martes, 17 de septiembre de 2013

Tartaletas de chocolate con whisky y sal negra



Durante este verano ha cobrado fuerza en fotografía gastronómica la tendencia a presentar los platos en escenarios en blanco o negro, para contrastar con la receta presentada o para crear una atmósfera particular. Hemos podido ver muestras de ello en publicaciones como Donna Hay Magazine, Sweet Paul Magazine o Delicious.
Este es mi debut con un escenario completamente negro y debo decir que el resultado me ha encantado. Le da a las imágenes un toque misterioso y hasta melancólico que me encanta y que me parece muy apropiado para la estación que se avecina.
Creo que estas tartaletas no necesitan muchos comentarios, los ingredientes y las imágenes hablan por sí solos: Como he dicho de otras recetas en meses pasados, son un placer adulto. Son facilísimas de hacer y resultan un postre muy adecuado después de una cena con amigos. Casi pueden sustituir a la copa de después de cenar!
 
 
 
 

Tartaletas de chocolate con whisky y sal negra

 
Ingredientes
Para la pasta quebrada:
2 ½  tazas de harina
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
250 gramos de mantequilla fría
50-60 ml de agua helada
Para la ganache de chocolate y whisky (No “el ganache” ni “la ganaché”, por favor!!!!!)
200 grs de chocolate de cobertura
125 ml de nata líquida
60 ml de whisky
Para decorar: Sal negra de Hawai
 
 
 
Preparación
Precalentamos el horno a 180º.
Engrasamos las cavidades de un molde de 12 muffins y forramos el fondo de cada cavidad con un círculo de papel sulfurizado. Reservamos.
Preparamos la ganache: Fundimos en el microondas el chocolate rallado o cortado en trocitos pequeños junto con la nata y el whisky (Unos 3 minutos a 600W) Removemos suavemente con unas varillas para que el chocolate se funda por completo y los ingredientes se integren. Dejamos enfriar en lugar fresco (No en el frigorífico)
Ahora preparamos la masa: Procesamos la harina tamizada con la sal, el azúcar y la mantequilla hasta que obtengamos una especie de migas. Añadimos el agua poco a poco hasta que la masa esté ligada, pero sin llegar a estar húmeda. Tiene ser elástica y despegarse del procesador con facilidad.
Dejamos reposar la masa cubierta con film durante una hora en el frigorífico. Pasado ese tiempo la estiramos a 2 ó 3 mm de espesor y la cortamos en círculos de 10 cm de diámetro. Forramos con estos círculos las cavidades de nuestro molde y las rellenamos con canicas de hornear o con alubias secas.
Horneamos durante 10 minutos. Transcurrido este tiempo, sacamos del horno el molde, retiramos con cuidado las canicas de hornear y volvemos a introducir en el horno las tartaletas para que se doren (Unos 5 minutos más)
Dejamos enfriar 10 minutos dentro del molde y después las pasamos a una rejilla para que se terminen de enfriar completamente.
Rellenamos con la ganache de chocolate al whisky y dejamos en lugar fresco para que la ganache se enfríe del todo y espese. Si las preparamos con muchas horas de antelación y no nos queda más remedio que conservarlas en el frigorífico, las sacaremos 15-20 minutos antes de llevarlas a la mesa.
Antes de servir espolvorear de sal negra.
Fuente: Donna Hay Magazine número 70, “Black & White”
 
 

 
 
 
 
 
 
 

6 comentarios:

Laurel y Menta dijo...

Un escenario precioso, nos gusta muchísimo y no digamos ya esta receta tan original, tomamos nota,

un abrazo

Unknown dijo...

Fabi preciosa lo primero que te mejores de tu catarro y lo segundo hija mía ...... Que fotos!!!!!!! eres toda una artista y la receta magnífica en cuanto tenga un ratito la hago . Muchos besitos desde el norte .

Pumuky dijo...

Pues te han quedado de lujo las fotos con ese fondo grisáceo negro, le dan un aire precioso!
Eso sí, por ricas que parecen (y seguro que lo son) las tartaletas, me quedo con la segunda foto, jajaja!
Me apunto ambas cosas, la receta, y el fondo, que yo siempre utilizo fondo blanco y cambiar es bueno, dicen!

Besos!

Sopa de Sopa (Pepi) dijo...

Estas tartaletas deben de estar riquisimas... si es que al chocolate le va el Whisky como anillo al dedo y ese toque de sal ya, lo más.

Saludos

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo!! Placer adulto al 100%!!
Me encanta la receta, por lo simple y divina que se ve... Y el escenario en negro queda chulísimo....Nosotros hace tiempo que lo usamos ;P
Besitos guapa. MAR, de EQNME

Paula dijo...

Manda narices que no solo estemos sujetas a la moda en cuestion de ropa, sino tambien en estilismo culinario. Pero somos asi, jajja

En cualquier caso yo tomo nota de tu placer adulto y me pongo a buscar ya la sal negra ;)

Besos. Paula