jueves, 27 de octubre de 2011

Daring Bakers octubre 2011: Povitica


The Daring Baker’s October 2011 challenge was Povitica, hosted by Jenni of The Gingered Whisk. Povitica is a traditional Eastern European Dessert Bread that is as lovely to look at as it is to eat!



Mi primer reto con las Daring Bakers después de muchos, muchos meses, es una delicia y estoy absolutamente encantada de haberla hecho.
Lo que lamento es que las fotos no le hagan justicia, porque como este mes tengo tantas cosas que hacer y publicar he tenido que volver a hornear con nocturnidad y alevosía, y al carecer de equipo fotográfico adecuado la luz por la noche da asco, y las fotos también, pero haced un pequeño esfuerzo de imaginación e imaginad lo bien que se vería esta maravilla a la luz del día, y sobre todo cómo huele la cocina al sacarlo del horno: nueces, cacao, café, la mantequilla y el azúcar que se transforman en caramelo, el perfume único de los dulces hechos con levadura… Hice una cuarta parte de la receta original porque no me veía capaz de trabajar tanto y sobre todo no quería encontrarme con cuatro de éstos ante el riesgo cierto de ponerme a comer a todas horas con los pretextos más variopintos (a la hora del desayuno, dos trozos porque no he cenado bien, después de comer un trozo porque es triste tomarse el café a palo seco, cuando merienda la niña porque así aguanto mejor hasta la cena, y después de la cena ya no habría pretexto válido pero con cargo de conciencia y todo me iría a la cocina y destaparía la campana por enésima vez para servirme un trozo. Diréis “qué exagerada” pero no, gente, no, que me conozco, y ahora que conozco este dulce sé que lo que digo es verdad. Pero me pesa no haber hecho siquiera media receta, porque una se acaba demasiado pronto, snif snif…
La Povitica Povitica (pronunciado “po-va-tit-sa”) es un pan dulce para postre, típico de la europa del este, y suele servirse durante las fiestas de Navidad. También se conoce como Nutroll, Potica, Kalachi, Strudia, etc. etc. Hay muchísimas versiones, prácticamente cada familia tiene su receta heredada que guarda celosamente y pasa de generación en generación, aunque hoy en día por desgracia se está perdiendo la costumbre de hornear este dulce y es una pena que se pierda algo tan exquisito y tan fácil de hacer en casa. Así que al igual que en el día internacional del pan os invitaba a hacer pan en casa, sea el que sea, incluso el de olla o pyrex, hoy os invito a probar a hacer algún pan dulce, empezando por éste. Es algo laborioso, sobre todo si hacemos mucha cantidad, pero no es difícil, y si lo hacemos en robot el único trabajo que tenemos que hacer es el de estirar la masa, pero es una masa muy elástica que se trabaja muy bien. Yo pensé que me daría mucho trabajo pero nada más lejos de la realidad.






Y como ya me he enrollado bastante, os dejo con la receta.

Povitica




INGREDIENTES
(Para un pan de 600 grs. aprox.)

Para la masa madre

(Este paso es necesario porque aunque este pan es dulce y el azúcar potencia la levadura, la masa pan contiene huevo y mantequilla, ingredientes que tienden a “frenarla.” Así, preparando esta pequeña masa madre conseguimos que la masa sea esponjosa a pesar de todos los ingrediente “pesados”, por llamarlos de alguna manera, que le vamos a añadir)
½ cucharadita de azúcar
¼ cucharadita de harina
2 cucharadas soperas de agua templada
7 grs de levadura fresca de panadería

Para la masa

½ taza (120 ml) de leche entera
3 cucharadas de azúcar
¾ de cucharadita de sal
1 huevo grande
30 grs de mantequilla derretida
2 tazas (280 grs) de harina

Para el topping

2 cucharadas de café fuerte
1½cucharaditas de azúcar Teaspoons (7½ ml/7 gm/¼ oz) Granulated Sugar
Mantequilla derretida

Para el relleno

280 grs de nueces picadas finas
60 ml de leche entera
60 grs de mantequilla derretida (más unos 30 grs para pincelar la masa)
1 yema de huevo batida
¼ de cucharadita de extracto de vainilla
115 grs de azúcar
¼ cucharadita de cacao puro en polvo
¼ cucharadita de canela en polvo





Preparación

Masa madre:



En un bol pequeño, deshacer la levadura con los dedos y añadirle el agua, mezclando hasta que se disuelva. Añadir el azúcar y la harina y remover hasta que se mezclen. Cubrir con film y dejar actuar mientras preparamos el relleno y pesamos y medimos los ingredientes de la masa.

