domingo, 28 de noviembre de 2010

Tarta nido de pájaros



Con esta tarta he querido homenajear a mi princesa en su tercer cumpleaños.

La receta es muy simple:

- Bizcocho de yogur que podéis ver
aquí
- Chocolate buttercream para la cobertura y como pegamento del nido
- Barquillos de chocolate troceados para construir el nido
- Los sabios consejos de mi querida
Flora que me asesoró y creo que hasta cruzó los dedos por mí cuando le dije que no tenía cmc en casa, que no tenía tiempo de pedirlo online ni de ir a comprarlo en persona y que iba a trabajar sin él. Así que las figuras que veis son fondant de nubes (ese sí lo hice correctamente según la receta de Megasilvita) con un poco de glucosa. Sí, ya sé que eso de "un poco" no os va a convencer pero es que fui a ojo y al final no sé cuánto puse. El caso es que dejé las figuras unos días secando en mi sótano (es gélido y muy ventilado) y no sé cómo pero se secaron bien y el resultado es el que veis. Qué caradura la mía, verdad?

Y poco más, sólo quería compartir con vosotros la alegría de haber celebrado los tres añitos de Bianca pero os ahorraré todas las cursiladas que se me pasan por la cabeza en estos momentos. Eso sí, os dejo el video de una canción que para mí encierra todo el amor que siento por ella y que empecé a cantarle desde que supe que estaba embarazada de ella, cuando soñaba con el momento de poder estrecharla entre mis brazos y descubrir cómo sería su sonrisa.

Ronan Keatin - When you say nothing at all



Feliz fin de semana a todos.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Daring Bakers Noviembre 2010: Crostata de albaricoques y almendras


The 2010 November Daring Bakers’ challenge was hosted by Simona of briciole. She chose to challenge Daring Bakers’ to make pasta frolla for a crostata. She used her own experience as a source, as well as information from Pellegrino Artusi’s Science in the Kitchen and the Art of Eating Well.

Ni hecho aposta: el día anterior a la publicación de la receta de noviembre yo subí una receta de crostata que algunos recordaréis y que podéis ver pinchando aquí. La hice para participar en un concurso en el que (sniff, sniff) no gané nada, aunque fue divertido participar.
Nuestra anfitriona Simona eligió las recetas clásicas de crostata de Artusi, yo (como siempre últimamente) fui a lo rápido y utilicé mi pâte brisée fetiche, la receta de Martha Stewarte que para mí es la masa perfecta, fácil y rápida de preparar y super manejable. Si queréis ver las recetas originales pinchad aquí.
Como relleno, albaricoques y almendras con una crema de nata y huevo aromatizada con vainilla y limón. Obviamente los albaricoques no son de temporada, pertenecen a mi reserva congelada :-)



Ingredientes para un molde de 26 cm:

2 y 1/2 tazas de harina
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de azúcar
226 gramos de mantequilla fría
1 cucharadita de ralladura de limón
1/4 a 1/2 de taza de agua helada

Para el relleno:
6 galletas tipo María
8-10 albaricoques
200 ml de nata
2 huevos
6 cucharadas de azúcar
Ralladura de medio limón
1 cucharadita de extracto de vainilla





Preparación:



Precalentar el horno a 160º.
Procesar la harina tamizada con la sal, el azúcar, la ralladura de limón y la mantequilla hasta que obtengamos migas. Añadir el agua en hilo hasta que la masa esté ligada, pero sin llegar a estar húmeda. Tiene ser elástica y despegarse del procesador con facilidad.
La dejamos reposar en el frigorífico al menos una hora. La estiramos a 3 mm y cubrimos el molde.
Esparcimos por el fondo de la masa las galletas reducidas a pan rallado. A continuación colocamos los albaricoques cortados en mitades y los bañamos con una crema que preparamos mezclando la nata con los huevos batidos, el azúcar, la vanilla y la ralladura de limón. Horneamos durante 35-40 minutos, o cuando veamos que el relleno casi no tiembla al sacudir ligeramente el molde. En ese momento lo sacamos del horno y le echamos por encima las almendras fileteadas y azúcar moreno al gusto. Llevamos al horno otros 5 minutos, o hasta que veamos que el azúcar ha caramelizado.








viernes, 26 de noviembre de 2010

Llegó mi AIG!


