martes, 18 de enero de 2011

Whole Kitchen propuesta salada enero 2011: Soufflé



Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Enero nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía francesa, un Soufflé.


Hasta ahora nunca había hecho un soufflé de verdad, de esos que preparas con cierto temor, los metes en el horno con pánico y los sacas rezando un avemaría para que no se chafe. Y tengo que decir que no es tan difícil como me parecía, o será que he tenido la suerte del principiante, pero siguiendo las instrucciones de Julia Child ha salido genial. Después de éste, el siguiente será el de espinacas con huevo pochado, que me daba un poco de respeto pero ahora ya me atrevo.


Os pongo los ingredientes para un molde de 15 cm de diámetro por 8 cm de altura, con esas cantidades no se corre el riesgo de que se desborde o se pegue y queda muy esponjoso.

En el libro de Julia Child las medidas vienen dadas en onzas y pintas, yo he sido buena y las he "traducido" para vosotros a gramos y mililitros.


Soufflé de Grana Padano


Ingredientes:


Para engrasar el molde


1 cucharada de mantequilla + 1 cucharada de pan rallado (en el original, queso rallado, pero a mí me daba miedo que se pegara)


Para la masa del soufflé


38 grs. de mantequilla

57 grs. de harina

250 ml de leche hirviendo

1/4 de cucharadita de sal

1/16 de cucharadita de pimienta

1 pizca de pimienta de cayena (yo no se la puse)

1 pizca de nuez moscada

2 yemas

3 claras

57 grs. de queso parmesano rallado


Preparación:


En un cazo fundimos a fuego moderado la mantequilla y cocemos en ella la harina durante un par de minutos, sin que llegue a ponerse marrón.


A continuación volcamos la leche hirviendo de un golpe y batimos enérgicamente con las varillas hasta que esté perfectamente ligada la masa. Volvemos a llevarla al fuego y removemos uno o dos minutos sin parar. Retiramos del fuego e incorporamos las yemas batiendo rápidamente después de cada una para que no lleguen a cuajarse, y seguimos removiendo mientras añadimos los condimentos.


A continuación recuperamos nuestras claras y echamos una cucharada abundante de las mismas dentro de la masa. Después de esto añadimos el queso rallado, lo mezclamos suavemente para que quede bien integrado y volcamos el resto de las claras, que incorporaremos mediante movimientos envolventes para incorporar el máximo de aire posible al soufflé.


Hecho esto, lo volcamos en nuestro molde previamente engrasado y espolvoreado de pan rallado. Igualamos la superficie y le damos un par de pequeñas sacudidas sobre la encimera antes de llevarlo al horno.


Horneamos durante 30-35 minutos sin abrir la puerta en ningún momento. En este punto el soufflé ya se habrá inflado y tendrá un color apenas doradito. Lo comprobamos y si es así lo dejamos 5 minutos más para que la parte de arriba quede tostadita. Sacamos y, como decía una amiga mía, lo servimos más rápido que inmediatamente. Tarda un pelín en desinflarse pero no hay que perder tiempo en llevarlo a la mesa si queremos hacer buen papel con nuestros invitados!


14 comentarios:

Sara dijo...

Hola Fabi, te ha quedado con un color tan agradable... me gustan un montón los soufflés, un besazo y buena mañana.

Cocinando con Manu CatMan dijo...

se ve estuepndo...es increible la cantidad de quesos que hay...una pasada el tuyo y el grana peadano me encanta...sino fuera porque ayer comí el mio de salmón me llevaba un trocito ahora mismo!
saludos!!!!
M CM
www.cocinandoconcatman.blogspot.com

Beatriz Mandarinas dijo...

Qué buena pinta tiene ese soufflé, qué rico!

Besos

Sonia dijo...

La suerte del principiante?? eso existe en cocina?? jejeje yo también le tenia muchoo miedo y al final no ha sido tan dificil, eso sí se baja en un abrir y cerrar de ojoo, uf!. El tuyo tiene una pinta muy rica y se ve muy esponjoso.

Un besooo

veto dijo...

La suerte del principiante?? No creo.... muchas veces temenos temor solo a las recetas por lo que oimos, y cuando nos ponemos a hacerlas no son para tanto.....por lo menos a mi me pasa.

Te ha quedado con un aspecto fabuloso,y muy cremoso por dentro......

Besos

Luisa Morón dijo...

te ha quedado muy bien y el corte se ve divino. bss.

Laube Leal dijo...

Rico, rico... Me gusta que lo hayas hecho en un moldecito algo mayor.
Un besote

Ana dijo...

Te ha quedado estupendo. Y eso que cuando se coje una receta que hay que traducir no es tarea fácil.
El corte tiene un aspecto fabuloso.

miren dijo...

Qué bonito,y el corte se ve muy jugoso.

Ingrid dijo...

Rico rico Soufflé Fabi! como me gusta ver toda la red con este delicioso plato! te ha quedado divino y super apetecible!
Muchos Besos

My Peace Of Food dijo...

Que. Rico. Siempre tuve miedo para hacer souffle!

Celeste dijo...

Te ha quedado de lujo.
Un fuerte abrazo

Carmela dijo...

Mira que he estado tentada de preparar un souflé en varias ocasiones, y no se porque aún no lo he hecho. Creo que me voy a animar con el tuyo, me han encantado los ingredientes, el grana padano (que no se de que manga se han sacado eso de que es un queso pijo...) me pierde.

Gracias por la receta!

Besos

Chary Serrano dijo...

Te ha quedado estupendo. Yo todavía no he hecho ninguno.
Tendré esta receta en cuenta