lunes, 14 de marzo de 2011

Daring Cooks Marzo 2011: Papa rellena peruana



Kathlyn of Bake Like a Ninja was our Daring Cooks’ March 2011 hostess. Kathlyn challenges us to make two classic Peruvian dishes: Ceviche de Pescado from “Peruvian Cooking – Basic Recipes” by Annik Franco Barreau. And Papas Rellenas adapted from a home recipe by Kathlyn’s Spanish teacher, Mayra.


El desafío de este mes era doble: Ceviche de pescado y papas rellenas. Siendo como soy anti-pescado, el ceviche es una de las formas que más odio en este mundo para presentarlo. No puedo con el pescado crudo, es superior a mis fuerzas. Pero lo de las papas rellenas es otro cantar.


Las conozco desde hace bastantes años pero no sé por qué nunca me había dado por hacerlas en casa. Esta ha sido la ocasión de probar y es super fácil. Igual que hacer un pastel de carne pero trabajando con las manos.


Hay versiones para todos los gustos, la mía es de carne de ternera con aguacate y queso, un poquito de picante y un toque de lima.


Ingredientes para 4 personas:


De 1 a 1,5 kg de patatas hervidas con piel y machacadas después con estribo (no recomiendo procesarlas o se volverán muy blandas y difíciles de trabajar)

25 grs. de carne picada

4 cucharadas de tomate natural triturado

Sal

Ají a gusto (en su defecto, cayena, guindilla...)

1 aguacate

100 grs de queso Maasdam

1 lima


Preparación:


Cocemos las patatas con la piel durante unos 15-20 minutos dependiendo del tamaño. Las metemos en agua fría para parar la cocción y las pelamos. Las hacemos puré y las aromatizamos con un poco de ralladura de lima. Dejamos reposar el puré hasta que esté apenas tibio.


Sofreímos la carne en aceite de oliva, añadimos el ají y el tomate y dejamos reducir.


Cortamos el aguacate y el queso en rodajas de 0,5 cm de espesor.


Ya podemos empezar a preparar las papas. Yo me ayudo de unos cuencos para formarlas, y después termino de darles forma con las manos. Así:


Pongo patata en un cuenco y hago un hueco. Esta va a ser la tapa.



En otro cuenco hago la misma operación y pongo dentro el relleno: primero la carne, después el queso y el aguacate, y por último más carne.



Coloco encima la "tapa" que tengo preparada en el otro cuenco, presiono ligeramente y lo saco todo del cuenco ayudándome con una cuchara sopera.




Termino de sellarlo con las manos y le doy forma ovalada, como si fuera una patata real. A continuación lo paso por huevo y pan rallado.




Después lo horneo durante 30-40 minutos a horno moderado y le doy un golpe de grill durante un par de minutos para que se dore la corteza.


Otra opción es freírlas pero a mí particularmente me caen mejor los empanados hechos en el horno, sin apenas usar aceite.





13 comentarios:

Marivi dijo...

Que original el relleno, el aguacate me encanta y nunca se me habria ocurrido prepararlo asi. Como siempre muy apetitoso! Besos

Renata dijo...

Fabi, I don't enjoy raw fish, like you so I opted for the Papas. I had such a hard time shaping them, I love how you used a bowl to shape them. That was so clever! I never would have thought of using avocado in the filling, sounds really delish. And your shots are so colorful and beautiful. Great job on the challenge!
Bjsss

Federica dijo...

Ricca sorpresa in queste cupolotte ^__^ Sai che non ho mai assaggiato l'avocado? Curiosa sono :D! Baciotti tesoruccio, buona settimana

Rosaleda (Maria Begoña) dijo...

Se ha perdido mi comentario......

Me ha encantado la receta, es fácil y apetitosa y eso es garantía de exito.

En cuanto al crudo, pescado o carne, no está hecho para mi, crudos solo los boquerones en vinagre de mi madre y el jamón, por lo demás para de contar... me ha costado hasta acostumbrarme a verlo en la mesa....

Que tengas una buena semana.
Besos

Begoña dijo...

Fabi, tengo que probar tu receta. Te ha quedado mil veces mejor que a mi y lo del horno también me parece buena idea.
A mi me costo una barbaridad darles forma, se me pegaba en las manos y fué, la verdad, muy pesado. Pero mereció la pena, porque están buenísimas.
Yo tampoco he hecho el ceviche.
Por cierto, leí tu comentario en el blog de Lola. La próxima vez que nos juntemos, te aviso y en un momentito te pones en la costa... jajja.. bueno, todo es cuestión de organización, nunca se sabe..
Un saludo, Begoña

SandeeA dijo...

guau, qué cosa más buena! eso sí, un poco laboriosa, pero el resultado espectacular... y encima en el horno. Para ser la receta perfecta solo faltaría que me la preparara Jon Bon Jovi :)

Me gusta la idea, igual logras que supere mi pereza a rebozar y todo :P Buena semana!

Carmen dijo...

Tiene una pinta riquísima, me encanta la presentación. No conocía este plato, y con el pescado crudo, me pasa igual, no puedo, es superior a mí

Silvia dijo...

Una receta reuqtericaaa,la comí hace poco de la mano de una compañera Peruana y fué un gran descubrimiento,en casa ha gustado muchísimo.
Te salió fenomenal.

Buena semana

besos

Carlos Dube dijo...

Te ha quedado de escándalo, qué cosa tan rica. Un saludo.

Curra dijo...

Fabi me encanta esta receta que sin duda pondré en práctica.
Besotes

Marisa dijo...

¡Qué receta tan rica! No la conocía, pero seguro que pronto la probaré porque me parecece una receta 10! Gracias por compartirla

Marisa (Bon appétit)

antonia dijo...

enhorabuena!! estas patatas te han quedado genial, ¡qué ganas de probarlas al ver las fotos!!
besos

Lolah dijo...

Muy bueno el truco para darle forma a la patata, seguro que facilita el trabajo. Tiene una pinta estupenda, aunque a mi el aguacate no me va mucho...pero seguro que si él también están buenas.
Respecto a lo de encontrarnos, más pronto que tarde!!!
Un besico.