Mil gracias desde el fondo de mi corazón a Mariví de Días de cochura por el primor y el cariño con que ha preparado mis regalos, que adoro desde el primero al último y que os explico a continuación tal y como ella hace en la maravillosa carta que me ha enviado.
De izquierda a derecha: Christmas pudding, que mira tú por dónde tenía pensado preparar estas Navidades (el mes pasado me agencié un molde especial para cocerlo al vapor sin peligro de entradas de agua inoportunas)
Un tarrito para espolovorear la harina encima del pan antes de hornearlo. Es tan bonito que casi me va a dar pena usarlo!
Un frasco de mixed spice que pienso emplear con sabiduría y mesura para que me cunda todo lo posible.
Un imán para la nevera, así recodaré la ciudad donde ella vive, y que en cuanto hice la foto pasó a ocupar un lugar de preferencia.
Moldes para cupcakes en rosa pastel, tan bonitos que tengo que pensar muy mucho con qué receta y en qué ocasión los usaré.
El libro "Red velvet and chocolate heartache" de Harriet Eastwood, que tiene un montón de recetas super interesantes y una de las fotografías más espectaculares y cuidadas que he visto en los últimos años. Me lo estoy leyendo (corrijo, me lo estoy devorando) a marchas forzadas, absolutamente fascinada por la teoría de esta mujer de que el deseo de comer tartas ricas es un derecho legítimo del ser humano y nadie debería verse privado de él, ni siquiera por estar a dieta. Para ello le busca las vueltas a las recetas tradicionales sustituyendo los ingredientes más grasos y calóricos por otros más sanos y naturales pero sin caer en lo "light." Sus ingredientes fetiche son las ralladuras de verdura (remolacha, berenjena, zanahoria, chirivía, nabo e incluso berenjena!) combinadas con la harina de arroz y la almendra molida. Estoy absolutamente fascinada por este concepto de repostería sana y a la vez deliciosa y espectacular, no veo la hora de experimentarla!
Mariví ha pensado incluso en Bianca y le ha mandado muñequitos de gominola. Estás en todo, Mariví!
Me ha emocionado profundamente todo el amor y el esmero que has puesto en la preparación de tan fantástico envío. Como veréis más abajo los regalos venían envueltos en un papel precioso con dibujos de gingermen vestidos de las maneras más graciosas. Parte del papel lo he cortado en tiras y lo estoy utilizando como marcapáginas para ir señalando el libro de Harriet Eastwood.
Desde aquí te doy las gracias públicamente, y espero que me des cuanto antes tu mail para poder escribirte como mereces. Un beso enorme Mariví, y desde ahora te sigo de cerca!



jueves, 25 de noviembre de 2010

Whole Kitchen propuesta dulce noviembre 2010: Pastel de piña invertido


Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Noviembre nos invita a preparar todo un Pastel Invertido.

Este pastel es uno de mis clásicos de fondo de armario, lo he hecho millones de veces con todas las frutas posibles: plátano, melocotón, kiwi, naranja, mandarina... por eso esta vez he vuelto al clásico y he decidido prepararlo con piña.

En la foto podéis ver la receta que utilizo. El libro tiene "solamente" 45 años (y es uno de los tesoros de mi biblioteca. Está editado por el Instituto Crandon de Montevideo (Uruguay), y ha sido el libro de cocina de cabecera de muchas amas de casa uruguayas durante generaciones junto con el de la argentina Doña Petrona, que mi Madre también tenía y nunca nos arrepentiremos lo suficiente de no haber traído con nosotros a España.


