miércoles, 16 de marzo de 2011

Guinnes Stout Chocolate Bundt Cake



Es la segunda vez que hago este bundt, pero la primera que lo preparo en mi flamante molde Bavaria de Nordic Ware. Se lo pedí la semana pasada a Beatriz de Enjuliana y me lo mandó inmediatamente. En su mail decía "te lo envío rápido para que puedas disfrutar de él este fin de semana." Cómo sabía ella que no iba a poder esperar para estrenarlo, si es que estos moldes son un vicio! Al igual que el Heritage es un regalo anticipado de cumpleaños por parte de mi Madre, el Bavaria es otro regalo de cumple anticipado, esta vez de parte... mía!




Este bundt es una delicia, tiene la textura más jugosa y esponjosa que se pueda imaginar y un intensísimo sabor a chocolate (a pesar de no llevar chocolate entero sino sólo cacao en polvo) sin que se note en absoluto la presencia de la cerveza, os lo recomiendo. No es imprescindible hacerlo en este molde, se puede hacer en molde redondo normal y después ponerle un glaseado de queso crema que imitaría la espuma de la cerveza como en la receta de Nigella Lawson que podéis ver aquí en la genial interpretación de Trotamundos.


Esta receta es mi pequeño homenaje a Irlanda en el día de su patrón, Saint Patrick.




Y no me enrollo más, aquí la receta.




Ingredientes




(Yo hice media receta porque en este molde una entera no me cabía. La próxima vez probaré con 2/3)



250 ml cerveza negra Guinness stout
250 gr. mantequilla
75 gr. cacao en polvo (utilicé Valor)
400 gr. azúcar
140 ml. de nata líquida para montar
2 huevos
1 cdta. de vainilla líquida
250 gr. harina para repostería
2'5 cdtas. de bicarbonato













Preparación:




Ponemos en una olla la cerveza a calentar a fuego medio, sin que llegue a hervir, cuando esté caliente le añadimos la mantequilla cortada en trozos y lo vamos moviendo hasta que la mantequilla se derrita completamente, lo retiramos del fuego y lo reservamos.
En un bol ponemos el cacao, el azúcar, la harina y el bicarbonato y lo mezclamos hasta que queden bien ligados todos los ingredientes y de un color uniforme.
En otro bol, ponemos la nata líquida, los huevos y la vainilla líquida y lo mezclamos, con un batidor manual, hasta que nos quede una mezcla uniforme, a continuación añadimos el contenido de la olla, la cerveza con la mantequilla, y lo mezclamos nuevamente hasta integrar bien ambas mezclas.
Una vez tenemos la mezcla líquida terminada se la vamos incorporando a los ingredientes secos y con unas varillas lo mezclamos energícamente hasta conseguir una masa uniforme y sin grumos, quedará bastante líquida, no os asustéis es así, luego solidifica y muestra una textura jugosa y húmeda magnifica.
Pasamos la masa a un molde engrasado y lo introducimos en el horno, previamente precalentado a 180º, durante 50 minutos aproximadamente o hasta que lo pinchemos y veamos que sale limpio.










Fuente: "Feast" - Nigella Lawson, texto de Trotamundos en el nº 1 del magazine Whole Kitchen de Noviembre de 2010


22 comentarios:

Lolah dijo...

El Heritage es mi preferido, pero este molde también queda precioso...supongo que algún día me decidiré a regalarme alguno ya que por aquí nadie me lo regala...
Y el bizcocho, menuda pinta tiene!!!
un besico.

José Manuel dijo...

Que moldes tan bonitos, la verdad es que el corte se ve delicioso.

Saludos

Carmen Mª López dijo...

Precioso y delicioso!! en cuanto en casa podamos cocinar con huevos y tengamos bundt cakes de verdad, me compro un molde, son preciosos

El Hada de las Tartas dijo...

Qué buena pinta!!! Te ha quedado precioso en tu molde nuevo. Te cojo un trocito para el desayuno de mañana y me guardo la receta, me encanta. Un besito;)

FLORA Y JESUS dijo...

Que rico Fabi,me gustaria probar esta receta,a ver si encuentro donde vendan esa marca de cerveza,soy chocoadicta y seguro que esta delicioso.
Besitos.

