miércoles, 9 de febrero de 2011

Cherry cookies - Galletitas de cereza



Este año le estoy haciendo muchas concesiones a San Valentín, y no es que sea una fiesta que me apetezca celebrar (sería extraño celebrarlo sin tener pareja) a la manera tradicional. Pero San Valentín es un santo que me cae simpático, no en vano se "ganó" el martirio por casar a parejas enamoradas desafiando la prohibición del emperador Claudio II, que había prohibido a los soldados jóvenes que se casaran porque en su opinión los solteros servían mejor en el campo de batalla.


Así que después de los cupcakes de cacao y haba tonka, y de los de fresa y vainilla, ésta es mi tercera aportación/sugerencia a esta fiesta comercial y consumista pero que no sé por qué me sigue pareciendo simpática.


Felicidades a quien tiene pareja y lo celebra, felicidades a quien la tiene pero no cree en esta fiesta y no hace regalos ni cenas especiales, pero sobre todo felicidades y ánimos para los que, como yo, estando solteros, tenemos que aguantar un bombardeo malsano de anuncios de perfumes, de bombones, etc. etc. y las preguntitas malintencionadas de quien te dice "bueno, por San Valentín no te han regalado nada, pobre!"


De pobre, nada! Mis regalos de San Valentín son mi hija y mi mami, y a ellas les dedico esta receta. Me ha hecho especialmente feliz que le gustaran a Bianca, que al rato de haberse comido un par de ellas me preguntó con esa vocecilla que hace que me derrita "Mami, me das una galleta que tenga un corazón?"


Feliz San Valentín para mis "chicas", los auténticos amores de mi vida.


Ingredientes:




Tranquilos, no esperaba que nadie se pusiera a descifrar la foto anterior, ahora os pongo los ingredientes. Esta imagen es algo que me apetecía hacer, un guiño al libro de IKEA "Home made is best", que aún no se puede encontrar en España (corregidme si me equivoco) pero he podido verlo casi todo por Internet y me ha enamorado esa manera simple y minimalista de presentar los ingredientes. Me ha gustado tanto el resultado que creo que me copiaré alguna otra vez.

Ahora sí, los ingredientes:

1 y 1/2 tazas de azúcar
1 pizca de sal
1/2 taza de azúcar
1/2 taza de licor de cerezas del Jerte
113 grs de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos (La masa sólo lleva uno, el otro es optativo, por si queréis pincelar las galletas con huevo antes de hornear. Yo no lo hice, las prefiero sin nada)
1/2 taza de cerezas secas


Mi amiga Paula, la maestra de las galletas, siempre me dice "a ver cuándo pesas esas tazas tuyas." Pido perdón porque no lo hago nunca, si la receta viene en tazas la hago con tazas, y si viene en gramos saco la báscula de precisión, no me complico la vida. Así que Paula, aprovecho este post para presentarte formalmente mis tazas :-)





Preparación:


Procesar la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosa. Añadir el huevo poco a poco, en forma de hilo, sin dejar de batir. Incorporar el licor y a continuación la harina previamente tamizada con la sal en 2-3 adiciones. Por último, cuando la masa esté casi integrada, añadir las cerezas para que se desmenucen un poco.




Sacar la masa del robot, formar con ella un disco ligeramente achatado y dejar reposar tapada con film en la nevera durante media hora.


Estirar a 5 mm. Hornear durante 7-9 minutos, hay que estar atentos y sacarlas cuando los bordes estén ligeramente dorados.

Os pongo foto del mordisco, quedan muy tiernas y esponjosas pero firmes a la vez, se podrían decorar sin problemas.



17 comentarios:

Sonia dijo...

La foto "ikea" te ha quedado salida del catalogo! :-)

Y las galletas....amorosas, para cualquiera, q no hace falta demostrar amor solo a la pareja...mi hija, creo q de la misma edad q Bianca, suelta 5 veces al dia "te quiero mucho"...asi q....me las llevo!

Un beso,

Sara dijo...

Ains... pues después de tu post, la intro y la receta ya me cae un poco mejor San Valentín! Aunque tenga pareja yo acostumbro a no celebrarlo, me parece demasiado comercial como tú dices, y cada año más. Prefiero irme a cenar o preparar una sorpresa cualquier otro día que el 14 de Febrero, jeje.
Peeeero, igual este año le caen unas galletitas como las tuyas!
Un beso.

