The Daring Baker’s October 2011 challenge was Povitica, hosted by Jenni of The Gingered Whisk. Povitica is a traditional Eastern European Dessert Bread that is as lovely to look at as it is to eat!
Mi primer reto con las Daring Bakers después de muchos, muchos meses, es una delicia y estoy absolutamente encantada de haberla hecho.
Lo que lamento es que las fotos no le hagan justicia, porque como este mes tengo tantas cosas que hacer y publicar he tenido que volver a hornear con nocturnidad y alevosía, y al carecer de equipo fotográfico adecuado la luz por la noche da asco, y las fotos también, pero haced un pequeño esfuerzo de imaginación e imaginad lo bien que se vería esta maravilla a la luz del día, y sobre todo cómo huele la cocina al sacarlo del horno: nueces, cacao, café, la mantequilla y el azúcar que se transforman en caramelo, el perfume único de los dulces hechos con levadura… Hice una cuarta parte de la receta original porque no me veía capaz de trabajar tanto y sobre todo no quería encontrarme con cuatro de éstos ante el riesgo cierto de ponerme a comer a todas horas con los pretextos más variopintos (a la hora del desayuno, dos trozos porque no he cenado bien, después de comer un trozo porque es triste tomarse el café a palo seco, cuando merienda la niña porque así aguanto mejor hasta la cena, y después de la cena ya no habría pretexto válido pero con cargo de conciencia y todo me iría a la cocina y destaparía la campana por enésima vez para servirme un trozo. Diréis “qué exagerada” pero no, gente, no, que me conozco, y ahora que conozco este dulce sé que lo que digo es verdad. Pero me pesa no haber hecho siquiera media receta, porque una se acaba demasiado pronto, snif snif…
La Povitica Povitica (pronunciado “po-va-tit-sa”) es un pan dulce para postre, típico de la europa del este, y suele servirse durante las fiestas de Navidad. También se conoce como Nutroll, Potica, Kalachi, Strudia, etc. etc. Hay muchísimas versiones, prácticamente cada familia tiene su receta heredada que guarda celosamente y pasa de generación en generación, aunque hoy en día por desgracia se está perdiendo la costumbre de hornear este dulce y es una pena que se pierda algo tan exquisito y tan fácil de hacer en casa. Así que al igual que en el día internacional del pan os invitaba a hacer pan en casa, sea el que sea, incluso el de olla o pyrex, hoy os invito a probar a hacer algún pan dulce, empezando por éste. Es algo laborioso, sobre todo si hacemos mucha cantidad, pero no es difícil, y si lo hacemos en robot el único trabajo que tenemos que hacer es el de estirar la masa, pero es una masa muy elástica que se trabaja muy bien. Yo pensé que me daría mucho trabajo pero nada más lejos de la realidad.

Y como ya me he enrollado bastante, os dejo con la receta.
Povitica
INGREDIENTES
(Para un pan de 600 grs. aprox.)
Para la masa madre
(Este paso es necesario porque aunque este pan es dulce y el azúcar potencia la levadura, la masa pan contiene huevo y mantequilla, ingredientes que tienden a “frenarla.” Así, preparando esta pequeña masa madre conseguimos que la masa sea esponjosa a pesar de todos los ingrediente “pesados”, por llamarlos de alguna manera, que le vamos a añadir)
½ cucharadita de azúcar
¼ cucharadita de harina
2 cucharadas soperas de agua templada
7 grs de levadura fresca de panadería
Para la masa
½ taza (120 ml) de leche entera
3 cucharadas de azúcar
¾ de cucharadita de sal
1 huevo grande
30 grs de mantequilla derretida
2 tazas (280 grs) de harina
Para el topping
2 cucharadas de café fuerte
1½cucharaditas de azúcar Teaspoons (7½ ml/7 gm/¼ oz) Granulated Sugar
Mantequilla derretida
Para el relleno
280 grs de nueces picadas finas
60 ml de leche entera
60 grs de mantequilla derretida (más unos 30 grs para pincelar la masa)
1 yema de huevo batida
¼ de cucharadita de extracto de vainilla
115 grs de azúcar
¼ cucharadita de cacao puro en polvo
¼ cucharadita de canela en polvo
Preparación
Masa madre:
En un bol pequeño, deshacer la levadura con los dedos y añadirle el agua, mezclando hasta que se disuelva. Añadir el azúcar y la harina y remover hasta que se mezclen. Cubrir con film y dejar actuar mientras preparamos el relleno y pesamos y medimos los ingredientes de la masa.