Transcribo aquí la receta de Whole Kitchen, ligeramente diferente como veréis:

Ingredientes para el topping o cubierta:

60 gr. de mantequilla
80 gr. de azúcar blanca
80 gr. de azúcar morena
550 gr. de piña en almibar *
cerezas en almíbar para decorar


Para el bizcocho:

195 gr. de harina de repostería
2 cdtas. de levadura en polvo
1/4 cdta. de sal
120 gr. de mantequilla
200 gr. de azúcar
1 cdta. de extracto de vainilla
2 huevos
120 ml. de leche


* Hay que secarla muy bien y retirar el máximo posible de líquido, para que no humedezca el pastel en exceso.




Preparación:

Para un molde de unos 23 cm. Horno a 180º
Colocamos los dos tipos de azúcar y la mantequilla en una cacerola pequeña y lo cocinamos a fuego medio durante hasta que todo se haya disuelto y adquiera una textura homogénea. Seguidamente lo dejamos cocer un poco más hasta que veamos que el azúcar empieza a caramelizar, unos minutos.
Seguidamente retiramos del fuego y lo vertimos sobre el molde que vayamos a utilizar, el cual previamente habremos engrasado, colocamos encima los trozos de piña y las cerezas en el centro, o cualquier otra fruta que vayamos a utilizar, y reservamos.
En el bol de nuestra batidora eléctrica batimos la mantequilla y el azúcar hasta que nos quede esponjosa y suave, una vez obtenida esta consistencia añadimos el extracto de vainilla y seguimos batiendo, continuamos añadiendo las yemas de los huevos de una en una, batiendo bien después de cada adicción.
Mezclamos la harina, la levadura y la sal y la añadimos a la masa anterior, en tres veces, alternándola con la leche y batimos hasta incorporar todos los ingredientes.
En otro bol, batimos nuestras claras hasta montarlas y obtener una textura de pico firme.
Incorporamos las claras montadas a la masa, lo haremos en dos veces, y con la ayuda de una espátula la vamos integrando pero con cuidado de no batirlo en exceso.
Vertimos nuestra masa sobre el molde, alisamos la parte superior y la horneamos durante 50 minutos aproximadamente, o hasta que pinchemos nuestro pastel y veamos que nuestro palito sale limpio.
Una vez tengamos nuestro pastel horneado, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar dentro del molde, unos 10 minutos. Seguidamente lo desmoldamos y lo dejamos enfriar por completo.




martes, 23 de noviembre de 2010

Acción de gracias (y 5): Pavo relleno de nueces y castañas con chutney de arándanos

