martes, 24 de mayo de 2011

Cream cheese cookie cupcakes



Ingredientes:

42 galletas Oreo
900 grs de queso Philadelphia
1 taza de azúcar
1 cucharadita de extracto de vainilla
4 huevos grandes a temperatura ambiente
200 grs de yogur griego
1 pizca de sal

Preparación:

Precalentar el horno a 140º y colocar los cestillos de papel en los moldes de muffins (30 muffins en total)
Poner en el fondo de cada cestillo una galleta entera. Desmenuzar las galletas restantes y reservar.

Poner en el robot el queso crema con el azúcar y el extracto de vainilla y batir hasta que esté cremoso. Añadir los huevos ligeramente batidos poco a poco, como añadimos cuando hacemos mahonesa. Por último incorporar el yogur y la sal y batir hasta que resulte una crema homogénea. Fuera del robot, añadir las galletas desmenuzadas.

Rellenar los cestillos con la crema hasta medio centímetro del borde. Hornear durante 20-22 minutos. Dejar enfriar antes de pasarlo al frigorífico. Sacar los cestillos de los moldes justo antes de servir.

Fuente: Cupcakes – Martha Stewart , con alguna modificación.






lunes, 23 de mayo de 2011

#Megagominola



No sé qué tienen estas locuras simpáticas que nacen en Twitter o Facebook que algo me impulsa a seguirlas. Primero la #megagalleta, la #megamagdalena, después la #minitarta, y hoy la #minigominola. Algo super fácil de hacer... y de comer.

#Megagominola de kiwi

Ingredientes:

2 sobres de gelatina e polvo neutra
2 sobres de gelatina en polvo sabor kiwi
1 taza de agua
Azúcar para rebozar

Preparación:


Se lleva a ebullición el agua, se baja ligeramente el fuego y se añade la gelatina sin sabor. Se mezcla con varillas hasta que esté perfectamente disuelta y se controla que el agua no hierva. A continuación se incorpora la gelatina con sabor y se remueve hasta que esté perfectamente mezclada. Seguimos removiendo 3-4 minutos más y retiramos del fuego. Depositamos la mezcla en el molde y esperamos a que se enfríe antes de llevar al frigorífico (Mejor dejar enfriar toda la noche)

Rebozar en azúcar, y listo.

jueves, 19 de mayo de 2011

Estofado de cerdo con manzanas y arándanos



Con esta lluvia y este fresquito aún no me apetece hacer la transición a la ensalada y a las sopas frías, aunque ya me haya tomado unas cuantas. Así que hoy os traigo un plato invernal, digno de esta primavera tan extraña.





Ingredientes para 2 personas:

3/4 kg de carne de cerdo (lomo o jamón), cortada en dados 2 dientes de ajo
1 puerro
1 tallo de apio
2 manzanas golden
50 grs de arándanos secos
4 cucharadas soperas de licor de manzana verde (también iría bien vino blanco, sidra o cava)
1 y 1/2 litros de caldo de carne
AOVE
Sal
Pimienta Negra
Nuez moscada

Preparación:

Rehogar la cebolla, el apio, el puerro y la zanahoria todo cortado en juliana en el aceite con los dos dientes de ajo enteros y un poco de sal hasta que esté todo dorado.

Añadir la carne salpimentada y dejar que se dore uniformemente. Ahora incorporamos el licor y dejamos evaporar mientras removemos suavemente. Veis el vapor en la foto? El aroma que se desprende es maravilloso.





Añadimos el caldo y cocinamos tapado a fuego lento durante 1 hora y 50 minutos. En ese momento destapamos, añadimos las manzanas cortadas en octavos y los arándanos y dejamos cocer 10 minutos más.


Servimos bien caliente y ... A la mesa!




viernes, 13 de mayo de 2011

#Minitarta




Primero fue la megagalleta, después el megacupcake, y ahora no he podido resistirme a la minitarta! Y después de esto viene la #megagominola. Desde luego este año la operación bikini, un completo desastre.




(Mini) cake de jengibre y especias con glaseado de queso y jengibre.






Ingredientes:



2 tazas de harina



3/4 de cucharadita de bicarbonato



1 taza de azúcar



1/4 de cucharadita de sal



1 cucharadita de jengibre



1 pizca de pimienta negra molida



1 pizca de nuez moscada recién rallada



5 cucharadas de aceite de soja



1 cucharada sopera de vinagre



1 cucharadita de esencia de vainilla



1 taza de agua fría




Preparación:




Esto va muy rápido porque es lo que se llama un "one pan cake", es decir, una tarta para la cual se ensucia un solo cacharro.




Como necesitaba una versión mini yo hice la mezcla en un bol y después la pasé a los moldes de muffin, pero se puede hacer en el propio molde en el que se va a hornear previamente engrasado.




Lo increíble que tiene este cake es la textura tierna y jugosa que tiene a pesar de no contener ni huevo ni mantequilla.




A lo que vamos:




Se tamizan juntos todos los ingredientes secos en un bol.