Relleno:



Mezclar en un bol las nueces picadas, el azúcar, la canela y el cacao.
Calentar la leche sin que llegue a hervir e incorporarla a la mezcla de las nueces, azúcar, etc.
Añadir el huevo y remover hasta que todo esté perfectamente mezclado.
Cubrir con un paño y dejar reposar hasta el momento de utilizarlo.
Si la mezcla quedara muy espesa se puede aligerar con un poco de leche (A mí no me ocurrió)

Masa:



Calentar la leche sin que llegue a hervir. Verter en la jarra del robot. Añadirle el azúcar y la sal. A continuación incorporamos el huevo batido, la masa madre, la mantequilla derretida y cuando esté todo perfectamente integrado, vamos incorporando la harina poco a poco sin dejar de batir hasta que la masa se despegue ligeramente de las paredes de la jarra.
(Jenni dice que no usó toda la harina de la receta original, yo sí, e incluso tuve que espolvorear bastante harina en la superficie de trabajo para que no se me pegara, aunque con prudencia para no endurecer la masa que tiene que quedar muy elástica para poder estirarla)
Poner la masa en un bol ligeramente untado en aceite, cubrirlo con film y dejarla reposar hasta que doble su tamaño (a mí me tardó 1 y ¼ horas)
Cuando esto ocurra ya podemos estirarla.
Enharinamos la superficie de trabajo. Ponemos encima la masa, espolvoreamos con algo de harina por encima de la masa también y la estiramos con rodillo empezando por el centro y trabajando hacia fuera,, hasta que tengamos un rectángulo de 25 x 30 aprox. que pincelaremos con mantequilla derretida.
Volvemos a estirar la masa ayudándonos con el rodillo hasta que esté muy fina y opaca.
En este punto de la explicación de Jenni me reí porque dice que “Cuando pienses que la masa está lo suficientemente fina, intenta dejarla aún más fina. Debería ser tan delgada que seas capaz de ver el color y quizá el dibujo de la mesa de trabajo.”
Y respetando las instrucciones eso hice: cuando fui capaz de distinguir las vetas de la madera de la encimera me di por satisfecha.
Cuando tenemos la masa perfectamente estirada, repartimos el relleno por encima y formamos un rollo por el lado largo del rectángulo. La idea es poner el rollo resultante (De unos 75 cm de largo al final) enrollado dentro de un molde de cake en forma de U, con las puntas juntas en el interior de dicha U.
Ahora pincelamos nuestra povitica con el café mezclado con el azúcar (si a alguien no le gusta el café puede pincelar la masa con clara de huevo batida)
Cubrimos el molde y lo dejamos reposar durante 15 minutos cubierto con un paño. Aprovechamos para precalentar el horno a 180º.
Pasados los 15 minutos llevamos el molde al horno y lo horneamos 15 minutos a 180º y después otros 45 minutos (o hasta que esté hecho) a 150º.
Si observamos que la superficie se dora demasiado podemos ponerle un trozo de papel de aluminio por encima (Yo lo hice, y justo a tiempo!)
Cuando esté hecha, la sacamos del horno y la pincelamos inmediatamente con mantequilla derretida.
La dejaremos reposar sin desmoldar al menos durante 30 minutos. Yo la dejé un par de horas porque ese día aún hacía calor y no hay que desmoldarla hasta que esté tibia, de lo contrario podría romperse.

Para cortarla, lo mejor es darle la vuelta y hacer rebanadas con un cuchillo dentado.


17 comentarios:

Carmen dijo...

Por Dios Fabi,que cosa más rica! Me ha gustado tanto que lo voy a hacer,pero haré la misma cantidad porque yo también me conozco y no podré parar de comer hasta que se termine.
Mil gracias por la receta!
Buenas noches.

Un abrazo

Carlos Dube dijo...

Un consejo que te doy para la fotografía de noche con luz artificial, es que te compres unos focos de luz blanca continua. La cuestión es si puedes colocarlos en la casa o en la cocina porque son un trasto importante. Yo (y todo el mundo) opina como tú, la luz del día es sin duda lo mejor, aunque en la fotografía de cocina hay opiniones de todo tipo. Si como en tu caso hay temporadas en las que no hay más remedio, es una opción buenísima. Todos los blogs que conozcas en los que te guste la fotografía de cocina los tienen y los usan.

Yo como no tengo sitio para hacer mis paso a paso, tengo el handicap de empezar a fotografiar en invierno a las 8:30 que es cuando empieza a haber luz en la cocina, y hago malavarismos no te creas, tengo una bandeja de luz de apoyo, me compré un 2.8 que bueno, da bastante juego, abro la ventana que algo se nota (fresquete que no veas) etc etc. No es lo mismo que en verano, que ya a las 7:00 puedo empezar mi jornada de cocina sin mayor problema aunque prefiero empezar más tarde a cocinar que cocinar con 30º ;).