Mañana es Acción de Gracias y con esta receta termino el pequeño especial que por razones familiares y sentimentales he querido dedicar a esta celebración. En un momento en que todo el mundo empieza a entregarse a la vorágine de los preparativos navideños (ehem, yo ya he comprado los regalos de Reyes y tengo varias tandas de galletas listas para hornear en el congelador) quiero que en este blog se detenga el tiempo para recrearme en los motivos que personalmente tengo para dar las gracias en un año que ha sido todo menos fácil. Y los motivos se resumen en uno solo: se llama Bianca y acaba de cumplir tres añitos. Por ella, a pesar de las muchas dificultades y problemas a los que me enfrento últimamente, aún me quedan ganas y fuerzas para darle a la vida un Gracias inmenso y emocionado.
Y lo dejo porque no son horas mi lugar para ponerse sentimentales. Vamos a lo que vamos.
Me temo que alguno se va a llevar una desilusión cuando vea que lo que he preparado no es el pavo a la manera tradicional de Acción de gracias sino un sucedáneo más sencillo. La razón es muy simple: no tengo tiempo de cocinar un pavo entero "con todos sus bereberes" (en palabras de mi tío, quien se lo come cada año preparado por mi tía, que cada año se mete en semejante berenjenal para complacerle) ni tampoco planeo un banquete de 20 comensales, así que he optado por preparar una pechuga de pavo rellena en la que estuvieran presentes los principales ingredientes que se emplean en estas fechas y esto es lo que me salió. Queda feo si digo que estaba buenísimo?
:-)
El pavo está presente desde lo que llaman "el primer festín de Acción de Gracias." Se habla de que al mismo asistieron 90 indios y se dice que se sirvieron cuatro pavos salvajes aunque esto no es seguro. Lo que sí parece indiscutible es que el pavo, por lo abundante de su presencia y la facilidad para capturarlo, fue el sustituto nacional del tradicional ganso que era el plato principal en los festines ingleses.
Y por hoy no os castigo más con rollo histórico. Aquí os dejo la receta.
Ingredientes:
1 pechuga de pavo limpia y abierta
Relleno:
200 grs de queso Philadelphia
100 grs de castañas (en crudo), cocidas y picadas gruesas (reservar algunas enteras para decorar los platos)
50 grs de nueces picadas (más algunas enteras para decorar los platos)
50 grs de pasas remojadas desde la víspera en vino amontillado y bien escurridas (va igual de bien Armagnac, Calvados o un buen Brandy de Jerez)
2 lonchas de bacon
1/2 cebolla
2 cucharadas de mantequilla
Sal
Pimienta
Nuez moscada
Costra de hierbas:
Sal en escamas
Pimienta negra
Nuez moscada
Hierbas frescas: Tomillo, romero, mejorana, cebollino
Chutney de arándanos:
200 grs de arándanos secos
8 mitades de albaricoques secos picados muy finos.
2 cucharadas de sirope de arce
1 cucharada de miel
Preparación:
Para hacer el chutney ponemos en una cazuela todos los ingredientes y llevamos a hervor suave durante 15 minutos o hasta que quede con consistencia de sirope. Reservamos.
Para preparar el relleno mezclamos suavemente queso, castañas, nueces y pasas.
Rehogamos la cebolla cortada en juliana y el bacon en la mantequilla con una pizca de sal hasta que estén dorados y los añadimos a la preparación.
Extendemos el relleno sobre la pechuga salpimentada, enrollamos y hacemos rodar sobre la mezcla de hierbas aromáticas bien triturada con la sal. Cerramos los extremos con palillos para que no se nos salga mientras marcamos en la sartén a fuego fuerte para conservar los jugos.
Retiramos los palillos, envolvemos nuestro rollo en papel aluminio bien apretado y lo horneamos unos 20 minutos de cada lado.
Servimos loncheado, acompañado del chutney y de algunas castañas y nueces enteras.



Acción de gracias (4) Otras guarniciones: Zanahorias glaseadas con sirope de arce y batatas gratinadas con mantequilla y nueces pacanas



Hoy os traigo dos guarniciones típicas de Acción de Gracias que no forman parte de las "tres hermanas" pero suelen estar presentes en la mesa.



Zanahorias glaseadas con sirope de arce



Ingredientes:



Un manojo de zanahorias

8 lonchas de bacon

12 ramitas de tomillo

Sirope de arce







Preparación:

Blanquear las zanahorias para acortar el tiempo de cocción en horno.
Forrar una placa de horno con papel sulfurizado y extender sobre ella las lonchas de bacon. A continuación las zanahorias, distribuyendo las ramitas de tomillo por encima, y por último regamos todo con sirope de arce.

Horneamos a 180º hasta que las zanahorias estén tiernas, unos 30-40 minutos. Desechamos el bacon y el tomillo y servimos bien calientes.







Batatas gratinadas con mantequilla y nueces pacanas


Ingredientes:


4 batatas grandes

50 grs de mantequilla derretida

Azúcar moreno

50 grs de nueces pacanas

Sal



Preparación:


Cocemos las batatas en microondas o en agua. Las cortamos en rodajas y las colocamos por capas en una fuente refractaria, regando cada capa con mantequilla fundida y espolvoreando de azúcar moreno nueces picadas, hasta que se nos terminen las batatas y terminando con una capa de mantequilla, azúcar y nueces. Hornear a 180º hasta que el azúcar se haya caramelizado ligeramente.







lunes, 22 de noviembre de 2010

Acción de gracias (3) Pumpkin pie - Pastel de calabaza




La última de las tres verduras hermanas es la calabaza. Aunque hay muchas clases y está presente en infinidad de preparaciones, tanto dulces como saladas, la más conocida como típica de Acción de Gracias es el

