jueves, 28 de octubre de 2010

Soul cakes: Halloween desconocido



No reniego de la parte lúdica de Halloween. Me divierten las jack’o lanterns, las brujitas, las calaveras, todas las golosinas que se preparan, a cuál más colorida e imaginativa. De hecho hace unos días estaba montando una casita encantada hecha de galleta, con todo lujo de detalles, para publicar con motivo de esta fiesta. Pero se me rompió la fachada mientras rellenaba las ventanas de caramelo. Quizá era el destino, porque el año que termina, como sabéis los que me seguís, no ha sido precisamente un camino de rosas y aunque mi ánimo está bastante sereno no estoy muy imbuida del espíritu festivo que se necesita para preparar y celebrar este tipo de fiestas. Siento más bien un deseo de reflexión, de paz, de recogimiento. Por eso hoy quería contaros lo que algunos seguramente no conocéis de Halloween. La verdadera historia, hasta donde sabemos.

Más o menos todo el mundo sabe que el término viene de “All hollows eve”, es decir, “la noche de todos los espíritus.” En Halloween conviven costumbres, supersticiones y tradiciones de varias épocas que confluyen en una misma idea: Es la noche en la que las almas del purgatorio andan sueltas buscando el eterno descanso. Esta fiesta, que el cristianismo aceptó, como tantas otras costumbres, por razones prácticas, es de origen celta, viene del festival de Samhain, que en antiguo irlandés significaba “fin del verano.” Una delgada línea temporal y espiritual marcaba el fin de las cosechas y el comienzo de un nuevo año, abriendo una suerte de puerta por la que los espíritus de los difuntos podían transitar a sus anchas. Los buenos eran homenajeados, los malos debían a toda costa ser ahuyentados y quizá de ahí la necesidad de disfrazarse y de crear objetos que les infundieran terror para que no permanecieran en este mundo atemorizando a los vivos. Y una práctica muy extendida para conseguir esta finalidad era el “soulin”, el ir pidiendo limosna por las calles en la noche de difuntos. Lo hacía la gente humilde y necesitada, la mayoría de las veces niños, que pedían “a soul cake”, podría decirse “una torta por un alma.” La dueña de la casa les daba una de estas tortas y ellos prometían una oración para el descanso de un difunto por cada torta recibida.

La necesidad de comida era siempre acuciante, por eso no era requisito imprescindible dar o recibir un soulin o soul cake, bastaba con dar algo de comida y el trato igualmente se cerraba.


Hasta nuestros días, sin embargo, la fórmula que ha perdurado y se ha hecho más conocida es la del “trick or treat” que muchos traducen erróneamente como “truco o trato” y que alude a la leyenda de Jack el tacaño (de ahí el nombre de Jack’o lantern, la calabaza tallada con una grotesca sonrisa e iluminada con una vela en su interior) Había que pactar con el malvado Jack para que éste no incendiara casas, echara mal de ojo a sus habitantes o hiciera que el ganado enfermara. “Trick” sería entonces más “susto” o “miedo” a las posibles consecuencias de no pactar con Jack que un “truco” propiamente dicho.

Y después de toda esta explicación (muy resumida, todo hay que decirlo) que yo encuentro apasionante y que espero que no os haya aburrido, os dejo la receta de los soulins o soul cakes, en una variante que seguramente tiene poco que ver con la original pero conserva el sabor sencillo de las cosas elementales. Yo voy a saborearlos estas noches, solita, con los pies en la chimenea, mirando las llamas de color anaranjado y soñando historias de tiempos pasados mientras escucho “If on a winter’s night”, magistral disco de Sting que acompañado de los virtuosos Symphonicities recreó, entre otras joyas, precisamente el dulce del que trata este post.:“Soul cake”, basada en "A soulin", una giga inspirada en la canción medieval que cantaban los soulers en la noche de difuntos y que Peter, Paul y Mary popularizaron en los 60. Me cautiva, me transporta a esos tiempos en que los niños recorrían las calles cantando… Soul cake, soul cake, please good Missus a soul cake…Al final del post dejo link para ver el video (sorry, después de muchos intentos fui incapaz de subirlo) y letra de la canción en inglés y castellano para quien le interese. Feliz Halloween a todos.


Ingredientes:

2 tazas de harina
1/2 cucharadita de nuez moscada
1/2 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de sal
Unas cuantas hebras de azafrán
1/2 taza de leche
125 grs de mantequilla
1/2 taza de azúcar
2 yemas de huevo
1/2 taza de arándanos secos
1 huevo batido para pincelar

Preparación:

Calentar la leche sin que llegue a hervir y poner el azafrán en infusion. Reservar hasta que se temple y filtrar.

Precalentar el horno a 180º.

Tamizar los ingredientes secos en un bol y reservar.

Batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosa. Añadir las yemas y batir hasta que estén perfectamente integradas. Incorporar los ingredientes secos alternándolos con la leche de azafrán hasta que nos quede una masa elástica pero que no se pegue a los dedos. No será necesario usar toda la leche pero es difícil a priori determinar la cantidad.

