lunes, 27 de diciembre de 2010

Daring Bakers Diciembre 2010: Christmas Stollen Wreath


The 2010 December Daring Bakers’ challenge was hosted by Penny of Sweet Sadie’s Baking. She chose to challenge Daring Bakers’ to make Stollen. She adapted a friend’s family recipe and combined it with information from friends, techniques from Peter Reinhart’s book.........and Martha Stewart’s demonstration.
Me ha encantado el reto de este mes. Me gustan muchísimo los dulces de levadura hechos a la manera tradicional, y éste tiene una larguísima tradición, aunque el mío, por los motivos que ahora os explicaré, no es de lo más tradicional.
En primer lugar no lo es por la forma. El Stollen auténtico quiere evocar la forma del niño Jesús envuelto en pañales y por eso tiene forma de hogaza. El mío tiene forma de corona y esto es un invento posterior pero a mí me pareció buena idea porque tengo un pequeño problema: tengo el horno grande roto y estoy trabajando con uno pequeño, por lo que si hacía la forma de hogaza tenía que ser mini-mini-mini, en cambio haciendo una corona dentro de un molde de tarta podía permitirme un tamaño algo mayor.
En segundo lugar el relleno que he empleado tampoco es tradicional. He preparado dos rellenos en realidad: uno de nueces y otro de mazapán al café. Decidí hacerlo así porque el postre de mi cena de Nochevieja va a ser Christmas Pudding, que ya tiene un sabor muy cítrico, así que decidí darle a este Stollen un sabor diferente y en casa nos ha gustado mucho.
Así que no me enrollo más y os dejo con la receta. Podéis consultar la versión completa del reto tal y como lo explica Penny aquí.
Stollen walnut wreath (Corona de nueces)
Ingredientes para una corona de 26 cm de diámetro
Masa:
5 grs. de levadura seca
1/2 taza de leche templada
55 grs de mantequilla
1/4 de taza de azúcar
1 huevo
1/2 cucharadita de sal
2 y 1/2 tazas de harina
Relleno de nueces:
1 y 1/2 tazas de nueces picadas
1/2 taza de azúcar moreno
1 cucharada de nata
1/2 cucharadita de esencia de vainilla
1 cucharadita de canela
Relleno de mazapán:
125 grs de almendra molida
100 grs de azúcar
1/2 cucharada de miel
1 clara de huevo
1 cucharada de mermelada de café (la receta la subo a la vuelta de vacaciones)
1/2 cucharadita de esencia de vainilla
Glaseado de limón:
5 cucharadas de azúcar glacé
1-2 cucharadas soperas de zumo de limón
Preparación:
Lo primero que haremos será preparar los rellenos.
El de mazapán:
Se ponen en un bol todos los ingredientes y se mezcla con cuchara, removiendo y aplastando hasta que se compactan todos los ingredientes. Se cubre con film y se reserva.

Igual hacemos con el de nueces:

Ponemos en un bol todos los ingredientes y mezclamos con cuchara, removiendo y aplastando hasta que se compactan todos los ingredientes. Se cubre con film y se reserva.


La masa:
En un bol grande, disolvemos la levadura en la leche templada. Añadimos la mantequilla ablandada, el azúcar, el huevo, la sal y la mitad de la harina. Mezclamos hasta que esté todo integrado. Incorporamos el resto de la harina y volcamos la masa en la superficie de trabajo enharinada. Amasamos entre 6-8 minutos hasta que tengamos una masa suave y elástica que pondremos a levar tapada en un lugar cálido.
Cuando haya doblado su tamaño la estiramos y distribuimos por encima el relleno de nueces y el de mazapán por tiritas, de manera que vamos poniendo una tirita a cada vuelta que demos con la masa.





Cerramos los dos extremos del rollo para formar la corona y lo ponemos a levar por segunda vez hasta que vuelva a doblar el tamaño. Para que el hueco central me quedara perfectamente redondo usé un bol (Esto me lo copié de Audax Artifex)


Con unas tijeras de cocina le hacemos a la corona unos cortes lo más simétricos posible. Lo suyo sería hacérselos en la parte baja de la masa, pero como yo lo puse a levar y lo horneé en un molde de tarta, le hice las aberturas en la parte superior.
Horneamos durante 15-20 minutos. Bañamos con el glaseado de limón que tendremos preparado de antemano para echárselo a la corona recién salida del horno.


Lo decoré con arándanos secos que rehidraté la víspera con licor de cerezas rebajado con agua y azúcar.
Como os decía en casa nos ha gustado mucho, pero la próxima vez que lo haga quizá le ponga menos relleno. Como podréis ver en las fotos (horrendas, por cierto, porque además del horno también se me ha estropeado la cámara y estoy tirando de móvil) casi hay más relleno que masa, aunque eso para una golosa impenitente como yo tampoco es que sea un gran problema...
:-)



6 comentarios:

veto dijo...

Delicioso Fabi.
La verdad es que a mi me ha sorprendido muchísimo este reto.
Es el primer pan dulce que preparo, y si bien no las tenía todas conmigo, no descarto repetir.

Tus rellenos son muy sugerentes.

Besos

Federica dijo...

Quando leggo "marzapane" ci metto un nanosecondo a capitolare ^__^ Che paradiso questo stollen, è bellissimo accompagnato dalle ciliegie. Un bacione tesoro, ancora auguri di buone feste

Renata dijo...

Dear Fabi, I hope you had a wonderful Christmas with your loved ones. Thanks for your wishes on my post and I would also like to wish you a very happy New Year!!
Your stollen sounds delish, love your flavor choices and also that you didn't hide the beauty of the wreath with all the sugar. Mine looked much more beautiful before dusting with sugar...

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Un pastel de Navidad muy rico, sin duda.
Un saludo.

marianna franchi dijo...

Quanto vorrei farlo anch'io!! Lo stollen mi manca! Complimenti è bellissimo!
Un abbraccio e buone feste

Begoña dijo...

Qué bonito tu Stollen!!!!
Espero que hayais pasado unas buenas fiestas y os deseo lo mejor para 2011 y que sigamos todos por aquí!!!!
Un abrazo, Begoña