Pumpkin pie - Pastel de calabaza

Pâte brisée:

1 taza + ¼ de harina de repostería
½ cucharadita de sal
1 cucharada sopera de azúcar
125 grs. de mantequilla muy fría cortada en cubitos
Entre 30 y 60 ml. de agua helada

Relleno de calabaza:

3 huevos
2 tazas de puré de calabaza
½ taza de nata
½ taza de azúcar moreno
1 cucharadita de canela
1 pedacito de jengibre fresco rallado
2 clavos de olor (yo no lo pongo)
1/2 cucharadita de sal

Preparación:

Precalentar el horno a 180º y engrasar un molde desmontable de 26cm de diámetro.
Poner en el procesador la harina, la sal y el azúcar y pulsar dos o tres veces hasta que se mezclen.
Añadir la mantequilla y batir 10-15 segundos hasta que la mezcla se asemeje a migas.
Incorporar con mucha prudencia 30 ml de agua en forma de hilo (según el clima en el que trabajemos, la marca y la calidad, la molienda y algún que otro factor, la harina absorberá más o menos líquido) sólo hasta que la masa esté uniforme y mantenga cuerpo si la pellizcamos. Si fuera necesario, añadir un poquito más de agua.
Sacar la masa del procesador y formar con ella rápidamente una bola que dejaremos reposar en la nevera 30 minutos envuelta en film de cocina.
Cuando hayan pasado los 30 minutos, espolvorear con harina la superficie de trabajo, depositamos en ella la masa y la estiramos con rodillo hasta unos 33 cm de diámetro.
Doblar la masa en cuatro para que no se rompa al trasladarla al molde que previamente habremos untado en mantequilla. Guardar los trocitos que nos sobren al nivelar el molde para hacer alguna figura decorativa que colocaremos encima del relleno. Lo típico son las hojas de arce pero yo no tenía cortadores de hojas en ese momento (la foto es de hace 3 años) Ahora sí que los tengo pero ese año no he hecho el pastel.
Refrigerar nuevamente la masa por unos 30 minutos antes de cubrirla con el relleno.

Relleno:

Batir los huevos, añadir el resto de ingredientes y batir un poco más (mejor a mano con varillas para no licuar demasiado el relleno) Si hemos preparado figuritas decorativas las colocamos encima. Antes de meter el pastel en el horno yo suelo envolver la mitad inferior del molde en papel aluminio, esto evita que el horno se ponga perdido con posibles goteos del relleno. Así limpiamos menos y nos evitamos la humareda del relleno que se quema, que incluso puede alterar el sabor y el aroma del pastel.
Estará listo en unos 30 minutos, o en su defecto cuando el relleno esté casi firme, o cuando los bordes de la masa estén tostaditos.

Se puede acompañar de nata montada endulzada con sirope de arce.

Fuente: Stephanie Jaworski, joyofbaking.com

domingo, 21 de noviembre de 2010

Acción de gracias (2) Cazuela de judías verdes gratinadas




Como continuación a mi post anterior, en el que os explicaba el significado de la expresión india "las tres hermanas", os dejo una receta fácil y rápida para preparar con la segunda de las hermanas, la judía verde.

Cazuela de judías verdes gratinadas

Ingredientes:

500 grs de judías verdes
200 grs de guisantes
150 grs de champiñones
1 chalota
2 cucharadas soperas de harina
1 taza de leche
1 cucharada sopera de tomate deshidratado
Sal
Pimienta blanca
Nuez moscada
Queso parmesano


Preparación:

Cocemos las judías verdes y los guisantes y reservamos.
Picamos la chalota y la sofreímos en dos cucharadas soperas de mantequilla. Cuando esté dorada añadimos los champiñones y seguimos rehogando hasta que se hagan éstos. Incorporamos las judías verdes y los guisantes, sazonamos y condimentamos y les damos un par de vueltas a todas las verduras para que se mezclen los sabores. Añadimos la harina y la tostamos. Por último incorporamos la leche y removemos con cuidado hasta que se forme una crema que ligará todo a la perfección pero sin resultar "mazacote" (si fuera así, añadid un poco más de leche)

