sábado, 27 de noviembre de 2010

Daring Bakers Noviembre 2010: Crostata de albaricoques y almendras


The 2010 November Daring Bakers’ challenge was hosted by Simona of briciole. She chose to challenge Daring Bakers’ to make pasta frolla for a crostata. She used her own experience as a source, as well as information from Pellegrino Artusi’s Science in the Kitchen and the Art of Eating Well.

Ni hecho aposta: el día anterior a la publicación de la receta de noviembre yo subí una receta de crostata que algunos recordaréis y que podéis ver pinchando aquí. La hice para participar en un concurso en el que (sniff, sniff) no gané nada, aunque fue divertido participar.
Nuestra anfitriona Simona eligió las recetas clásicas de crostata de Artusi, yo (como siempre últimamente) fui a lo rápido y utilicé mi pâte brisée fetiche, la receta de Martha Stewarte que para mí es la masa perfecta, fácil y rápida de preparar y super manejable. Si queréis ver las recetas originales pinchad aquí.
Como relleno, albaricoques y almendras con una crema de nata y huevo aromatizada con vainilla y limón. Obviamente los albaricoques no son de temporada, pertenecen a mi reserva congelada :-)



Ingredientes para un molde de 26 cm:

2 y 1/2 tazas de harina
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de azúcar
226 gramos de mantequilla fría
1 cucharadita de ralladura de limón
1/4 a 1/2 de taza de agua helada

Para el relleno:
6 galletas tipo María
8-10 albaricoques
200 ml de nata
2 huevos
6 cucharadas de azúcar
Ralladura de medio limón
1 cucharadita de extracto de vainilla





Preparación:



Precalentar el horno a 160º.
Procesar la harina tamizada con la sal, el azúcar, la ralladura de limón y la mantequilla hasta que obtengamos migas. Añadir el agua en hilo hasta que la masa esté ligada, pero sin llegar a estar húmeda. Tiene ser elástica y despegarse del procesador con facilidad.
La dejamos reposar en el frigorífico al menos una hora. La estiramos a 3 mm y cubrimos el molde.
Esparcimos por el fondo de la masa las galletas reducidas a pan rallado. A continuación colocamos los albaricoques cortados en mitades y los bañamos con una crema que preparamos mezclando la nata con los huevos batidos, el azúcar, la vanilla y la ralladura de limón. Horneamos durante 35-40 minutos, o cuando veamos que el relleno casi no tiembla al sacudir ligeramente el molde. En ese momento lo sacamos del horno y le echamos por encima las almendras fileteadas y azúcar moreno al gusto. Llevamos al horno otros 5 minutos, o hasta que veamos que el azúcar ha caramelizado.








5 comentarios:

Audax dijo...

WOW that final tart looks so wonderful and the recipe looks so simple and easy to make wonderful results and great photo I love the decorations on top of the crostata. Cheers from Audax in Sydney Australia.

Renata dijo...

Hey Fabi! What a lovely Crostata you came up with! It's so nicely decorated! I'm sure it is delicious! That closeup photo makes me want to bite into it! :)

veto dijo...

Deliciosa, Fabi.

Te ha quedado de libro.

Besos.

Cocinando entre Olivos dijo...

Qué rica y te ha quedado decorada muy bonita!

juliana alonso dorola dijo...

hermosa tarta! felicitaciones