Federica dijo...

E' da un po' che sento parlare di questa torta e pur non amando la birra sono curiosissima di provarla. La tentazione del "cioccolatoso" vince su tutto alla fine :D! E quel colore così intensamente scuro è intrigante :))
Bellissima la forma dello stampo ^__^
Un baciotto tesoruccio, buona giornata

Carlos Dube dijo...

Es espectacular el color (y forma) de esta tarta de cerveza ¿verdad?, me encanta la textura del bollo, y muy probablemente el sabor. La tenemos en pendientes desde que se la vimos a Trota ;).

Te ha salido riquísima.

Un saludo.

Chez Silvia dijo...

Realmente se ve esponjosisimo!!! que bien que ya tengas tu molde, este verano podré ir a Wiliams Sonoma y me voy a poner las botas!!! me guardo tu receta para poder estrenar el mio. Un saludo!!!

veto dijo...

Esos moldes son realmente preciosos.... mi cumple aun queda muuuuy lejos, pero igual empiezo a autoregalarme algo, jajaja.

El bizcocho delicioso, lo tengo pendiente desde que se publicó en el Magazine....

Besos y buen día.

Sara dijo...

Nunca he hecho algo parecido y la pinta Fabi lo dice todo.
Oye...la última foto, me puede, es preciosa.

Cupcakelosophy dijo...

Definitivamente quiero un molde Nordic Ware!!! El Heritage me tiene el corazón robado y el día menos pensado cae!
te ha quedado precioso! Nunca he probado hacer un pastel con cerveza pero me pica la curiosidad! Qué sabor tiene?
Un besote!!!

Helena dijo...

mmmmm que buena pinta!!! me animaré en breve con esta receta! tiene que estar deliciosa...

besos
http://elraconetdelamevacuina.blogspot.com/

María José dijo...

Al igual que Carlos , también la tengo "en pendientes".
Al final vais a conseguir que caiga en la tentación de estos moldes...
Un abrazo,
María José.

Unknown dijo...

Maravilloso Bundt! Bsssss

Marivi dijo...

Vaya homenaje a Irlanda!

Flor de Canela dijo...

Nunca probé cake con guinness! Pero tengo curiosidad, por tus fotos y por la receta tiene que ser deliciosa!
Tengo que probar!
For Ireland! ;-))
un saludo

enjuliana dijo...

Genial Fabi!! Me alegra mucho que te llegara a tiempo para poder disfrutar de esta receta..sin duda, una de mis favoritas...tengo que probar tu versión para bundt.
Un abrazo,
Beatriz

Adesalambrar dijo...

Ummmm! Que buen aspecto. Es una deesas recetas que siempre me ha llamado la atencion pero nuncame he atrevido a hacer, poque no me gusta nada el sabor de la cerveza. El molde es precioso. Yo también quiero uno!

Begonia dijo...

Hola, estaba de paso y me quedo a seguirte. Vaya pinta que tiene. Tiene que estar delicioso.
Te dejo mi dirección por si te apetece visitarme
http://begonia-dulcespensamientos.blogspot.com/
Un abrazo
Bego

Luisa Morón dijo...

te ha quedado estupendo. Que pinta. Me gusta el color y como te ha quedado. Bss.

Cogollos de Agua dijo...

Y otra vez lo veo, es que solo me acuerdo de éste bizcocho cuando lo veo en otro blog, y entonces digo lo tengo que hacer, pero nunca compro la cerveza y al final se me olvida, y al cabo de unas semanas aparece en otro blog y yo corriendo que voy a ver lo precioso que es. Desde luego bonito, bonito te ha quedado a tí claro con esos moldes que yo pienso autoregalarme por ser una buena chica (que mi cumple queda aún muy lejos), vale! que no paro, decirte que me ha encantado el bizcocho y la foto.
Un beso

Carol dijo...

El sabor del guiness stout es espectacular, ¿verdad? Yo lo he hecho pero nunca en forma de bunt, y tengo que decir que te ha quedado espectacular!

Me encanta!! Y me encanta el molde!!

Un besito y feliz semana!