jueves, 1 de septiembre de 2011

Tiempo de moras: desvaríos de fin de estación y un par de buenas recetas



Lentamente se acortan los días, el calor del sol ya no es abrasador y algunos empezamos a pensar con ilusión en la ropa de abrigo. Qué le voy a hacer, adoro el invierno. Del verano sólo me gusta esta época, su final, estos días maravillosos en los que los madrugadores tenemos que ponernos la chaqueta cuando salimos por la mañana y traerla colgada del brazo cuando regresamos.
En mis idas y venidas he adquirido la costumbre de hacer fotos de todo lo bonito que me encuentro a mi paso. Me parece mentira que haga ya un año que no tengo cámara y que siga dependiendo del i phone para hacer fotos, pero de momento es lo que tengo y al menos así capturo para siempre la belleza de momentos que de otra forma se perderían rápidamente en el ajetreo de la vida cotidiana.
Me gusta especialmente caminar entre la lavanda y el romero, pararme a mirar tantas clases de flores diminutas y desconocidas para mí que me encuentro junto al camino, o ver cómo crecen las uvas en las parras, tan verdes aún pero tan prometedoras.



Los parques de Madrid están preciosos en esta época. El Retiro es uno de mis lugares favoritos, en particular los jardines de Cecilio Rodríguez, donde aún se pueden ver nenúfares en las fuentes, y multitud de pavos reales con los que mi hija disfruta como una enana, dándoles de comer trocitos de pan y persiguiéndoles.
Y es en estos días cuando llega mi momento favorito del verano: el tiempo de las moras. En mi memoria estarán siempre asociadas a un verano especialmente feliz, el último en el que tuve la ocasión de recogerlas en persona.
Este año las moras me han llegado gracias a mi hermano, mi cuñada y mi sobrino que las han recogido para mí con todo su cariño y a costa de algún que otro arañazo. Como siempre, han ido a parar inmediatamente al congelador, cuidadosamente lavadas y secadas, e irán saliendo poco a poco para darme el lujo de disfrutar sorbo a sorbo, bocado a bocado, del último regalo del verano que termina. Hoy os traigo dos recetas con moras, ambas sacadas de G2Kitchen, un magazine gastronómico virtual creado por un grupo muy cosmopolita de food bloggers/photographers con base en Italia. Una de ellas es española y se llama
Alicia Mañas, muchos conoceréis su blog amiloquemegustaescocinar.com , y más ahora que Alicia toma parte en el maravilloso proyecto 1080 fotos.

Volviendo a G2kitchen, me ha dado muchísima pena que hayan dejado de hacer el magazine porque esperaba con verdadera ansia cada nuevo número. Las dos recetas de hoy son de su número 0. Algunos de los números están disponibles en inglés, el resto son en italiano, pero sea como sea merece la pena que le echéis un vistazo al trabajo de estas chicas, es de una calidad excepcional.
Y ya dejo de enrollarme. Os dejo con dos recetas estupendas.

Hamburguesa con salsa de moras y romero

Ingredientes para 4 personas:

150 grs de moras
2 ramitas de romero
1 cucharada de salsa de soja
1 cucharadita de miel
4 hamburguesas preparadas según vuestro gusto (yo con ternera y cerdo al 50%)
8 rebanadas de pan
4 lonchas de bacon (yo no se lo puse)

Preparación:

Lavar las moras, triturarlas en el robot y ponerlas en un cacillo a fuego medio con la salsa de soja y la miel. Dejar reducir durante 5 minutos. Yo me reservé unas cuantas moras enteras para añadírselas después a la salsa, me gusta que quede con tropezones.
Hacer las hamburguesas (y el bacon en su caso) en la plancha muy caliente untada en aceite y tostar el pan.
Montaje: Poner cada hamburguesa entre dos panes con una cucharada de la salsa y el bacon, Pinchar en cada pan un trocito de rama de romero.
Acompañar con un cordón de salsa en cada plato.



Pan dulce de moras y manzanas

Ingredientes:

400 grs de harina de fuerza
20 grs de levadura de cerveza fresca
200 ml de agua tibia
2 cucharadas de AOVE
150 grs de azúcar (es la mitad de la receta original, 300 grs me pareció excesivo), usaremos unos 50 grs en el relleno y 100 grs para espolvorear.
1 manzana Granny Smith pelada, despepitada y cortada en cubitos de ½ cm de espesor
Ralladura de limón

Preparación:

Tamizar la harina sobre la superficie de trabajo formando un volcán. Poner en el centro la levadura disuelta en el agua tibia y el aceite. Amasar hasta obtener una bola de masa elástica, aterciopelada al tacto y que no se nos pegue a los dedos. Dejarla reposar hasta que doble el tamaño. Dividir en dos partes. Estirar cada una de ellas de ½ cm de espesor. Depositar encima de una de las mitades la manzana cortada en trocitos, las moras (reservaremos algunas para ponerlas por encima) y espolvorear con unos 50 grs de azúcar. Cubrir con la otra mitad de la masa cuidando de aplastar bien los bordes (por algo este tipo de preparación se llama “schiacciata”, es decir, “aplastada”) Terminaremos espolvoreando con azúcar, ralladura de limón y colocando algunas moras para decorar.
Horneamos durante unos 30 minutos, sacamos del horno, dejamos enfriar la bandeja sobre rejilla unos 15 minutos y después pasamos el pan directamente a la rejilla para que se termine de enfriar… aunque es difícil esperar!

12 comentarios:

Federica dijo...