Amasar sobre la superficie de trabajo enharinada y estirar a 5 mm de grosor. Cortar las galletas, decorarlas con arándanos y pincelar generosamente con huevo batido. Hornear hasta que los bordes estén ligeramente dorados.


Fuente: www.npr.org

Link al video de Sting

Letra de la canción:

A soul, a soul cake, please good Missus a soul cake.
An apple, a pear, a plum, a cherry,
any good thing to make us all merry,
A soul, a soul cake, please good missus a soul cake.
One for Peter, two for Paul, three for Him who made us all.
A soul, a soul cake, please good missus a soul cake.
An apple, a pear, a plum, a cherry,
any good thing to make us all merry,
God bless the master of this house, and the mistress also.
And all the little children that round your table grow.
The cattle in your stable and the dog by your front door.
And all that dwell within your gates
we wish you ten times more.
A soul, a soul cake, please good missus a soul cake.
An apple, a pear, a plum, a cherry,
any good thing to make us all merry,
A soul, a soul cake, please good missus a soul cake.

One for Peter, two for Paul, three for Him who made us all.
Go down into the cellar and see what you can find.
If the barrels are not empty we hope you will be kind.
We hope you will be kind with your apple and strawber’
For we’ll come no more a ’soalin’ till Xmas time next year.
A soul, a soul cake, please good missus a soul cake.
An apple, a pear, a plum, a cherry,
any good thing to make us all merry,
A soul, a soul cake, please good missus a soul cake.
One for Peter, two for Paul, three for Him who made us all.
I have a little pocket to put a penny in.
If you haven’t got a penny, a ha’ penny will do.
If you haven’t got a ha’ penny then God bless you.
A soul, a soul cake, please good missus a soul cake.
An apple, a pear, a plum, a cherry,
any good thing to make us all merry,
A soul, a soul cake, please good missus a soul cake.
One for Peter, two for Paul, three for Him who made us all.

Traducción al castellano:

Alimento para el alma, alimento para el alma,
Por favor , buena señora, dadnos un poco de alimento para el alma.
Manzanas, peras, ciruelas o cerezas,
Cualquier cosa que nos haga regocijarnos.
Una para Pedro, dos para Pablo y tres para Aquel que nos creó.


Dios bendiga al dueño de esta casa y a la dueña también,
y a todos sus hijos que sentados a la mesa, se van haciendo hombres.
Que dios bendiga también al ganado de vuestro establo,
Y a vuestros perros que están en la entrada,
y a todo aquel que habita dentro de estas paredes,
A Dios pediremos que os multiplique por diez esta limosna.


Alimento para el alma, alimento para el alma,
Por favor, buena señora, dadnos un poco de alimento para el alma,
Manzanas, peras, ciruelas o cerezas,
Cualquier cosa que nos haga regocijarnos.
Bajad al sótano y mirad a ver que encontráis,y si los barriles no están vacíos, esperamos que seáis generosa con vuestras manzanas y peras, y ya no volveremos más hasta la próxima Navidad.


Alimento para el alma, alimento para el alma,
Por favor, buena señora, dadnos un poco de alimento para el alma.
Manzanas, peras, ciruelas o cerezas,
Cualquier cosa que nos haga regocijarnos.
Las calles están muy sucias y mis zapatos muy gastados,
Y tengo un bolsillito para guardar un penique,

Si no tenéis un penique, con medio me conformaría,
y si no tenéis ni medio, que Dios os bendiga
Alimento para el alma, alimento para el alma,
Por favor , buena señora, dadnos un poco de alimento para el alma.
Manzanas, peras, ciruelas o cerezas,
Cualquier cosa que nos haga regocijarnos.

16 comentarios:

Federica dijo...

le spezie che adoro in un biscotto! E con i mirtilli secchi mi hai dato il colpo di grazia...streghetta ^__^ In senso buono si capisce ;) Accipicchia se te ne ruberei un paio per la colazione :D! Un bacione, buona giornata

Begoña dijo...

Fabi, como me ha gustado esta entrada!!!!!
Me ha gustado la historia, que realmente desconocía y la verdad es que ahora si que entiendo un poco mejor el sentido de esta fiesta.
Me ha gustado, que independientemente de como te encuentres realmente, trasmites serenidad, y eso es bueno.
Me ha gustado la música, que es el marco inmejorable para esta entrada.
Pero sobre todo me han gustado las galletas!!!!
Tienen que estar buenísimas, se les ve, se nota que son deliciosas, con esos arándanos!! y por encima de todo :
!!!SON PRECIOSIIIIIIIISIMAS!!!!!!!!!!!!!!!
De las galletas más perfectas que he visto nunca.
Enhorabuena!!!!
Un abrazo, Begoña

morgana dijo...

Un post precioso y muy cálido. Y con la música de Sting de fondo... aún más.

