El reto de este mes es super goloso y divertido de hacer: se trata de un postre dentro de una tarta que le sirve de envoltorio.
Como veréis yo no me he complicado mucho la vida con el dibujo del bizcocho, pero admite muchísimas posibilidades.
Estuve a punto de hacerlo en una copa gigante que tengo especial para trifle, pero hubiera necesitado unos 2 kg de mousse en vez del medio kilo que preparé y a falta de ocasión familiar en la que servir semejante festín opté por una versión más reducida, en molde de aro desmontable de 18 cm de diámetro.
El procedimiento es laborioso pero muy sencillo: hacemos una pasta de decoración al cacao (o con el colorante que os guste), la depositamos en el molde o bandeja dándole la forma deseada, y mientras la congelamos hacemos el biscuit joconde. Depositamos la masa de éste sobre las decoraciones de chocolate congeladas, horneamos y voilà! El bizcocho que usaremos para revestir el molde tiene el dibujo que hemos elegido y lo mantiene a la perfección.
Una vez revestido el molde, sólo tenemos que rellenarlo con la preparación que nos guste (en mi caso mousse de chocolate y queso), enfriar y decorar como más nos guste. Yo le puse por encima una crema hecha con pudding de vainilla en polvo y lo decoré con unos arabescos hechos con la misma pasta de decoración al cacao que preparé para revestir el molde.
A continuación las recetas de los bizcochos:
Pasta de decoración al cacao:
50 grs de mantequilla blanda
50 grs de azúcar glace
1 clara
42 grs de harina
15 grs de cacao en polvo
Preparación:
Batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté blanda y cremosa. Añadir la clara y seguir batiendo hasta que esté bien integrada. Añadir en dos ó tres veces la harina y el cacao previamente tamizados. Cuando tengamos lista nuestra pasta, la metemos en una manga pastelera y la escudillamos sobre un silpat o una bandeja con papel sulfurizado y la congelamos. Mientras tanto, preparamos el bizcocho.
Ingredientes de la joconde sponge:
42,5 grs de harina de almendra
37,5 grs de azúcar glace
12,5 grs de harina
1 huevo + 1 clara
5 grs de azúcar
15 grs de mantequilla derretida
Preparación:
Precalentar al horno a 180º
Batir las claras a punto de nieve firme y reservar.
Colocar en el procesador las harinas previamente tamizadas con el azúcar en un bol. Añadir la yema y mezclar bien. Incorporar un tercio de las claras y mezclarlo todo bien. En este punto no hace falta tener mucho cuidado, se trata sólo de hacer más líquida la masa y prepararla para el paso siguiente. Añadimos ahora el resto de las claras y las integramos muy delicadamente, con movimientos envolventes.
Ahora recuperamos el silpat con la pasta al cacao que tenemos en el congelador y vertemos el bizcocho por encima, cubriendo bien los dibujos. Horneamos todo aproximadamente 15 minutos. Dejamos enfriar sobre rejilla y cortamos a la medida de nuestro molde.
Mousse de chocolate y queso
Ingredientes:
300 grs de queso Philadelphia
200 ml de nata para montar
150 grs de chocolate de cobertura
1 cucharadita de esencia de vainilla
Preparación:
Montar la nata con el azúcar en el robot. Bajamos la velocidad y añadimos el queso. Por último, incorporamos el chocolate fundido que habremos dejado enfriar unos minutos.
Montaje:
Revestimos el molde con el bizcocho. Rellenamos con la mousse. Ponemos por encima la crema elegida (en este caso natillas de vainilla preparadas con la mitad de leche) y decoramos a nuestro gusto.
12 comentarios:
Joé, qué rico... y qué curiosa la manera de hacerlo. Me lo apunto!
UN besote
Te ha quedado estupendo!!!
Yo también lo hice con mousse d chocolate, pero tuve muchos problemas al terminarlo... jajjaja..
Pero me ha gustado la técnica, tiene muchas posibilidades... la verdad es que han hecho verdaderas maravillas!!
Un saludo, Begoña
Pero que cosa más rica y nunca lo he probado, jooo!! Además tiene una pinta de morirse, seguro que ya lo debes haber acabado todo! Para menos... jejeje
Precioso y sobre todo buenísimo!!!!
Besitos
Te ha genial Fabi.
Yo hice 2 intentos y fueron dos fracasos, bien es cierto que no esta en lo que estaba... pero tengo previsto hacerlo, no me quiero quedar con las ganas.
Besos
Ciao Fabi, non ho parole per questa meraviglia.. ha un colore super!!! un bacio
Fabi, simplemente impresionante, ¡quién pudiera probarlo!...está precioso...
Un besazo
Que original!! Me parece super tentador y la forma de hacerlo muy curiosa!
Un besito!
Hey Fabi!You did a wonderful job on the challenge, your entremet looks so delicious and I love that you used the decor paste to make decorative cookies. When I saw it in the forum I thought to myself, I could've done that to make my mug handle! But it was too late, I had already melted white chocolate...
Thank you so much for your super lovely comment! I really appreciate it!
Me la comía enterita, no dejaba ni una triste miga. Sensacional.
Besos.
Relamente espectacular!!
Un besiño.
ohh, qué rico!!! me he quedado con las ganas de ver esa copa, así que me gustará ver un postre en el futuro con ella ;)
Besos, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Publicar un comentario