viernes, 15 de octubre de 2010

Penne rigate con porri, prosciutto crudo e pan grattato ai funghi





O sea, plumas con puerros, jamón serrano y pan rallado con champiñón.


Desde que vi esta receta en un programa de Jamie Oliver (y en su libro, que regalé a mi Mami hace un par de años porque ella es una entusiasta de Jamie) quería prepararla y tenía pensado hacerla con pappardelle caseras (receta de pasta fresca aquí) pero el día D me puse a cocinar demasiado tarde, y cuando fui a la despensa no tenía más que pasta corta. Snif snif. Superado el pequeño disgusto, me digo a mí misma que no puedo esperar ni un día más para preparar este plato, cojo una caja de penne rigate, subo a la cocina y me pongo manos a la obra.

Pan grattato ai funghi:

200 grs de pan duro cortado en cubitos
150 grs de champiñones (con boletus queda espectacular pero yo no tenía)




Jamie fríe el pan y los champiñones, yo asé ambas cosas en el horno y después lo procesé todo hasta reducirlo a un polvillo con textura irregular.

Lo reservamos mientras preparamos la salsa.



Ingredientes de la salsa de puerros:

Un minuto de silencio por las pappardelle
4 puerros grandes
Tomillo limonero
Ajo
Sal
½ vaso de vino blanco
½ litro aprox. de caldo de verduras o de pollo, a ser posible casero
4 lonchas grandes de jamón serrano
Pimienta
AOVE
Mantequilla

Albahaca fresca


Preparación:

Cortamos los puerros de forma oblicua en rebanadas gruesas.




Los rehogamos a fuego moderado en mantequilla y aceite hasta que estén dorados. En ese momento añadimos el ajo y el tomillo. Pasados un par de minutos incorporamos el vino blanco y dejamos evaporar a fuego vivo.





En ese momento añadimos el caldo, lo justo para cubrir los puerros pero sin llegar a taparlos del todo. Bajamos el fuego y cubrimos con las lonchas de jamón serrano.

Dejamos cocer 11-12 minutos, exactamente el tiempo que tardará la pasta en cocerse si utilizamos pasta seca como en este caso.





Servimos la pasta colocando por este orden: los puerros, el jamón cortado en tiritas, el pan rallado al champiñón, albahaca fresca picada y parmesano o pecorino rallado.

Que aproveche!


Fuente: “Jamie en casa” – Jamie Oliver


14 comentarios:

eu93 dijo...

Que buena receta ¡¡ a mi es que mencanta la pasta en todas sus versiones y la casera más, claro, aunque hacerla me lleva mucho tiempo y uso muchísimo más la seca, y también me gusta Jamie Oliver, vamos que has dado en el clavo con la receta

Federica dijo...

Porri e prosciutto era già un primo piatto squisito. Geniale idea il pangrattato ai funghi, mi piace che mi piace questa dritta ;) Un bacio

P.S. sono contenta per gli stampini ^__^

Ana dijo...

Que buena pinta tiene, se qeu es un afaena cuando tenemos pensado hacer algo y no tenemos algun ingrediente, pero a veces es un acierto...estos "penne rigatti" tienen mejor dicho tenian que estar de vicio.
Besos

Sonia dijo...

Deliciosa combinacion de ingredients!

Un abrazo,

FLORA Y JESUS dijo...

Otra manera de hacer pasta,no conocía esta receta,pero tiene muy buena pinta.
Besos.

María José dijo...

Oye, co el título de la entrada, ni idea, con la foto...sabía que me iba a gustar.
Al terminar de leer la receta me he dicho a mí misma, "ya lo sabía yo..."
Un abrazo, con mucha hambre,
María JOsé.

Lolah dijo...

Qué bueno, Fabi! Y qué curioso lo del pan rallado con setas. Un platazo de lujo.
Un besazo.

Carlos Dube dijo...

Muy rico Fabi, en serio te animo a hacer muchas mas recetas saladas porque siempre aprendemos algo contigo, sabes elegir recetas y la pasta la dominas, se nota.

Estos pennes tienen que estar de muerte!!!.

Un saludo.

José Manuel dijo...

Estupendo el plato, que plato tan sabroso se ve. Me lo anoto.

Saludos

Gabriela, clavo y canela dijo...

Riquísimo Fabi, se antoja mucho este plato :)
besos

MariCarmen dePostres dijo...

Fabi, sea como sea te ha quedado de lujo, vaya que ya cené y se me ha vuelto a abril el apetito jejejej
Besitos.

Silvia dijo...

Adoro la pasta. De hecho siempre la preparo en fin de semana para recrearme haciéndola y degustándola. Me encanta Jamie Oliver y todas sus recetas. Esta que da anotada para este fin de semana.

Besos.

María José Andreu Granados dijo...

Que rico platito de pasta, y que sabroso con los ingredientes que lleva, una combinación perfecta.
besos guapa

Silvia dijo...

Esta pasta hará as delicias de los míos FAbi,me parece brutal...que ricooooo....se nota en tus platos,tu sonrisa...no dejes de reir,porque de noña,nada de nada,eh!!

Mira te regalo la frase de una canción....."reir, me dan ganas de reir cuando veo que sin tí,mi sonrisa me saluda...."ooooleeee....tu sonrisa tiene luz ;))y a mí me alegra.

Cariños