martes, 6 de septiembre de 2011

Lomo de cerdo con piña y jengibre en cocotte



Hoy os traigo una receta que me ha gustado muchísimo, llevaba tiempo rondándome por la cabeza y en vacaciones por fin me he decidido a ponerla en práctica. La carne preparada así queda tan tierna que se deshace en hebras, y tan jugosa y aromática que este guiso es un auténtico placer para los sentidos.

Con esta receta participo en el concurso que organiza Cuinera con motivo de su primer cumpleblog. Animaos que aún tenéis de tiempo hasta el 30 de septiembre. El premio, que se otorgará por sorteo entre todos los participantes, es una sorpresa, seguro que habrá pensado en algo estupendo, a mí me tiene intrigada.

Ingredientes para 4 personas:

1 lomo de cerdo de aproximadamente 1 kilo de peso
2 cebollas grandes
1 trozo de jengibre fresco del tamaño de una nuez
2 cucharadas soperas de salsa de soja
¼ kg de piña natural (peso neto, ya pelada y troceada)
1-1 y 1/2 litros de caldo de verduras o de ave (preferentemente casero)
Sal (optativo, porque la soja ya sala bastante el guiso)
2 cucharadas soperas de AOVE

Preparación:

Calentamos el AOVE en la cocotte a fuego medio-bajo. Es importante no poner la cocotte fría sobre fuego caliente porque los contrastes bruscos de temperatura a la larga dañan el esmalte, y a mí particularmente me interesa que me duren muchísimos años, para disfrutarlas yo y para que las herede mi hija. Y a ser posible que las use para cocinar y no para tirármelas a la cabeza!

Marcamos el lomo por todos sus lados y pasamos a un plato.
En la misma cocotte rehogamos la cebolla cortada en juliana hasta que esté dorada. Sin apartar la cocotte del fuego, volvemos a poner dentro el lomo, añadimos el jengibre rallado y la soja y dejamos sudar todo girándolo dos o tres veces (en total no más de 3 minutos)
Cubrimos con el caldo, tapamos la cocotte y la introducimos en el horno que habremos encendido dos minutos antes, o incluso en el momento si vuestro horno se calienta rápido. Como os decía antes, cuando cocinamos en cocotte tenemos que evitar los contrastes de temperatura, así que es mejor no precalentar el horno en exceso. Cuanto menos sometamos las cocottes a contrastes de temperatura más nos durarán y más ricos nos saldrán los guisos.
Dejamos cocer tapado en el horno durante una hora y cuarto. Pasado ese tiempo la sacamos, añadimos la piña al caldo y volvemos a introducir en el horno, esta vez destapada, para que cueza unos 15-20 minutos más, hasta que veamos que la piña está tierna y el caldo se ha reducido haciéndose más denso.
Probamos de sal y sin más nos vamos con la cocotte a la mesa. Triunfo asegurado.

Fuente: Fabsfood.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Que pinta Fabi! Me gusta mucho el contraste, mi suegra hace uno que intercala piña lomo y bacon, quede divino. Pero con este tipo de cocción tal y como describes la ternura de la carne... ya quiero probarlo. Besotessss y suerte en el concurso.

MARIA LUISA Y ANAROSAN dijo...

Hola, es estupendo como te ha quedado el solomillo, si que se ve jugoso y tierno, esperamos que tengas mucha suerte en el concurso, por bueno no será, un abrazo.

Beatriz Mandarinas dijo...

Menuda pinta rica que tiene éste plato!! muchísima suerte en el concurso. Voy a echar un vistazo que no sé cual es la temática.

Besos

Beatriz Mandarinas dijo...

Por cierto, nos vemos el 1 de octubre? Más besos

veto dijo...

Que pinta tiene el lomo, Fabi.
Mucha suerte en el concurso.

Mil besos.

Marivi dijo...

Estupendas todas las recetas en cocotte, quiero mas!!! Besos

Cuinera dijo...

Me encanta Fabi!! Muchas gracias por participar, si eres la afortunada espero que te guste el regalito ejje, y esa intriga valga la pena!!

Tengo una curiosidad por hacerte una pregunta que no veas... ¿Que significa el código que hablas al principio?, ya sé que trata de que estas promocionando un producto, pero el código ese de ¿donde sale? ejej perdona por mi curiosidad.

Besitos

Lolah dijo...

Yo hago un asado de cerdo con zumo de piña que sale buenísimo, así que me imagino lo buenísimo que tiene que estar tu lomo, creo que voy a probarlo muy pronto.
Un besico.

Miss Migas dijo...

Qué bueno con piña!!! ¿Sabes qué le quedaría bien también? La leche de coco... pero con la soja me encanta.

Besos

TROTAMUNDOS dijo...

Una pinta deliciosa y sólo ver las fotos ya se aprecia lo tierno de la carne. Espero que tengas mucha suerte en el concurso, no será por recetón¡¡,

Besotes