viernes, 14 de octubre de 2011

Daring Cooks octubre 2011: Moo Shu Pork - Cerdo Moo Shu


The October Daring Cooks' Challenge was hosted by Shelley of C Mom Cook and her sister Ruth of The Crafts of Mommyhood. They challenged us to bring a taste of the East into our home kitchens by making our own Moo Shu, including thin pancakes, stir fry and sauce.

Hace poco que he abandonado el letargo creador y publicador en que he estado sumida los últimos meses y que me ha hecho apartarme de este querido mundo de los blogs, incluyendo la participación en casi todos los eventos en los que habitualmente tomaba parte. Rompí el hielo con la propuesta dulce del Círculo Whole Kitchen de septiembre y ahora, para que siga la racha, participo en el reto de las Daring Cooks de este mes.
El Moo Shu es un plato de origen y autoría muy disputados, y que estuvo muy de moda en los restaurantes chinos en los años 60 y 70. Se trata de un salteado, tradicionalmente de cerdo y verduras, que usaremos como relleno de unas tortitas o pancakes sobre los que ponemos un poco de este salteado, lo aderezamos con la salsa de nuestra elección (en mi caso una Hoisin casera), para a continuación enrollarlo o plegarlo a modo de paquetito y comérnoslo sin contemplaciones.
La mía es una versión un poco (bastante) tuneada de la receta original. Lo único que he hecho rigurosamente al pie de la letra han sido los pancakes, mucho más fáciles de lo que yo creía, porque cuando me enseñó a hacerlos un chef filipino que conocí allá por 1995 (qué vieja me siento) yo le veía trabajar sólo con las manos a una velocidad de vértigo y mientras él me decía sonriendo “tienes que intentarlo, es fácil” yo pensaba que nunca iba a ser capaz de manejar una masa hecha sólo de agua,harina y un pelín de aceite con la destreza con la que él lo hacía, y él usaba sólo las manos! (Yo me he ayudado con el rodillo) Según el grosor con el que estirara la masa le podía dar diferentes usos. Estirándola hasta que quedaba casi transparente le salían un a especie de rollitos de primavera maravillosos, los mejores que he comido en mi vida.
En fin, la cosa me imponía algo de respeto pero quise quitarme esa espinita que tenía desde hacía tanto tiempo y lo he intentado. El resultado no está mal para ser la primera vez, lo pienso seguir intentanto hasta mejorarlo. Los pancakes quedan deliciosos, y aunque el aspecto no es el mejor, el sabor y la textura eran estupendos. La próxima vez tendré buen cuidado de no pasarme con la temperatura de la sartén (a veces la masa burbujeaba y era por exceso de temperatura) y de mirarlos mientras se hacen, porque la masa es tan fina que no tarda más que unos pocos segundos en dorarse (el riesgo de que se quemen es muy alto)
Valen para acompañar casi cualquier cosa, verduras, carne, pescado, lo que sea. Incluso sin hacer rollitos o paquetitos con ellos, podemos ponerlos en la mesa aún calentitos para acompañar la comida como se hace con las tortillas mexicanas.
El cerdo Moo Shu es muy fácil de hacer. Aquí empieza la primera parte del tuneo, porque yo no tenía vino de arroz ni aceite de sésamo, así que el vino de arroz lo sustituí por vino blanco muy seco, y en lugar del aceite de sésamo le añadí al salteado una cucharadita de melaza, que como también está presente en la salsa me pareció que encajaba bien en el conjunto. Para rematarlo me olvidé de la col china, y ese día no tenía en casa ni lechuga, ni una triste bolsa de mezcla de ensalada ni nada parecido, así que eché mano de unos brotes de soja.
La salsa Hoisin me ha parecido exquisita, aunque me faltó el aceite de sésamo, que le cambiaría muchísimo el sabor. Lo tengo en la lista de compras pendientes junto con el vino y el vinagre de arroz porque me gusta muchísimo la cocina de inspiración oriental y echo en falta estos ingredientes.
Y para los que no se hayan dormido después de todas estas explicaciones, a continuación la receta, o mejor dicho recetas de hoy.

Cerdo Moo Shu con tortas finas de harina de trigo y salsa hoisin.

