lunes, 10 de octubre de 2011

Mi ensalada favorita




Si no me equivoco no he subido hasta la fecha ninguna receta de ensalada. Y no será porque en casa no las hacemos, pero por alguna razón nunca me he parado a fotografiarlas, nos las comemos tan rápido que casi no da tiempo ni a pensarlo.




Hoy me apetecía subir ésta, aprovechando que al verano no hay manera de echarlo, y aunque yo me empeño en darle al guiso, tengo que alternarlo con platos más frescos como éste para compensar un poco.




Soy entusiasta de lo que yo llamo "ensalada plato único." Si voy a comer en alguno de los restaurantes donde como cerca del trabajo, es seguro que nunca comeré ensalada. No soporto la ensalada mixta consistente en una montaña de lechuga iceberg chorreando agua, con tres rodajas de huevo duro con la yema de color amarillo siena, unos espárragos que por fuera se parecen al juguete de mi niñez "blandiblub" pero que por dentro están llenos de hilos, y esos dos pegotes de bonito/atún que se han puesto negros sobre el tomate paliducho (obviamente transgénico) esperando que venga el camarero y le lleve tal oprobio al primer incauto de turno... No puedo con ello. Desde aquí pido a Mikel Iturriaga, si no lo ha hecho ya, que clasifique urgentemente este engendro como "comida viejuna."




Reivindico la importancia del centrifugador de verduras a la hora de preparar ensalada. Y la imaginación. Con cuatro cosas que tengamos en la nevera y en la despensa podemos montar en cinco minutos un plato colorido, vistoso, variado en texturas, que nos deje satisfechos pero que no nos esté repitiendo toda la tarde.




La ensalada estrella en mi casa lleva:




- Como base, brotes tiernos de lechuga de batavia, lollo rosso, rúcula, valeriana y achicoria




- Para darle un puntito fuerte: taquitos de queso azul. Y como dice Nigella, es recomendable que sea un queso azul que no haya llegado ni siquiera a ver el interior de tu nevera.




- Para el puntito dulce-ácido: Unas rodajas de manzana, preferentemente Granny Smith, y unas pasas de uva


- Para hacer que sea plato único: un filete de pechuga de pollo empanado con migas de pan y hecho en el horno para que no contenga tanto aceite (apenas un hilillo por encima antes de hornearlo es suficiente)




- Para el aliño: Un buen aceite de oliva, un poquito de sal deslizada por el contorno de la ensaladera, y un chorro generoso de vinagre balsámico de Módena de buena calidad.




Y ahora contadme: Cuál es vuestra ensalada favorita?


14 comentarios:

Adesalambrar dijo...

Pues yo me quedo con esta, aunque en mi blog tengo publicada una que no está nada mal y que suelo hacer cuando vienen invitados.

Brétema dijo...

Qué bien has definido las ensaladas que dan en los restaurantes. Con lo que odio yo además la lechuga iceberg...
Me ha rechiflado tu ensalada. A mí, por lo general, también me gustan las ensaladas que llevan de todo. Una de mis favoritas es la de atún: lechuga de roble, canónigos, un buen atún en aceite, cebolla morada, manzana cortada en trocitos (una manzana con punto ácido) y un buen queso de Arzúa. Y el aliño, que lleve un toque de mostaza.
Yo, con esta ensalada, soy feliz.
Un abrazo

O Garfelo dijo...

Las ensaladas me gustan casi todas, pero ahora por ejemplo me apetecen mucho con legumbres (garbanzos, lentejas, habas.... Los toques crujientes como el pollo rebozado que pones también me gustan mucho.

Federica dijo...

Non potrei resistere senza insalate e la tua mi sembra davvero un gran bel mix :) Un bacione bimb,e buona settimana

Marivi dijo...

Me encanta tu ensalada, y estoy contigo en lo del centrifugador de ensalada. Yo me reia cuando lo compramos porque creia que iba a ser otro trasto en la cocina, y ahora es indispensable cada vez que comemos ensalada de nuestro mini huerto. Besos

Carlos Dube dijo...

Tiene una pinta estupenda y como queso tipo azúl nos encanta el gorgonzola, pero no hacemos ascos a un roquefort (pero para nada :)).

Como queso para ensalada nos gustan muchos, pero creo que hace ya 6-8 años descubrimos que nos encantaba el sencillísimo y super accesible rulo de queso de cabra, y es que lo adoramos gratinado encima de cualquier cosa, y sí, es una bomba de calorías, pero me como un buen trozo yo sólo.

Nuestra ensalada favorita es.... no te puedo decir, muchas, muchísimas.

Un saludo.

Renata dijo...

I just love this kind of salad. You made me want to have a plate now :o)
I don't think I have a favorite salad, I like so many different types!

Chez Silvia dijo...

Siempre pido ensaladas que lleven pollo, así no como nada más!! se ve deliciosa! Bss

Inma dijo...

Creo que a partir de ahora esta va a ser también mi ensalada favorita, menuda pinta tiene!!
No suelo pedir ensalada en sitios que no sean de confianza pero después de ver como planteas lo de la ensalada mixta, creo que no volveré a pedirla en ningún sitio ;-)
Besos

Lolah dijo...

Pues desde luego la tuya me encanta!
Pero me encanta variar, desde un sencillo mojete murciano o unos tomates variados bien aliñados, hasta una con un poco de todo:salmón, lechugas variadas, queso, nueces, semillas de calabaza etc...y un aliño hecho con yogur, aceite, mostaza y algunas hierbas.
En fin...que me gustan todas!

Victoria dijo...

tambien me gustan las ensaladas como plato unico, me ha gustado mucho tu blog, te voy a seguir y te invito a visitar el mio, un beso!
http://quecocinamos.blogspot.com

Carol dijo...

Buenísimo Fabi, buenísimo el post. Siempre he pensado exactamente lo mismo de las típicas ensaldas mixtas horribles que ponen en los restaurantes, pero lo peor de todo es que la gente las pide!!! Tienes toda la razón, deberían bautizarlas como "comida viejuna" jaja. Es que de verdad que esa lechuga...argggg...es plástico!

En fin, que tu ensalada de hoy es perfecta, me gusta todo lo que le has puesto excepto las pasas, pero con no ponerlas es suficiente :D

Seguro que la prepararé algún día, porque a mi también me gustan completas y como plato único.

Un besito y feliz semana

Carol dijo...

Por cierto, se me olvidaba, yo tengo dos ensaladas favoritas, una es la que alterno una noche si y otra no, que es la capresse, tomate, mozzarella, albahaca y vinagre de módena, y la otra es con lechugas variadas, queso de cabra, piñones, bacon crujiente y caramelo (balsámico reducido con azúcar), te animo a probarlas!

Un besito!

Fabi dijo...

Mil gracias a todos, tomo buena nota de vuestras estupendas sugerencias. La verdad es que igual no me he expresado bien, quizá leyéndome doy la sensación de que sólo me gusta esta ensalada, pero hago otras muchas, palabra! Me apunto en tareas pendientes fotografiarlas las próximas veces que las haga y subirlas. Un abrazo para todos.