martes, 25 de octubre de 2011

Whole Kitchen propuesta dulce octubre 2011: Brioche



Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de octubre nos invita a preparar un bollo clásico francés: un brioche.

Pasta de Brioche (Del libro "Masas" de Michel Roux)

Ingredientes:

70 ml de leche tibia
15 g de levadura fresca
500 g de harina
15 g de sal fina
6 huevos
350 g de mantequilla ablandada
30 g de azúcar blanquilla
Glaseado de huevo (Huevo batido con un chorrito de leche)

Preparación:

Mezclar la leche y la levadura en un cuenco, removiendo hasta que disuelva. En una batidora eléctrica con accesorio para batir masa, batir la harina, la sal y los huevos y verter la mezcla de leche y la levadura. Mezclar y amasar batiendo a poca velocidad 5 minutos.

Rascar las paredes del cuenco con una espátula y batir a velocidad media durante 10 minutos hasta que la masa esté homogénea, elástica y bien ligada.

Mientras, en otro cuenco, mezclar la mantequilla y el azúcar. Añadir algunos trocitos a la masa y, con la batidora a velocidad media, ir agregando el resto, trozo a trozo. Cuando se haya incorporado la mezcla de mantequilla, aumentar la velocidad y batir de 6 a 10 minutos, hasta que la masa quede homogénea, sin grumos y brillante, y se separe de las paredes del cuenco con una elasticidad perfecta.

Retirar el accesorio para masa y dejarla en el cuenco. Cubrirlo con un paño de cocina o film y esperar a que suba la masa a unos 24º durante 2 horas, hasta que haya doblado su volumen.

Rebajar la masa dándole vueltas 2 o 3 veces con la mano. Cubrir el cuenco de nuevo y refrigerarlo durante varias horas (no más de 24).
Ya estará lista para usar.

Se le da la forma deseada (en mi caso dos trenzas) y se pinta con glaseado de huevo.




Se deja levar de nuevo en lugar templado durante una hora y se lleva al horno, precalentado a 200º. Hornear el brioche 15 minutos, bajar la temperatura a 170º y hornear 30 minutos más. Dejar el brioche 5 minutos en el molde y pasado ese tiempo poner a enfriar en una rejilla.

14 comentarios:

Chez Silvia dijo...

Las trenzas me encantan!!! cuando hice los brioches, a los pocos días volvía hacerlos en forma de trenza, un día durarón!!! te han salido muy bien!!!besotes!!!

Gastroadikta dijo...

Que bonito con la forma de trenza! Ya me entran más ganas de volverme a piner a hacer brioix... Jejejje
Besos!

veto dijo...

Ay, yo intenté hacer trenzas, pero me salieron un churro.

Deliciosas Fabi.

Besos y buena semana.

Carmen dijo...

Qué trenzas tan bonitas!! Nunca los he hecho trenzados así que para la próxima me lo apunto.Te han quedado de lujo.

Feliz día para ti también!

Un abrazo

Marivi dijo...

Que casualidad, las dos con trenzas!! Gracias por tu comentario y sugerencia para me proximo bread and butter pudding. Besos desde Sevilla - si si estoy pasando unos dias con mi familia.

Catieu dijo...

En trenzas quedan muy xulos!!! Los próximos los haré así....
Besitos

Renata dijo...

One day I want to make brioche! They look delicious, Fabi! A true inspiration!
Thank so much for your lovely words, you are so sweet :o)

Anónimo dijo...

Que ricos los brioche, te han quedado genial felicidades

saludos

chez glace

Carol dijo...

Se me hace la boca agua con tanto brioche hoy por la red! Me gusta tu versión trenzada en grande, te ha quedado muy apetitoso!

Un besito Fabi!

antonia dijo...

otras veces no me pasa tanto como hoy, es que me están dando ganas de hacer cada propuesta que veo... me encantan, y la tuya, hasta trenzaditos... qué buenos!!

Brétema dijo...

Me encanta tu brioche, Fabi!!! Qué aspecto rústico!

Nikorinna dijo...

Ha sido una interesante propuesta, felicitaciones por tus bollitos :)

Mary Bergfeld dijo...

This really sounds delicious. I'll wager your buns have a wonderful crumb. I hope you have a great day. Blessings...Mary

Silvia dijo...

Nuevamente WK nos sorprende con su propuesta. Una delicia de brioche que te has marcado.

Besos.