Pancakes


Ingredientes:


4 tazas de harina
1 ½ taza de agua hirviendo
1 cucharadita de aceite
Harina para espolvorear la mesa de trabajo

Preparación:


Tamizar la harina en un bol. Añadir el agua removiendo constantemente, y a continuación añadir el aceite. Si la masa está seca se puede añadir más agua, probando por cucharadas (yo no tuve que añadir) Cubrir la masa con un paño húmedo para que no se seque y dejarla reposar 30 minutos.
Pasado este tiempo enharinamos ligeramente la superficie de trabajo y amasamos durante 6-8 minutos hasta que la masa esté suave y elástica y la dividimos en 3 partes. Con cada una de ellas formamos un rollo a manera de salchicha, y cortaremos cada rollo en 6-8 pedazos, aproximadamente del tamaño de una nuez. Taparemos con un paño húmedo la masa que no estemos usando.
Dar a cada pedazo la forma de una bola y aplastarla con el rodillo hasta conseguir una torta redonda de unos 20 cm de diámetro. Cuanto más fina quede la masa mejor, si puede ser que quede transparente, mejor.
Calentar una sartén al máximo (sin engrasar) y bajar el fuego antes de empezar a poner las tortas o pancakes de uno en uno. Los cocinaremos por los dos lados y sabremos que están listos cuando empiecen a aparecer en su superficie manchitas marrones. Los usamos inmediatamente, o si los vamos a servir después los cubrimos con un paño húmedo y los calentamos unos segundos en el microondas antes de llevarlos a la mesa.





Cerdo Moo Shu
Ingredientes:

50 grs de setas shitake
½ kg de buena carne de cerdo (yo usé puntas de solomillo)
100 grs de brotes de bambú
170 grs de col china (como dije antes, yo puse brotes de soja, y el resultado no fue malo)
3 huevos
Sal
Aceite
2 cebolletas
1 cucharada de salsa de soja
2 cucharaditas de vinagre de arroz (yo le puse de cava)
Unas gotas de aceite de sésamo (yo le puse una cucharadita de melaza)

Preparación:
Limpiar las setas y reservar.
Cortar en tiritas el cerdo, los brotes de bambú, las cebolletas y la col china (ehem) y reservar.
Batir los huevos y prepararlos revueltos sin que se lleguen a secar. Apartar del fuego y reservar.
En otra sartén, saltear el cerdo hasta que esté dorado. Añadir las shitake, la col china (ehem ehem), los brotes de bambú y las cebolletas. Continuar salteando hasta que toda la verdura esté tierna y brillante. Incorporar por último los huevos revueltos y darle un par de vueltas para mezclar bien.

Salsa Hoisin

Ingredientes:
4 cucharadas de salsa de soja
1 cucharadas de mantequilla de cacahuete
1 cucharada de melaza
2 cucharaditas de vinagre de arroz
1/8 de cucharadita de ajo en polvo
2 cucharadita de aceite de sésamo (lo sustituí por un buen aceite de oliva)
20 gotas de salsa picante china
1/8 cucharadita de pimienta negra recién molida

Preparación:

Poner todos los ingredientes en un bol y mezclar usando una cuchara. Al principio da la sensación de que todo aquello no se va a mezclar en la vida, pero llega un momento en que se transforma en una crema de color caramelo oscuro que huele maravillosamente bien. Servir junto con el cerdo y los pancakes para que cada comensal se sirva.
Está riquísima, yo diría que es casi lo mejor del plato, es la mezcla perfecta de salado-dulce-picante.


9 comentarios:

Renata dijo...

I'm so glad that you are back to the group! You are always a very encouraging member to all of us. Your dish looks amazing and delicious with your twists. I agree with you that the pancakes were easier than they sounded and the whole dish is a breeze to put together. Love your "pillow" :)

Simones Kitchen dijo...

That looks delicious! I love the look of your final pancake. It looks so lovely and brown... They were not difficult to make indeed but still quite a lot of work for that part... :)

Chez Silvia dijo...

Estos platos medio orientales me encantan!! parece fácil y es la cena típica de los viernes!!Bss y buen finde.

Carol dijo...

Lo que es el relleno tiene muy buena pinta, pero los pancakes tienen una pinta espectacular, además finitos como a mi me gustan!

Como me hubiese gustado ver a ese chef filipino en directo haciendo los pancakes!

Un besito Fabi y feliz finde!

Blog cocina dijo...

Tiene una pinta espectacular

shelley c. dijo...

Fantastic job!! So glad to see you, and it means so much to me that you joined us for the challenge this month. Your Moo Shu looks so delicious - really awesome work.

Trini Altea dijo...

Me ha gustado mucho la receta.

Quiero entregarte un premio el Indalo de Plata.Aquí te dejo el enlace para que lo recojas.

http://cocina-trini.blogspot.com/2010/11/premio_26.html

Después tu se lo puedes entregar a quien tu quieras.

Marivi dijo...

Pues que siga esta racha creativa!

Muy bueno el plato, yo solo conocia los pancakes que te sirven en los restaurantes con pato. La carne esta tan tierna que se arranca casi con los dedos y se come en el pancake con las salsas y verduras. Esta delicioso!!

Besos

Fabi dijo...

@ Shelley, thank you very much for your kind and encouraging words. It was a pleasure join this challenge, you are a very enthusiastic and supportive host.
I'm sorry I can't comment on your blog due to technical problems, I hope you come back here and read this comment some time. Big hug and thanks again!