Feliz Halloween.

Carlos Dube dijo...

Una de tus mejores entradas, sin duda.

Me ha encantado el sentimiento que le has puesto y la forma de enfocar esta festividad y su gastronomía como parte de un drama social que acontencía por aquel entonces que era el soulin, y como no, los miedos de la gente a los malos augurios con las cosechas, el espantar las enfermedades etc.

Una excelente introducción y puesta en conocimiento de la historia real de Halloween, unas fotos geniales y unas galletas bien presentadas y sugerentes. Canción buena dónde las haya, traducción excelente...

De verdad Fabi que te has salido.

Un saludo.

Fabiana dijo...

Ciao Fabi.. questi biscotti sono bellissimi e hanno un qualcosa di magico.. anche la storia mi è piaciuta molta.. ho qualche buchetto per via della lingua.. ma il senso generale è arrivato tutto.. un bacio grande

Fabi dijo...

@ Federica, lo sò quanto ti piace lo zafferano. La tua raccolta "Oro nel piatto" è nel mio pc in attesa di essere dovutamente stampata e rilegata ^_^ Grazie del tuo commento, comincia a diventare una bella abitudine il tuo salutino mattiniero. Bacione e buona giornata!

@ Begoña, se me suben los colores por momentos, me llena de satisfacción que una experta como tú hable así de mis galletas, tengo la moral por las nubes en este momento. Un besazo y feliz Halloween.

@ Morgana muchas gracias también a ti, hacce mucho que no te visito, hay que poner remedio! Un beso y feliz Halloween para ti también.

@ Carlos, no sé qué decir, me alegro mucho de que te haya gustado tanto esta entrada, yo la he preparado con muy poco tiempo pero con mucho cariño, intentando que no pareciera pretenciosa pero que fuera completa al mismo tiempo, y es reconfortante que tú, que pones tanto mimo en tus entradas, valores la mía de esta forma. Un abrazo grande y feliz Halloween para ti y para Lola.

Fabi dijo...

@ Fabiana, grazie mille, se hai qualche dubbio mandami una mailina con i dubbi e traduco volentieri quanto ti serve. Bacione immenso, buona giornata e buon Halloween!

Lolah dijo...

Una entrada preciosa, Fabi.
La verdad es que ya me aburre un poco todo eso de los fantasmas, las arañas, las brujas...pero tu manera de enfocar Halloween me ha parecido de lo más interesante. El origen de la festividad ya lo conocía de mis clases de inglés, pero me has descubierto un montón de cosas que no sabía, además de unas galletas muy interesantes.
Y la canción de Sting...me encanta! El año pasado me regalaron el CD e Navidad y pasé todo el invierno escuchándolo...yo también le dediqué una entrada!
Un besazo.

Fabi dijo...

@ Lolah, muchísimas gracias por tus palabras, me alegro de haberte descubierto alguna cosilla nueva sobre Halloween y espero que alguna vez te decidas a hacer estas galletas. Pensaré en ti cuando escuche este maravilloso disco de Sting. Un besazo y feliz Halloween!

Paco Becerro dijo...

Esto es una entrada buena de Halloween, sin todo el folklore de su versión con brujas y demás, me ha parecido muy chulo descubrir lo que nos cuentas.

Tengo arándanos en casa, me encantan esas pasas de arándano, (aunque son carillas) pero están de muerte.

Así que no tengo excusa. Ya te diré qué tal me salen, aunque creo que las haré con otra forma, gracias a ciertos cortapastas que me han llegado ayer a casa ;)

Un beso grande.

Entradón.

Fabi dijo...

@ Paco, eres un solete, muchas gracias por tus palabras, son la mejor recompensa al cariño que le he puesto a este post pero no esperaba tanto! Me alegraría mucho que te decidieras a probar los soul cakes, ya me contarás. Un abrazo.

Luisa Morón dijo...

Que chula tu entrada , estupenda. Me ha gustado mucho. Bss,

Laube Leal dijo...

Preciosa entrada. Conocía la historia de cuando estudiaba inglés en la EOI, pero tú me la has hecho mucho más amena.
Espero que, aunque reflexiones, estés bien y pases unos días agradables y en paz.
La canción de Sting es realmente bonita y no la conocía. Gracias por compartirla.
Un besote

María José Andreu Granados dijo...

Que explicación tan estupenda de hallowen, no la conocía Las galletas te han quedado estupendas con arándanos , que ricass.
besos guapa

Paula dijo...

me llevo dos galletas y también un biscotti capuccino ;)

Si te acuerdas, la proxima vez pesa las tazas, jajaja

Besos, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Ingrid dijo...

Fabi, una enrada estupenda. La historia me ha encandilado, no la conocía y a veces no nos paramos a pensar de donde vienen las cosas o las fiestas,y es estupendo poder aprenderlo. Gracias por compartirlo con nosotros.
Estas galletas estan tremendas! Me parecen deliciosas!!
Muchos Besos!