miércoles, 8 de febrero de 2012

Chocolate buttermilk layer cake with strawberry buttercream - San Valentín (3)





Antes de que nadie me lo diga yo misma lo reconozco: Esta tarta es una burda imitación de la portada del libro “Miette Bakery Cookbook” El aspecto es sólo remotamente parecido. Y en cuanto a los ingredientes y sabores no sé si coinciden porque no he llegado a comprarme el libro después de la pequeña polémica que siguió a la primera edición. Espero que uno de estos días Bea me diga si merece o no la pena tenerlo, más allá del interés estético porque el libro en sí es super bonito. Podéis verlo aquí.



El caso es que desde que vi la portada del libro tenía ganas de hacer una tarta así, o al menos parecida. No la hice por San Valentín, en realidad es la tarta de cumpleaños que le hice a mi cuñada hace dos meses, pero cuando vi las fotos me pareció que quedaba tan romanticona que me reservé su publicación para esta fecha.





Layer cake de chocolate con buttercream de fresa

Ingredientes para 3 bizcochos de 20 cm de diámetro:


380 grs de harina
40 grs de cacao puro en polvo
¾ cucharaditas de bicarbonato
¾ cucharaditas de levadura en polvo
250 grs de mantequilla a temperatura ambiente
250 grs de azúcar
3 huevos grandes
250 ml de buttermilk (Se puede sustituir mezclando una cucharada sopera de vinagre y rellenando con leche hasta completar los 250 ml. Remover y dejar reposar 10 minutos antes de usar. Queda como un yogur muy líquido)
1 cucharadita de extracto de vainilla

Preparación:



Precalentar el horno a 180º
Engrasar tres moldes de 20 cm de diámetro y forrar el fondo de cada uno de ellos con papel sulfurizado.
Tamizar juntos los ingredientes secos y reservar.
A velocidad media, batir en el robot o amasadora la mantequilla con el azúcar hasta que esté blanca y cremosa.
Añadir los huevos ligeramente batidos de uno en uno. No añadir el siguiente hasta que el anterior esté perfectamente mezclado.
Bajar la velocidad e incorporar el extracto de vainilla y a continuación los ingredientes secos alternando con el buttermilk en tres tandas, terminando siempre con la harina.
Repartir la masa entre los tres moldes que tenemos preparados (Yo los peso para asegurarme de que hay la misma cantidad en los tres.)
Hornear cada uno durante 20 minutos, o hasta que al introducir un palillo en el centro éste salga seco y los bordes de la masa se hayan despegado un poquito del borde del molde.
Dejar enfriar durante 5 minutos sobre rejilla sin desmoldar. Pasado ese tiempo, darles la vuelta encima de la rejilla y esperar a que se enfríen completamente antes de utilizarlos. Yo los hago la víspera, de otra forma es muy probable que se rompan al trabajar con ellos. También se pueden congelar, esto lo aprendí de Bea y da un resultado increíble. Los bizcochos se mantienen fenomenal y cuando trabajas con ellos no se rompen ni se desmigan, lo que facilita enormemente el relleno y la decoración.


Ahora prepararemos el Buttercream de fresa



Ingredientes:



300 grs de mantequilla a temperatura ambiente
De 600 a 625 grs de azúcar glace
1 cucharadita de extracto de fresa (Yo estoy usando el de LorAnn,es de una calidad y un realismo excepcional porque está hecho con ingredientes naturales. Lo podéis encontrar aquí)
Colorante rosa



Preparación:



Se bate la mantequilla hasta que esté blanca y cremosa. Añadimos el azúcar glace en 3-4 tandas reservando un par de cucharadas. Incorporamos el extracto y el colorante y seguimos batiendo hasta que esté todo perfectamente integrado y el color sea uniforme. Si vemos que la consistencia es floja le añadimos el azúcar glace que teníamos reservado.
Montaje de la tarta:
Nivelamos los bizcochos si es necesario y rellenamos con 2/3 del buttercream
Colocamos el último bizcocho y también lo cubrimos de buttercream. Primero, una capa fina que nos ayudará a fijar las migas de la superficie. Cuando esta capa esté seca, extenderemos el resto y lo nivelaremos con espátula. Por último, hacemos una rosa en el centro con boquilla ancha rizada.