Relleno:
Mezclar en un bol las nueces picadas, el azúcar, la canela y el cacao.
Calentar la leche sin que llegue a hervir e incorporarla a la mezcla de las nueces, azúcar, etc.
Añadir el huevo y remover hasta que todo esté perfectamente mezclado.
Cubrir con un paño y dejar reposar hasta el momento de utilizarlo.
Si la mezcla quedara muy espesa se puede aligerar con un poco de leche (A mí no me ocurrió)
Masa:
Calentar la leche sin que llegue a hervir. Verter en la jarra del robot. Añadirle el azúcar y la sal. A continuación incorporamos el huevo batido, la masa madre, la mantequilla derretida y cuando esté todo perfectamente integrado, vamos incorporando la harina poco a poco sin dejar de batir hasta que la masa se despegue ligeramente de las paredes de la jarra.
(Jenni dice que no usó toda la harina de la receta original, yo sí, e incluso tuve que espolvorear bastante harina en la superficie de trabajo para que no se me pegara, aunque con prudencia para no endurecer la masa que tiene que quedar muy elástica para poder estirarla)
Poner la masa en un bol ligeramente untado en aceite, cubrirlo con film y dejarla reposar hasta que doble su tamaño (a mí me tardó 1 y ¼ horas)
Cuando esto ocurra ya podemos estirarla.
Enharinamos la superficie de trabajo. Ponemos encima la masa, espolvoreamos con algo de harina por encima de la masa también y la estiramos con rodillo empezando por el centro y trabajando hacia fuera,, hasta que tengamos un rectángulo de 25 x 30 aprox. que pincelaremos con mantequilla derretida.
Volvemos a estirar la masa ayudándonos con el rodillo hasta que esté muy fina y opaca.
En este punto de la explicación de Jenni me reí porque dice que “Cuando pienses que la masa está lo suficientemente fina, intenta dejarla aún más fina. Debería ser tan delgada que seas capaz de ver el color y quizá el dibujo de la mesa de trabajo.”
Y respetando las instrucciones eso hice: cuando fui capaz de distinguir las vetas de la madera de la encimera me di por satisfecha.
Cuando tenemos la masa perfectamente estirada, repartimos el relleno por encima y formamos un rollo por el lado largo del rectángulo. La idea es poner el rollo resultante (De unos 75 cm de largo al final) enrollado dentro de un molde de cake en forma de U, con las puntas juntas en el interior de dicha U.
Ahora pincelamos nuestra povitica con el café mezclado con el azúcar (si a alguien no le gusta el café puede pincelar la masa con clara de huevo batida)
Cubrimos el molde y lo dejamos reposar durante 15 minutos cubierto con un paño. Aprovechamos para precalentar el horno a 180º.
Pasados los 15 minutos llevamos el molde al horno y lo horneamos 15 minutos a 180º y después otros 45 minutos (o hasta que esté hecho) a 150º.
Si observamos que la superficie se dora demasiado podemos ponerle un trozo de papel de aluminio por encima (Yo lo hice, y justo a tiempo!)
Cuando esté hecha, la sacamos del horno y la pincelamos inmediatamente con mantequilla derretida.
La dejaremos reposar sin desmoldar al menos durante 30 minutos. Yo la dejé un par de horas porque ese día aún hacía calor y no hay que desmoldarla hasta que esté tibia, de lo contrario podría romperse.
Para cortarla, lo mejor es darle la vuelta y hacer rebanadas con un cuchillo dentado.