Hacemos tres huecos, y en cada uno de ellos depositaremos un líquido: el aceite, el vinagre y el extracto de vainilla. Echamos por encima de todo ello el agua y mezclamos rápidamente. Si tardamos más de dos segundos en hacerlo observaremos cómo el vinagre hace que el bicarbonato burbujee rápido, y al terminar de mezclar veremos cómo la masa parece levar sola por momentos. Como dice Gaby, ésta es la magia de la repostería: ver la química de los alimentos y presenciar cómo se transforman ante nuestros ojos.




En la versión con cacao el efecto es aún más pronunciado: al echar el vinagre encima de los ingredientes secos se ve cómo todo empieza a fermentar, merece la pena contemplarlo.


***Edito*** Gracias a Carlos Dube por recordarme que no había puesto tiempo de cocción.


Cuando esté todo bien mezclado (no lleva más de dos minutos con las varillas) lo llevamos al horno precalentado a 180º. Estará listo en 30-35 minutos (vale la prueba del palillo)






Glaseado de queso




Ingredientes:




200 grs de queso Philadelphia


4 cucharadas de almíbar procedente de confitar el jengibre (yo me copié de Lola, a la que mando un beso muy especial en estos momentos trágicos para toda Murcia en general y para Lorca en particular)


2 cucharadas soperas de azúcar




Preparación:




Mezclamos todos los ingredientes y reservamos hasta el momento de montar la (mini)tarta.




Para que veáis, eran 3 pisos en 5 cm de altura!







lunes, 9 de mayo de 2011

Pollo con 40 dientes de ajo




No, no es una broma. Es un clásico de la cocina francesa. Mi versión se basa en la de Nigella Lawson, y yo a mi vez he tuneado su versión. El resultado, literalmente, es para chuparse los dedos. Probar para creer.




Ingredientes para 4 personas:




8 contramuslos de pollo

2 cucharadas soperas de AOVE

40 dientes de ajo

2 cebollas grandes

8 ramitas de tomillo fresco (en mi caso, directamente arrancadas... de un tupper en el congelador!)

Sal Maldon

Pimienta negra

2 cucharadas soperas (30 ml) de Martini Bianco




Preparación:



Doramos el pollo por el lado de la piel y lo reservamos en un bol.


En el mismo aceite sofreímos dos ramitas de tomillo y la cebolla hasta que esté dorada. En ese momento apartamos la cocotte del fuego y ponemos la mitad de los dientes de ajo sobre la cebolla. Los ajos no se pelan, únicamente se les quita el exceso de piel fina que les queda cuando partimos la cabeza. Encima del ajo ponemos el pollo, esta vez con la piel hacia arriba. Regamos con el Martini, salpimentamos y ponemos por encima el tomillo restante. Por último distribuimos por encima los otros 20 dientes de ajo y tapamos la cocotte.


Llevamos al horno (en mi caso sin precalentar porque utilicé cocotte) durante 1 hora y 15 minutos a 180º. Servimos inmediatamente acompañando con patatas asadas o en puré, o con arroz, cous-cous, etc., sin olvidar unos cuantos dientes de ajo en cada plato.

martes, 3 de mayo de 2011

#megamagdalena


Hola a todos, he vuelto!

No es que me hubiera marchado a ninguna parte pero como expliqué en mi último post estaba un poco agobiada/cansada/desencantada y me he tomado un descanso. No de cocinar (antes muerta!) pero sí de fotografiar todo lo que cocino y de escribir acerca de ello. Y tengo que decir que lo he disfrutado mucho. Me ha venido bien cocinar sin prisas, sin pensar en cómo fotografiar el plato de turno, sin agobiarme porque no tengo tiempo de escribir el post antes del plazo de publicación del reto o propuesta en cuestión... Y de momento voy a continuar así, un poco por libre, a mi ritmo, participando sólo en lo que me apetezca y me dé tiempo, como el "evento" de hoy.




Para los que no tenéis blog o no estáis muy metidos en Twitter os explico de qué va esto.






El símbolo # en Twitter sirve para etiquetar un tema, en este caso es la segunda ocurrencia genial/estrafalaria/divertida a la que me apunto en los últimos meses. La primera fue la #megagalleta de Pintxo, alias El Monstruo de las galletas, y ahora es la #megamagdalena de Pakus, Futuro Bloguero.

Yo no sabía muy bien cómo enfocarlo y de repente se me ocurrió un mega cupcake con mi receta favorita, podéis verla en
este post. La masa es super jugosa y esponjosa, el haba tonka le aporta un aroma muy original, y el buttercream en esta ocasión estaba perfumado con ron añejo. Las flores son de un fondant que si me descuido me caduca en la nevera, así que me pareció una buena forma de darle salida.

Intento no hacer cupcakes demasiado a menudo porque son una bomba calórica, pero una vez que me pongo me pasaría todo el día preparándolos. No sé si disfruté más haciendo este megacupcake o comiéndolo...



Ah! Por si alguno se lo pregunta, mi #megacupcake medía 20 cm de diámetro, tenía 12 cm de altura y pesaba unos 750 grs.




Gracias a Pakus por esta idea, la primera que me ilusiona realmente en mucho tiempo, en esta etapa de crisis bloguera que he atravesado.




Poco a poco comenzaré otra vez a visitar vuestras cocinas. Muchísimas gracias a todos por los comentarios y mails que me habéis enviado en estas semanas, me han animado muchísimo.