Ponemos en cazuela de barro o cerámica y espolvoreamos de queso parmesano. Servimos muy caliente.








sábado, 20 de noviembre de 2010

Acción de gracias (1) Historia de "las tres hermanas" - Crema de maíz con Cheddar y mejorana



Tkanksgiving o Acción de Gracias es una fiesta importante en Estados Unidos que aquí aún no hemos importado, aunque en vista del éxito que está teniendo Halloween en los últimos años no me sorprendería que el día menos pensado a algún espabilado se le ocurriera introducirla aquí. Cosas más raras se han visto.

El año pasado publiqué un post sobre el origen de esta celebración con la receta del pumpkin pie o pastel de calabaza. Podéis leerlo aquí.

Este año quería hacer algo más completo sobre esta fiesta y me dije a mí misma ¿Por qué no dedicarle un especial?

Así que esta semana dedicaré todos mis posts a los símbolos de esta celebración, explicando su origen y una receta de cada uno de ellos.

Empiezo por contaros la historia de las tres hermanas, algo bonito que seguramente muchos no conoceréis y que a mí me parece muy interesante. Y para no aburrir a los que no comparten mi pasión por la historia prometo ser breve.

Cuando los llamados peregrinos llegaron a América en 1620, su situación era bastante penosa. En una tierra desconocida, no estaban preparados para el frío y no tenían qué comer. No hubieran sobrevivido sin la ayuda de los indios que les enseñaron a sacar el mejor partido de la tierra, con la sabiduría adquirida durante siglos y que tan generosamente compartieron.

Y uno de los tesoros que transmitieron a los colonos fue el de las “tres hermanas”. Se trata de tres verduras que ellos cultivaban siempre juntas: el maíz, las judías verdes y la calabaza. La explicación es un ejemplo clarísimo de esa sabiduría que antes mencionaba, porque sin conocimientos científicos los indios sabían muy bien que ésta era la mejor manera de asegurarse los tres cultivos. El maíz tiene un tallo firme que hace de tutor al de las judías verdes, más flexible y frágil. Las judías verdes, por su parte, ayudan a fijar el nitrógeno presente en la tierra, tan necesario para el maíz. Y al sembrar calabaza a los pies de ambos cultivos, queda asegurada la humedad del terreno y se protegen las raíces.

Dicho esto sólo nos queda disfrutar de esta cremita que viene muy bien para los fríos del otoño.



Crema de maíz con cheddar y mejorana

Ingredientes:

4 mazorcas de maíz ya hervidas
2 tazas de leche
6 ramitas de mejorana fresca
Sal
100 grs de queso Cheddar

Preparación:

Ponemos la leche en una olla ancha y la llevamos a ebullición. Bajamos el fuego para que no se pegue y le incorporamos las ramitas de mejorana. Dejamos que hierva un par de minutos y apartamos del fuego. Dejamos reposar cinco minutos para que la mejorana suelte todo su aroma y sabor. Filtramos y volvemos a llevar al fuego incorporando las mazorcas. Las calentamos durante diez minutos para que nos resulte más fácil desgranarlas.
Trituramos los granos con la leche, añadiendo la cantidad necesaria para obtener la consistencia que nos guste (Yo le añadí una taza y media en total) Pasamos por el chino para obtener una textura limpia y fina.

Probamos de sal y servimos la crema acompañada de taquitos de Cheddar y una ramita de mejorana.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Concurso Bundt Cake Whole Kitchen: Chili Heart Bundt Cake


Esta receta forma parte del concurso bundt cake organizado por Whole Kitchen y es mi segunda participación en el mismo después del bundt de batatas y bourbon.
Me apetecía hacer un bundt salado y de repente me vino la inspiración: algo con sabor tex mex, y qué mejor que el chili casero que habíamos preparado hace poco también con Whole Kitchen (la receta aquí)
No imagináis el olor a restaurante mexicano que inundaba la cocina mientras lo horneaba, fue una tortura esperar a que estuviera hecho!