16 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Qué pinta!!!... yo no sé por qué, las tartas con sabor a fresa, o que lleven fresas sin más, siempre me han encantado. No lo entiendo, luego cuando hacemos tartas o incluso las compramos, siempre vamos a las mismas, chocolate o yema y nata.

Creo que un día la vamos a hacer, para empezar, el próximo fin de semana, vamos a hacer una Velvet, así nos vamos acercando :).

Un saludo.

TROTAMUNDOS dijo...

Fabi, pues te ha quedado preciosa, yo justo la hice la semana pasada, es deliciosa y tan coqueta¡¡

Con respecto al libro, es cierto que surgieron varias historias, pero las subsanaron e incluso nos mandan el libro ya corregido, y sobre las recetas son excepcionales, yo he probado como 4 de ese libro y son deliciosas, varias están ya en la parrilla de salida...

Besotes

Fabi dijo...

@Carlos Dube, muchas gracias, estoy deseando ver esa Red Velvet! Un abrazo

@Silvia, he leído tu comentario a mi anterior post y estoy un poco alucinada. Que los bombones son tu asignatura pendiente? Pero tú tienes de eso chiquilla? Si a ti no se te resiste nada!
Muchas gracias por el tip sobre el libro de Miette. Ahora ya se me ha creado otra necesidad snif snif... Un besote y gracias por pasarte y comentar, con lo liada que estás!

Anniki dijo...

Pues te ha quedado preciosa!! Y ahora que lo dices si que me recuerda a la portada de miette! :)) buena combinación chocolate y fresas

Besos

María dijo...

Desde luego que te ha quedado precioso, da pena comer algo tan bonito. Un beso :*

Renata dijo...

Oh Fabi, all your suggestions for Valentines are adorable! I haven't even thought of something edible on the theme to blog about. Maybe because we celebrate this day in my country on another date. But you have inspired me, I will try to think of something nice. Thanks for all the inspiration!
Beijos!

Mis Daisy dijo...

FABI SE VE DELICIOSA!!!!QUE SUERTE LA DE TU CUÑADA....YO NO TENGO LA MISMA
SUERTE :(
CARIÑOS :)

Beatriz dijo...

qué bonita te ha quedado! yo tengo pendiente hacer un layer cake para un reto pero me da una pereza meterme a ello... básicamente porque luego no sé quien se lo va a comer, ops!

Y no es una burda imitación, es una inspiración, jejeje.

Besos

Beatriz dijo...

Jejeje, que sepas que te voy a copiar ;) Más besos

Rosaleda (Maria Begoña) dijo...

La verdad es que ya el libro en si es precioso, toda una maravilla.
Desconocía esa polémica, y lo he tenido en mis manos y estoy pendiente de pedirlo ( para el próximo pedido cae fijo).

Y de burda imitación nada, chica.
Te ha quedado precioso.

Besos.

Beatriz dijo...

Que sepas que te estoy copiando...
A ver qué tal me sale ;)
Besos

Marivi dijo...

Te ha quedado espectacular. Este fin de semana yo he preparado una parecida pero el resultado no es digno de publicar. La hicimos de cuatro capas y quedo un poco ladeada como la torre de Pisa! Fue para el cumple de Ana (10), ella ayudo y a sus amigas les encanto asi que eso es lo que cuenta.

Me encanta tu decoracion, muy elegante con esa rosa en el centro.

Besos

Bea Roque dijo...

Siiiiiii, lo sabía en cuanto vi la foto, la receta de Miette, jajajaja... al final sabes que???... me regalaron el libro... y es taaan cuco....Te ha quedado preciosa la tarta y de burda imitación nasti de plasti!!!! Un beso Bea

sofiaaurora dijo...

Una tarta fantastica, me ha encantado una cucada, besos

La Cocina De Adita dijo...

Te ha quedado estupenda, rica y bonita, me quedo como seguidora, tienes unas cosas estupendas, besos

Rosa dijo...

Una tarta fabulosa! he dado con tu blog y me encanta, tienes unas recetas fantásticas, te sigo y espero aprender, ya que la repostería no es mi punto fuerte y eso que me gusta mucho. Un saludo!