Federica dijo...

Ma quanto sono dolci e teneri questi biscottini e ci metto la mano sul fuoco buonissimi con quelle piccole dolci ciliegine rosse ^__^ Un bacione tesoro, buona serata

Unknown dijo...

Fabi guapa!yo no celebro san valentin, soy de las que piensan que un regalin o una cena romantica se demuestran el resto del año, no uno proque sea señalado asi, aun asi, me han chiflado tusgalletitas, y yo tengo un monto nde recetas de san valentin estos dias....asi que no digo nada....que aunque no me guste, tambien doy ideas, y porque no, valen para cualquier otro dia del año, y para comerselas una sola delante de la tele o cada vez que entra en la cocinaaa!!!!!un besito

María José Andreu Granados dijo...

Faby te han quedado preciosas y seguro qeu muy ricas, me encantan las cerezas, por cierto donde comprars las cerezas secas,no las he visto nunca.
Bueno optra cosillas no sé como no tienes pareja con lo guapa que eres por dentro y por fuera.
Tú hija y tú madre seguro que están encantadas contigo.
A mi es una fiesta que siempre me ha gustado pero hay una cosa que no me gusta de ella que la usen para comercializar.
besosss vguapaaaaa

Sara dijo...

Hola Fabi cariñazo!

La tercera foto es que me encanta, es preciosa.
La de Ikea genial, pero a esta nena le encanta la tercera, la harina.

No tenía idea de la historia que has contado sobre la fiesta de San Valentín.

Yo si tengo pareja y nunca hemos celebrado este día, jamás...

Las galletitas de mordisquearlas... y... oye...le voy a pedir un deseo a San Valentín...que te traiga una pareja con estos requisitos... guapo, buena gente, con posibles y que te lleve en palmitas... te va bien? jajajajaja

Beatriz Mandarinas dijo...

Fabi, qué buen aspecto tienen esas galletitas del amor y qué buena historia nos cuentas.

Besillos amorosos. Mua

veto dijo...

Esas galletas tiene un aspecto fabuloso, si te pongo vocecilla de Bianca, me mandas alguna????

Yo nunca he celebrado esta fiesta, me parece una fiesta de "San E.C.I," con todos mis respetos al santo.

Y hay mucha gente equivocada, una de las personas que más quiero, me enseñó que uno puede estar enamorado simplemente de la vida, de todos los que le rodean, no necesariamente de otra persona. Tenemos mucho que aprender.

Besos

Brétema dijo...

Yo soy de las que no celebran San Valentín, pero si hay que celebrarlo para probar estas riquísimas galletas...se celebra!!! Un abrazo.

Carol dijo...

Hola Fabi!!

Yo no celebro San Valentín pero culinariamente hablando si, es decir, que cualquier excusa es buena para preparar un dulce con forma de corazón!

Estas galletas te han quedado genial y la presentación excelente!

Un besito!

Fabiana dijo...

i cuori più golosi che abbia mai visto.. un bacio

Carmen Mª López dijo...

Yo no celebro San Valentín, pero te han quedado preciosas, y las fotos me encantan!!!!

SandeeA dijo...

yo soy de las que no celebra San Valentín aunque tenga pareja y en el blog siempre pongo alguna receta por si alguien se anima... Me han encantado las fotos (y las galletas!)

Unodedos dijo...

Pues sí el librito de Ikea ya lo tengo yo hechado el ojo desde que salió jaja a ver cuando cae :?
Lo de San Valentín pues eso una excusa para hacer "cursiladas"(en mi caso) que no haría el resto del año jaja
Me encantan tus galletas! Preciosas y con cerezas mmm qué placer!

Cuinera dijo...

Mmm que ricas! a disfrutar San Valentin con tus dos amores! y aser feliz muy feliz.

Un besito preciosa

Lolah dijo...

Qué bonitas las fotos!
Y las galletas tienen una pinta buenísima, con el saborcito tan rico de las cerezas.
Un besazo.

Paula dijo...

En España hay dos libros editados que realizan las recetas de igual manera, fotografiando los ingredientes, los he ojeado un par de veces pero no los he adquirido.

Amiga después de ver estas maravillosas galletas no puedo por menos que felicitarte san Valentín, porque no hace falta tener pareja, sino gente a la que amar y con tu madare y tu hija te bastas y te sobras ;)

Besos, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com