enero de 2011
Cupcakes de fresa y vainilla
En esta ocasión he querido ponerme super cursi puesto que falta poco para San Valentín, fecha que no celebro pero en lo gastronómico cualquier excusa es válida para celebrar algo con dulces, verdad?
La receta que he utilizado es la de Magnolia Bakery, del libro "More from Magnolia." Se trata de sus famosos cupcakes de vainilla, aunque para la masa he sustituido la esencia de vainilla por la de fresa.
Gracias a mi amiga Federica por haberme descubierto los moldes para bombones de la marca Silikomart. Tanto los hombrecillos como las tabletitas de los cupcakes de cacao y haba tonka son de esta marca. Federica es una cocinera excepcional, todo lo hace bien, y por si algo le faltaba ahora se ha hecho experta en bombones y chocolate gracias a un curso que ha hecho hace poco. Cómo me gustaría volver a mi querida Siena para conocer a Federica en persona y probar alguna de sus creaciones.
Ingredientes:
Preparación:
Precalentar el horno a 180º y preparar las bandejas con los cestillos de papel.
Tamizar todos los ingredientes secos y reservar.
Procesar la mantequilla con el azúcar hasta que esté blanda y cremosa. Añadir los huevos uno a uno batiendo bien después de cada adición. Añadir después los ingredientes secos alternando con la leche, a la que le habremos mezclado la esencia de fresa.
Llenar los moldes hasta 3/4 de su capacidad y hornear durante 20-25 minutos. Enfriar sobre rejilla.
Vanilla butter cream
226 grs de mantequilla blanda
De 6 a 8 tazas de azúcar glace
1/2 taza de leche
2 cucharaditas de esencia de vainilla
Poner en el procesador la mantequilla, 4 tazas de azúcar glace, la leche y la vainilla y batir a velocidad media de 3 a 5 minutos. Poco a poco añadir el resto del azúcar, una taza cada vez, batiendo bien después de cada una. Batir hasta obtener la consistencia deseada. Puede que no sea necesario añadir todo el azúcar. Si no se va a usar inmediatamente, se puede conservar en el frigorífico dentro de un tupper bien cerrado.
martes, 25 de enero de 2011
Mini cupcakes de cacao y haba tonka
Preparación e ingredientes del chocolate buttercream:
226 grs de mantequilla blanda
De 6 a 8 tazas de azúcar glace
2 cucharadas soperas de cacao en polvo
1/2 taza de leche
2 cucharaditas de esencia de vainilla
Poner en el procesador la mantequilla, 4 tazas de azúcar glace, el cacao, la leche y la vainilla y batir a velocidad media de 3 a 5 minutos. Poco a poco añadir el resto del azúcar, una taza cada vez, batiendo bien después de cada una. Batir hasta obtener la consistencia deseada. Puede que no sea necesario añadir todo el azúcar.
Si no se va a usar inmediatamente, se puede conservar en el frigorífico dentro de un tupper bien cerrado.
viernes, 21 de enero de 2011
Lentejas estofadas al vino tinto
Con esta receta participo en el concurso de Laube "Aprovéchame", que como su nombre sugiere trata de recetas con sobras. Al igual que Laube yo soy una fanática del aprovechamiento, del no tirar, tengo una colección de tuppers enorme y cuando sobra algo (que últimamente no es muy a menudo porque estoy aprendiendo a organizarme mejor) suelo congelarlo inmediatamente, y si no, pienso rápido en algo para aprovechar lo que ha quedado, porque me causa una tristeza infinita desperdiciar algo que en otros lugares del mundo otra persona no puede tener: la comida. Ese algo con lo que todos los que estamos en este mundillo nos divertimos y para otros es un lujo a veces inalcanzable.
Añadimos a continuación las lentejas y les damos unas vueltas para que se impregnen del aceite del sofrito. A partir de aquí podemos hacer dos cosas: 1) Cocción tradicional: cubrimos la olla y dejamos cocer las lentejas durante 30 minutos, o hasta que estén tiernas. 2) Cocer en olla a presión durante 5-6 minutos. Yo me decidí por esta segunda opción, pero antes de cerrar la olla dejé que el vino se evaporara durante unos 5 minutos para que el estofado no me quedara alcohólico, que es algo que detesto.
Por último cubrimos con el vino y el caldo.
jueves, 20 de enero de 2011
Torre de tortilla, sobrasada y rulo de cabra
Aquí va mi segunda aportación para el concurso de Sonia de L'Exquisit. La verdad es que este pincho se explica solo:
2. La rellenamos con un trocito de sobrasada
3. Ponemos encima una cuñita de rulo de cabra y un poco de cebollino picado.
4. A comérselo de un bocado!
miércoles, 19 de enero de 2011
Vasitos de ensalada caprese en texturas
Y ahora sin más preámbulos os dejo la receta de estos vasitos, que son sencillos y rápidos de hacer y que se pueden dejar hechos con antelación.