Pensavo di trovare la "classica" marmellata e invece...sorpresa! L'idea dell'hamburger me la serbo per la cavia e con una fetta di quel pandolce soffice e zuccherino ci farei volentieri colazione adesso :D! Mi s d'un buono... Baciotti bella, buon week end

Lucia Metcalf dijo...

wow ese pan dulce se ve espectacular. La receta de la hamburguesa acá pegaría porque los americanos mezclan dulce y salado... yo aun me tengo que acostumbrar medio que no me apetece, pero el pan de la hanburguesa se ve hermoso!

Carlos Dube dijo...

Hola Fabi, bienvenida. Yo también adoro el invierno, aunque aún más el otoño. Me encanta como comentas el clima de esta época, y no digamos en un mes el campo. En fin, se presentan unos meses muy buenos por delante para disfrutar, no sólo de la cocina.

Bueno esas fotos son preciosas, sin duda sabes apreciar esas pequeñas cosas que nos rodean y que muchos como yo no hacemos caso, en fin...

Esa salsa de moras con soja y miel me ha encantado, ideal hasta para untar en pan ;). Y hablando de pan, hacemos pocos panes dulces pero con estos frutillos me apetece mucho a la vista.

Un saludo.

Lolah dijo...

Fabi, este fin de semana te echamos de menos Begoña y yo, qué pena que no pudieras venir!
A mi me gusta el verano, pero también me gusta esta época cuando por fin podemos descansar un poco de tanto calor y uno se empieza a preparar para el nuevo curso.
La salsa d moras para la hamburguesa me ha sorprendido mucho, y el pan dulc con moras tiene que estar de vicio...qué buena pinta tiene!
Un besazo.

veto dijo...

Fabi, que de tiempo.
Yo soy más de primavera y otoño que de verano ( que me derrito con el calor) o de invierno ( que muero por congelación) así que comprenderás que días lluviosos como hoy me encantan....

Las recetas me parecen geniales, sobre todo el pan de moras, me está llamando a gritos. No conocía esa publicación, gracias por descubrirmela.

Que tengas buen fin de semana.
Besos.

Marivi dijo...

Que fotos tan bonitas, estoy deseando disfrutar de los colores de los arboles en los proximos meses.... Me encantan las recetas, me quedo con el pan pero quien sabe, a lo mejor me atrevo a preparar unas hamburguesas como tu propones. Besos

BeatriZ dijo...

Qué bonitas fotos!. Yo tambien soy de invierno asi que, al igual que tú, estoy encantada con este momento. El verano no me sienta bien, me baja la tension, estoy todo el dia cansada.... en fin que ¡bienvenido sea el otoño!. A mi tambien me regalaron unas moras pero hice mermelada (nunca habia hecho). Lastima no haber llegado a ese pan dulce con moras y manzanas, creo que me habria encantado


Besos, BeatriZ

Brétema dijo...

A mí también me gustan más el otoño y el invierno que el verano. Qué se le va a hacer. Me encanta el frío, la niebla, la lluvia...
Estas dos recetas me han parecido muy originales y me han encantado. Tomo nota.
Un abrazo

miren dijo...

Hermosa entrada, y la hamburguasa con salsa de moras me deja flipada, he de probarlo.
Saludos.

Fabi dijo...

@ Federica, grazie tesora, vieni a trovarmi, ho una fetta di pane dolce che ho messo da parte per te! ^-^ Baciotto, buon we!

@ Lula muchas gracias, aunque debo decir que el pan de la hamburguesa es no lo hice yo, es simplemente pan integral tostado y cortado con un cortador de galletas! Un beso y buen finde.

@ Carlos, no sé si me leerás porque ya estarás de vacaciones, gracias, me pasaré por tu blog porque tengo que ponerme al día con la 2ª y 3ª parte de tu puente en Roma. Abrazo para ti y para lola.

@ Lolah, no sabes cuánto me acordé de vosotras durante el fin de semana, siento tanto no haber podido estar! Tengo muchas ganas de conoceros y de cocinar juntas, espero que podamos hacerlo pronto. Un beso enorme!

@ Mª Begoña, muchas gracias, me alegro de haberte descubierto algo interesante, yo desde luego adoro los 5 números que publicaron y he hecho ya muchas de sus recetas estupendas. Y las fotos son una pasada, así que espero que te los descargues y los disfrutes. Un besazo y buen finde.

@ Mariví, qué alegría recibir tu visita! Me he acordado mucho de ti estas vacaciones, más vale tarde que nunca porque ya he empezado a hacer recetas de Harry Eastwood y estoy encantada con ellas. He leído tu entrevista en webos fritos y me ha encantado, pensaba "yo tengo la suerte de conocerla un poquito!" Un beso enorme y hasta pronto!

@ Beatriz gracias por tu visita, me pasaré por tu blog para conocerte un poquito más. Un abrazo.

@ Brétema wapa, cuánto tiempo, ahora me paso por tu blog para ver cómo vas con tu reto, que no se me olvida. Un beso enorme.

@ Miren muchas gracias por tu entusiasmo, ahora me paso por tu blog para ver en qué andas. Un abrazo.

Laube Leal dijo...

Madre mía, qué golosinas más buenas!!!!!!! Uyyyyy, qué ganas con un cafecito!!!!
Un besoteeeeeeee

Paula dijo...

hamburguesa con salsa de moras??? Esto tengo que probarlo porque me encantan los contrastes dulces-salado. El pan ya te adelanto que se que me va a encantar ;)

Besos, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.cultura-libre.net