Ingredientes:

1/3 de taza de mantequilla sin sal
2 huevos grandes
2 y 3/4 tazas de harina
3/4 tazas de leche
1/2 taza de aceite de oliva
1 cucharadita de levadura química
3/4 de cucharadita de sal
1 cucharada sopera de tomate deshidratado
75 grs de queso Cheddar rallado
1 taza de chili (bien escurrido para que no ensope la masa)
Preparación:

Procesamos a velocidad media la mantequilla con el tomate deshidratado hasta que esté cremosa. Incorporamos los huevos, batiendo hasta que esté todo integrado, y el aceite en forma de hilo. Bajamos la velocidad y vamos incorporando la harina tamizada con la levadura y la sal, alternándola con la leche. Por último le mezclamos el queso Cheddar (yo esto lo hice sin procesador)
Engrasamos el molde y llevamos al horno precalentado a 160º durante 45-50 minutos.
Sacamos del horno, dejamos enfriar durante 10 minutos y servimos templado. Está riquísimo también al día siguiente, calentándolo un poquito antes de tomarlo.



Whole Kitchen propuesta salada noviembre 2010: Gnocchi de patata




Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Noviembre nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía italiana, Ñoquis de Patata.


Yo aprendí a hacer gnocchi de patatas de la mano de una anciana de Viterbo. No olvidaré nunca la receta que me dio: "Yo hago dos patatas por persona, y la harina necesaria." Sobre el procedimiento: "Amasas hasta que está lista." Método de cocción: "tu li butti dentro alla pentola, son pronti quando vengono a galla", es decir, los echas en la olla y cuando flotan es que están listos.


Debo decir que el método es infalible, y que son los mejores gnocchi que he probado nunca después de los de mi Abuela y mi Madre.


Pero en esta ocasión he querido traeros otra variante, la que algunos llaman gnocchi alla romana. Se hacen con sémola de maíz (algo más fina que la polenta) o con polenta, se deja enfriar la pasta y se corta con cortapastas. Son más ligeros que los de patata y, lo que es mejor, aptos para celíacos.


Ingredientes:


250 ml de leche

250 ml de agua

Pizca de sal

175 grs de harina de maíz

50 grs de mantequilla


Preparación:


Se lleva a ebullición la leche y el agua con la sal. Se echa la harina en forma de lluvia batiendo enérgicamente hasta que se forma como una bechamel muy espesa.

Ponemos la masa a enfriar estirada dentro de una pyrex o similar, mejor la víspera para que se enfríe del todo.

Se corta con cortapastas de la medida elegida.

Se doran un poco en la sartén con mantequilla y se sirven muy calientes condimentados con la salsa de vuestra elección, en mi caso un ragú ligero de tomate y carne de ternera y cerdo.

Se espolvorean de parmesano rallado al gusto y de albahaca picada fina. Y a disfrutar que están buenísimos!