Oye, este bollo tiene muy buena pinta, y no lo conocía. Voy a leerme bien la receta porque como verás me he parado en la introducción ;).

Un saludo.

Fabi dijo...

@ Carlos Dube, tienes toda la razón, y los focos están en mi lista de prioridades junto con un trípode y sobre todo... Una cámara de fotos! Porque no te lo vas a creer pero ya hace un año que no tengo cámara y creo que eso iría primero ;-P Cochino dinero! Hablando en serio, es cierto que los blogs con mejor fotografía culinaria que sigo los usan, se nota que los utilizan incluso de día, así que en cuanto pueda me hago con ellos porque el espacio en mi caso no es problema, tengo sitio de sobra. Ya te contaré cuando consiga hacerme con el equipo completo. Muchas gracias por los consejos! Un abrazo y que tengas buen día!

Fabi dijo...

@Carmen-Cavaru, muchas gracias por la visita y por los cumplidos, espero que de verdad te animes a hacer este pan. Yo estoy tramando volver a hacerlo pero la próxima vez con Nutella je je je je! Un besazo wapa y que tengas buen día!

Miss Migas dijo...

No me quiero imaginar la pinta del pan si estas fotos no le hacen justicia, parece sensacional.
Está claro que lo de las fotos por la noche es un asco; a mi ya me cuesta hacerlas por el día porque soy un poco patosa cámara en mano pero por la noche ya son un desastre absoluto. Me apunto los consejos que te da Carlos.
El pan lo desconocía por completo, y ese reto de Daring Bakers también. Investigaré sobre los dos.
Muchos besos

Chez Silvia dijo...

No conozco esta maravilla Favi, pero me ha encantado, es de aquellos panes dulces que aunque sean laboriosos vale la pena hacerlos. me llevo la receta, pronto en nuesytras cocinas olerá a navidad!!! besotes

Carol dijo...

Las fotos están bien Fabi, no te castigues!

Y la povitica tiene muy buena pinta!

Un beso y feliz día!

Fabi dijo...

@ Carol muchas gracias, un besote!

Nica dijo...

Como tu dices, las fotos no harán justicia a la receta. Pero a mi se me ha caido la baba solo con mirarlas.... jajajaja
Bessos

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Fabi, jugoso, aromático y bien hecho.
Ya me gustaría a mi, es en serio eh, que algun@s de ustedes pudieran pasar por mi casa y llevarse un trocito de las cosas que hago, sería mucho más feliz.
Un besote guapa.

veto dijo...

Las fotos, bueno mejor dejarlo, porque yo tengo que fotografiar en la terraza ( y antes tengo que montar el miniestudio) que mi cocina más oscura no puede ser....................... así que nos conformamos con lo que tenemos y listisimas que vamos.

Ya me encantó el reto ( tenía previsto hacerlo este finde pasado, pero mi solicitada hija ha ido de fiesta de cumple en fiesta de cumple, y no la puedo dejar sola aún..... como una niña con 5 años puede tener más vida social que su madres?!?!?!?!) y ahora que te lo veo mis dientes arrastran........ ains, espero poder hacerlo este finde.

Mil besos wapa.

Fabi dijo...

@Begoña qué me vas a contar hija mía, si mi peque va a cumplir 4 años el mes que viene y tiene más vida social que yo! Claro que cualquiera tiene más vida social que yo, hasta un berberecho :-D
Espero que de verdad te animes y te dé tiempo de hacerla porque en serio que es espectacular. Yo tengo pensado volver a hacerla cambiando el relleno. Un besote wapa.

Jenni dijo...

Beautiful job on your povitica! It looks beautiful, and I can tell you did a wonderful job rolling out the dough! I hope you enjoyed it!

Renata dijo...

Believe me, Fabi, I was SO SO happy to see you back at the DK :) And to celebrate your return, POVITICA, the amazing challenge that left everyone in awe. Yours is splendid in every way. It looks delicious and is gorgeous! Congrats, and welcome back to the fun! I missed you!
Hugs and kisses,
Renata

Beatriz Mandarinas dijo...

Tiene una pinta exquisita éste bizcocho y qué dices de que las fotos no le hacen justicia!!!???!?!?! están estupendas!!!

Anda pásate de nuevo por mi blog y deja un comentario con tu dirección de correo electrónico ;)

Besos y suerte.

Marivi dijo...

Fabi con esos ingredientes no puede estar mala! Me la apunto en mi lista de pendientes. Besos

The Betz Family dijo...

Your povitica looks delicious! Nice job on the challenge!