viernes, 28 de enero de 2011

Zuppa di nozze italiana/Minestra maritata/Sopa italiana maridada


Con esta receta participo en el concurso de Laube "Aprovéchame!" No pensé que me daría tiempo a presentar dos recetas pero el fin de semana pasado hice esta sopa para dar salida a un caldo de ave casero que pedía a gritos un aprovechamiento inmediato y a posteriori me pareció que encajaba con el concurso.
Este plato lo he traducido como sopa maridada porque se llama de varias maneras en italiano dependiendo del lugar donde se prepare. Varía no sólo el nombre sino los ingredientes también, sobre todo la verdura empleada, pero la idea base es el "matrimonio" formado por carne y verduras en la sopa. No se trata, como podría pensarse, de una sopa típica de un banquete de bodas, es un plato humilde en realidad aunque no deja de ser exquisito.
Hoy en día es más popular en Estados Unidos, donde la llaman "Italian Wedding soup" y se ha hecho muy popular gracias a los restaurantes italianos, especialmente napolitanos, que han creado allí una gastronomía peculiar, no del todo italiana pero sí muy mediterránea y a veces adaptada al gusto local, con platos archiconocidos como la "pasta fazool" (pasta e fagioli, que es una sopa de pasta con alubias blancas) o la pizza pie (lo que en Italia a día de hoy se sigue llamando torta rustica, es decir, una tarta salada cuya masa base es de pizza)
Sin más preámbulos, la receta de esta maravilla que nos caldea el alma y la barriguita en estos días de frío.
Ingredientes:
3 zanahorias
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 litros de caldo de ave
500 grs de carne picada (mitad ternera, mitad cerdo)
Unas cuantas hojas de espinaca (yo no encontré espinaca grande fresca así que compré baby)
450 grs de pasta pequeña (a falta de otra más adecuada usé estrellitas)
1 huevo
Pan rallado
Pimienta negra
Sal
AOVE
Queso parmesano
Preparación:
Sofreímos en AOVE la zanahoria, la cebolla y el ajo, todo picado muy fino y con un poquito de sal. Cuando esté tierno, añadimos el caldo, un bouquet garni (romero, tomillo, salvia y laurel) y cocemos durante 45 minutos (8-10 en olla rápida) Retiramos una taza de caldo (por si la sopa nos quedara muy espesa) y trituramos las verduras junto con el caldo. Nos debe quedar una crema muy ligera, casi translúcida. Si no es así, añadimos el caldo que tenemos reservado para este fin. Probamos de sal y reservamos.
Con la carne, la sal, la pimienta, el huevo y el pan rallado formamos albondiguillas pequeñas, como de 1,5 cm de diámetro, y las doramos en aceite muy caliente. Reservamos.
Salteamos las espinacas en una sartén con aceite hasta que estén muy tiernas.
Cocemos la pasta aparte hasta que esté al dente.
Añadimos a la sopa las albondiguillas y las espinacas y cocemos todo junto a fuego suave durante 15 minutos.
Servimos muy caliente, añadiendo la pasta cocida en el plato y espolvoreando de parmesano rallado.
Buen fin de semana a todos!

9 comentarios:

Federica dijo...

M'ha sempre ispirato tanto questo "matrimonio" :D! Calda e fumante, ricca e saporita, un piatto unico rustico e gustosissimo. Baciotti tesoro, buon we e in bocca al lupo per il concorso.

Fabiana dijo...

un matrimonio super chic e super goloso... e poi è buonissimo.. è da fare assolutamente.. grande FAbi

Paco Becerro dijo...

Genial combinación, me gusta mucho Fabi como has aprovechado los restos de un caldo para bordar un plato magnífico.

Besos

Lolah dijo...

Cómo me gustan estas sopas...son casi una comida completa!
Un besico.

Sara dijo...

Fantástica entrada Fabi, soy una enamorada de estos platos "humildes" la cocina italiana me pierde...no lo puedo evitar, es mi preferida pero la cocina tradicional, algo más que macarrones...jajajaja
Un besote y que pases un buenísimo fin de semana.

Mary Bergfeld dijo...

I am so fond of this soup. Yours looks and sounds delicious. I hope you have a wonderful day. Blessings...Mary

Ingrid dijo...

Una sopa muy completa, sabrosa y super nutritiva. Te ha quedado genial. Con este frío es un plato que apetece muchísimo.
Besosss y feliz fin de semana

Laube Leal dijo...

Ay ay ay, yo, que soy muy sopera, te diré que me ha encantado. Además, a mí la cocina italiana me pirra y, como dice Sara, más que la pasta con tomate. Hay tantos magníficos platos de sopas, verduras, pescados, carnes en Italia...
Gracias por presentarme esta estupenda sopita que me ha llegado al alma.
Un besote y gracias por volver a participar

Maria Luisa ♥ dijo...

Molto invitante questa zuppa, complimenti per il blog!!