martes, 18 de octubre de 2011

Whole Kitchen propuesta salada octubre 2011: Goulash



Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de octubre nos invita a preparar un clásico de la cocina húngara: Gulash




Ingredientes para 6 personas:

900 grs de carne de ternera para guisar
400 grs de cebollas
30 ml (2 cucharadas) de aceite
1 diente de ajo
5 ml (1 cucharadita) de semillas de alcaravea
15 ml (1 cucharada) de pimentón de la Vera
15 ml (1 cucharada) de harina
400 grs de tomates pelados. (Pueden ser de lata)
1/4 de litro de caldo
Sal y pimienta (mejor negra y recién molida)
De 45 a 60 ml (3 ó 4 cucharadas) de nata agria
2-3 zanahorias grandes
4-6 patatas grandes (Ni las zanahorias ni las patatas están en la receta original, es gusto personal mío)

Preparación:

Limpiar la carne con un paño húmedo y quitar el gordo. Cortarla en dados. Secarlos con papel de cocina. Pelar y cortar la cebolla y las zanahorias en rodajas. Calentar el horno a 150 grados C. (bajo). Calentar el aceite en una cazuela a fuego vivo, hasta que empiece a humear. Incorporar la carne por partes y dorarla por todos los lados dando vueltas. Sacar la carne de la cazuela con una espumadera, ponerla en un plato y conservarla al calor. Bajar el fuego, echar las cebollas y las zanahorias a la cazuela y freírlas con poco fuego durante 8 ó 10 minutos hasta que estén blandas y doradas, dándoles una vuelta de vez en cuando. Pelar el ajo y picarlo. Machacar la alcaravea en el mortero.
Añadir a las cebollas la alcaravea. Apartar la cazuela del fuego echar el pimentón y la harina. Volver la cazuela al fuego durante 1 ó 2 minutos, removiendo continuamente. Echar a la cazuela los tomates con su líquido, el caldo y salpimentar al gusto; mezclar bien y llevar a ebullición, Añadir la carne a la cazuela tapar bien y guisar despacio a fuego muy bajo o en el horno durante 2 horas o hasta que este tierna, dando una vuelta de en cuando. Cuando le falten veinte minutos, añadir las patatas cortadas en trozos grandes. Antes de servir, desengrasar con una espumadera, con rebanada de pan o con papel de cocina.
Y aunque no está en la receta original yo le puse un poquito de cebollino picado por encima de la nata agria y para mi gusto quedó riquísimo. No os pongo foto de cómo queda todo mezclado con el guiso en cada plato porque el aspecto no es muy fotogénico pero es un bocado exquisito, para no parar de mojar pan.

19 comentarios:

Gastroadikta dijo...

Me gusta la idea de ponerle patatas al guiso. Lo tendré en cuent ya que en casa nos encantan las patas guisadas con todo tipo de platos. Que bien te ha quedado!
Besos

Federica dijo...

Questos arebbe il tipico piatto che farebbe spunatre un sorriso a 64 denti sul viso del mio babbo, senza le sue solite espressioni di diffidenza :)) Ahhhhh gli uomini!
Un bacione tesoro, buona giornata

Carlos Dube dijo...

Con alcaravea, que interesante. Es una especia que sólo usamos en las gachas manchegas, y mira, puede ser un ingrediente importante en el sabor final del mismo.

Qué rico el goluash, a mí me encantó. Yo en vez de nata agria le puse nata normal, y utilicé vino tinto para prepararlo y mira, no puse patatas, pero vamos, ideales, lo hicimos según la receta de Maria José de 'Pasen y Degusten'.

Ya comprobé que hay cientos de modos para prepararlo. De la tuya me gusta todo, el color, el aspecto del plato, incluída la foto ¡imponente!.

Yo la receta la tengo en la recámara... la publico para el WK??? ;)

Un saludo.

María José dijo...

¡ Madre mía, Fabi ! Son las ocho y media de la mañana y creo que la foto la voy a tener presente toda la mañana...Tiene un aspecto maravilloso.¡ Con patatas !, ¡ Qué bueno !
Como te dice carlos, mi receta lleva vino peor está claro que hay muhcas variantes y que todas están buenas.Es uno de mis platos favoritos.
Un abrazo,
María José.

Chez Silvia dijo...

También le he puesto patatas, así hicimos plato único!!!salió muy bueno, se parece mucho al tuyo!!!besotes

Fabi dijo...

@ Carlos Dube, si la tienes qué esperas a publicarla? Estoy deseando ver tu paso a paso. Yo casi nunca tengo tiempo de hacer uno como Dios manda y los tuyos me encantan. Venga porfa publícalo, estaré pendiente!

Fabi dijo...

@ Maª José Muchas gracias, es el mejor cumplido viniendo de alguien que borda el goulash como tú! Lo de las patatas es tradicional en mi familia, mi Madre me enseñó a prepararlo así y si no se las echo me parece que no está completo, me encanta el sabor que toman en la olla, mucho más rico y complejo que si se preparan aparte. Lo que no hacíamos es añadirle la crema agria y el cebollino, pero encuentro que lo mejora infinitamente. Muchas gracias por tu visita, un beso gordo!

Brétema dijo...

Pero qué rico este goulash, Fabi!!! Y con lo que me gustan a mí las patatas...ayyy, para mojar pan! Yo aquí no he encontrado las semillas de alcaravea, así que las he omitido.
Un abrazo

Fabiana dijo...

sembra un piatto davvero delizioso.. quel sughetto deve essere strepitoso! un bacio

Laube Leal dijo...

Fabiola, me da que te quedó riquísimo... a que sí?. Y una pintaaaaa
Un besote

Carol dijo...

Una propuesta de goulash muy rica con las patatitas!

Un besito Fabi!

Recetas al instante dijo...

hola fabi tenia tiempo de no pasar por tu blog.
Que rico platillo para ahora en invierno.
Te mando mil besos
Olguis.

lacocinadenicolas dijo...

Hola! tu gulash me recuerda mucho al que preparamos en casa con patatas y zanahoria! riquisimo...

Gabriela, clavo y canela dijo...

Se ve tan rico, tan reconfortante, es como estar en casa. Me gusta mucho tu goulash..
bsitos

Unknown dijo...

El pan, qué peligro! Con este gulash, de no parar... Seguro que el cebollino le daba un toque fresco ideal

Ana dijo...

Estos guisos me encantan... a ver si bajan las temperaturas, para volver a los estofaditos

Besos. Recetasdemama

Carmen Tía Alia dijo...

HOla Fabi, no conocía tu blog pero sí tu foto de comentarios que dejas en otros blogs y de whole kitchen. Me encanta lo poquito que he visto así que me quedo por aquí un ratito.

El goulash te ha quedado estupendo.

Bss y hasta pronto, Carmen

Inma dijo...

A mi pareja le encanta el Goulash, luego le enseñaré el tuyo, le va a encantar!!!!
Que pinta tiene, nosotros lo acompañamos siempre con arroz pero probaremos con las patatas!!
Besos

Yas dijo...

Llevo muchísimo tiempo con ganas de hacer esta receta! Quizás caiga para alguna comidita de las de Navidad!