Ingredientes para 6 chupitos:
Gelatina de tomate
6 cucharadas soperas abundantes de tomate natural triturado
0,5 grs de agar-agar
Sal
Pimienta
Nuez moscada
Crema de mozzarella
1 mozzarella pequeña
3 cucharadas de queso Philadelphia
Falso pesto
4 cucharadas de AOVE
15 piñones picados más bien gruesos
1 cucharada sopera de albahaca fresca picada
1/2 cucharada opera de queso parmesano
Preparación:
Gelatina de tomate
Calentamos el tomate en un cazo junto con el agar-agar hasta que éste se haya disuelto completamente, unos 4 minutos en total. Lo echamos en los vasitos, dejamos enfriar y metemos en la nevera para que cuaje.
Crema de mozzarella
Procesamos la mozzarella con el queso Philadelphia a velocidad moderada. Dejamos en la nevera dentro de una manga pastelera con boquilla ancha hasta el momento de usar.
Falso pesto
Mezclamos todos los ingredientes y dejamos reposar 15 minutos para que se integren los sabores.
Montaje:
Sobre la gelatina de tomate escudillamos un poco de crema de mozzarella. Alrededor hacemos un cordón con el falso pesto. Servir fresco.
martes, 18 de enero de 2011
Whole Kitchen propuesta salada enero 2011: Soufflé
viernes, 14 de enero de 2011
Daring Cooks Enero 2011: Cassoulet
Llevamos al horno precalentado a 100º durante 3 horas.
Observad lo tierna que queda la carne, a punto de desprenderse del hueso. Y despide un aroma indescriptible.
Marcamos las carnes en la sartén a fuego vivo. Yo le puse medio costillar de cerdo y media docena de salchichas Bratwurst.
Rectificamos de sal, servimos y a disfrutar!
lunes, 10 de enero de 2011
Crema de manzana
lunes, 3 de enero de 2011
Christmas pudding
225 grs de sebo
340 grs de sultanas
340 grs de pasas de Corinto
225 grs de arándanos
110 grs de cáscara de naranja y de limón confitada
110 grs de harina
110 grs de miga de pan blanco cortada en cubitos pequeños
55 grs de almendra laminada
Ralladura de un limón
5 huevos
1 cucharadita rasa de canela
1 cucharadita rasa de mezcla de especias
1 cucharadita rasa de nuez moscada
1 pizca de sal
150 ml de brandy o ron
225 grs de mantequilla
170 grs de sultanas
100 grs de fresas desecadas
110 grs de miga de pan blanco cortada en cubitos pequeños
55 grs de almendra laminada
Ralladura de un limón
5 huevos
1 cucharadita rasa de canela
1 cucharadita rasa de mezcla de especias
1 cucharadita rasa de nuez moscada
1 pizca de sal
150 ml de brandy o ron
Se añaden los huevos batidos y el licor y se trabaja hasta que esté todo perfectamente integrado.
Se coloca en una budinera untada en mantequilla o aceite y se cubren bien los bordes con una hoja de papel aluminio antes de cerrar la tapa. Si no tenéis una budinera de este tipo, podéis cubrir el recipiente con una hoja de papel sulfurizado, a continuación dos capas de aluminio y lo atáis todo firmemente con bramante para que no entre agua durante la cocción.
Se pone la budinera en una olla con agua que cubra el recipiente hasta unos 2/3 de su altura.
Si elegís la cocción tradicional requiere entre 3 y ½ y 4 horas. En olla a presión, 1 hora 15 minutos.
Lo dejamos reposar en lugar frío y seco y lo vamos hidratando cada 2-3 días con el mismo licor que hayamos utilizado para preparar la masa, hasta el día en que lo vayamos a servir.
Se puede comer perfectamente solo, aunque está estupendo acompañado con algún tipo de crema. Las propuestas más tradicionales son:
- Crema inglesa
- Crema de vino blanco
- Crema de ron
Yo lo serví con yogur cremoso de limón. Complementa muy bien a los cítricos que contiene el pudding, y contrarresta un poco lo alcohólico de este dulce, que es mucho. Yo después de comerlo tuve que brindar con Coca-cola, no os digo más :-)
Bromas aparte, el sabor es muy intenso, pero merece la pena. No empacha porque no es excesivamente dulce, pero está lleno de matices especiados y cítricos realzados por el proceso de envejecimiento al que lo sometemos con el licor.