viernes, 12 de noviembre de 2010

Concurso Bundt Cake Whole Kitchen: Sweet-Potato Bourbon Bundt Cake


Esta receta forma parte del concurso bundt cake organizado por Whole Kitchen
Si queréis saber más sobre la historia y las características de estos pasteles, no dejéis de leer el especial que ha publicado Whole Kitchen. Pinchad aquí para verlo o descargarlo.
La receta de este bundt la encontré en la página de Martha Stewart. Es muy fácil de hacer y queda exquisito. A pesar de que la cantidad de bourbon que se emplea entre el bundt y el sirope que lo hidrata es considerable, no le queda regusto alcohólico, y la batata lo hace super cremoso, así que os lo recomiendo.
Sweet-Potato Bourbon Bundt Cake - Bund Cake de Batata y Bourbon
Ingredientes:
1 y 1/2 tazas de azúcar moreno
1/3 de taza de mantequilla sin sal
2 huevos grandes
1 taza de batata cocida y triturada
1 cucharadita de extracto de vainilla
2 y 3/4 tazas de harina
3/4 tazas de leche
1/3 de taza de Bourbon
1 cucharadita de levadura química
1/3 de cucharadita de canela
1/8 de cucharadita de pimienta
1/8 de cucharadita de nuez moscada
3/4 de cucharadita de sal
3 cucharadas soperas de nueces pacanas
Sirope de Bourbon*
Preparación:
Procesamos a velocidad media la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosa. Incorporamos por este orden: los huevos, la batata y la vainilla. Bajamos la velocidad y añadimos la leche, el Bourbon, la harina tamizada con la levadura, la sal y las especias.
Engrasamos el molde y lo espolvoreamos cuidadosamente con las nueces picadas, intentando que se distribuyan lo más uniformemente posible y que quede todo cubierto.
Llevamos al horno precalentado a 160º durante 50-60 minutos.
Sacamos del horno, dejamos enfriar durante 10 minutos después de desmoldar pincelamos con el sirope de Bourbon. Lo que nos sobre de sirope lo utilizaremos para bañar las porciones al servir.
*Sirope de Bourbon
Ingredientes:
1 taza de azúcar
1/2 taza de agua
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
1 cucharadita de mantequilla sin sal
2 cucharadas soperas de Bourbon
Preparación:
Hervir el agua con el azúcar durante 5 minutos. Añadir la vainilla y el Bourbon y cocer durante otros 5 minutos, hasta que adquiera algo de densidad. Retirar del fuego, añadir la mantequilla, remover hasta que se disuelva y reservar.


miércoles, 10 de noviembre de 2010

Gâteau nantais




Los orígenes de este pastel se sitúan en la Nantes del siglo XVIII. Dulcísimo y contundente, tiene el perfume del ron que llegaba a su puerto procedente del Caribe.


Aconsejo prepararlo la víspera, o por la mañana temprano si lo vais a servir por la tarde-noche. Necesita tiempo para asentarse y absorber el almíbar.




Ingredientes:

125 grs de mantequilla salada de la mejor calidad que encontréis
150 grs de azúcar
125 grs de almendras molidas
3 huevos, ligeramente batidos
40 g de harina
100 ml de ron añejo
100 g de azúcar glace
1 taza de almíbar que prepararemos con 75 grs de azúcar y 155 ml de agua, llevándolo a ebullición hasta que llegue a punto levadura (consistencia ligera) Tenemos que dejarlo enfriar antes de utilizarlo así que es conveniente prepararlo un rato antes de empezar con la preparación del pastel.






Preparación:

Precalentar el horno a 180º.

Engrasar un molde de 22 cm de diámetro y forrarlo con papel sulfurizado.

Trabajamos la mantequilla con el azúcar hasta que esté blanca y cremosa. Añadimos la almendra molida y seguimos batiendo hasta que esté perfectamente integrada. Incorporar muy poco a poco los huevos para que la mantequilla no se nos corte. Por último mezclarle la harina y un tercio del ron.

Llenar el molde con la masa y hornear durante 45 minutos. Si fuera necesario, cubriremos el pastel con una hoja de aluminio los últimos 10-15 minutos de cocción para que no se nos queme la superficie, que tiene que quedar ligeramente dorada sin llegar a tostarse.










Retiramos del horno y dejamos enfriar 5 minutos sobre rejilla pero dentro del molde.

Añadirle al almíbar 4 cucharadas soperas de ron y pincelar con él la tarta, repetir cuantas veces sea necesario hasta que el pastel haya absorbido la mitad del almíbar. Una vez que se haya enfriado del todo repetiremos la operación hasta acabar el almíbar.

Preparación del glaseado:

Mezclar el ron que nos queda con el azúcar glacé. Extender con espátula sobre la tarta hasta cubrirla.

Las flores están pinceladas con clara de huevo y bañadas en azúcar para darles un efecto escarchado. No son parte de la receta tradicional pero me pareció que eran una bonita decoración. Son una anticipación de la primavera ahora que tenemos el otoño recién estrenado, verdad?



Fuente: Jamie