sábado, 20 de noviembre de 2010

Acción de gracias (1) Historia de "las tres hermanas" - Crema de maíz con Cheddar y mejorana



Tkanksgiving o Acción de Gracias es una fiesta importante en Estados Unidos que aquí aún no hemos importado, aunque en vista del éxito que está teniendo Halloween en los últimos años no me sorprendería que el día menos pensado a algún espabilado se le ocurriera introducirla aquí. Cosas más raras se han visto.

El año pasado publiqué un post sobre el origen de esta celebración con la receta del pumpkin pie o pastel de calabaza. Podéis leerlo aquí.

Este año quería hacer algo más completo sobre esta fiesta y me dije a mí misma ¿Por qué no dedicarle un especial?

Así que esta semana dedicaré todos mis posts a los símbolos de esta celebración, explicando su origen y una receta de cada uno de ellos.

Empiezo por contaros la historia de las tres hermanas, algo bonito que seguramente muchos no conoceréis y que a mí me parece muy interesante. Y para no aburrir a los que no comparten mi pasión por la historia prometo ser breve.

Cuando los llamados peregrinos llegaron a América en 1620, su situación era bastante penosa. En una tierra desconocida, no estaban preparados para el frío y no tenían qué comer. No hubieran sobrevivido sin la ayuda de los indios que les enseñaron a sacar el mejor partido de la tierra, con la sabiduría adquirida durante siglos y que tan generosamente compartieron.

Y uno de los tesoros que transmitieron a los colonos fue el de las “tres hermanas”. Se trata de tres verduras que ellos cultivaban siempre juntas: el maíz, las judías verdes y la calabaza. La explicación es un ejemplo clarísimo de esa sabiduría que antes mencionaba, porque sin conocimientos científicos los indios sabían muy bien que ésta era la mejor manera de asegurarse los tres cultivos. El maíz tiene un tallo firme que hace de tutor al de las judías verdes, más flexible y frágil. Las judías verdes, por su parte, ayudan a fijar el nitrógeno presente en la tierra, tan necesario para el maíz. Y al sembrar calabaza a los pies de ambos cultivos, queda asegurada la humedad del terreno y se protegen las raíces.

Dicho esto sólo nos queda disfrutar de esta cremita que viene muy bien para los fríos del otoño.



Crema de maíz con cheddar y mejorana

Ingredientes:

4 mazorcas de maíz ya hervidas
2 tazas de leche
6 ramitas de mejorana fresca
Sal
100 grs de queso Cheddar

Preparación:

Ponemos la leche en una olla ancha y la llevamos a ebullición. Bajamos el fuego para que no se pegue y le incorporamos las ramitas de mejorana. Dejamos que hierva un par de minutos y apartamos del fuego. Dejamos reposar cinco minutos para que la mejorana suelte todo su aroma y sabor. Filtramos y volvemos a llevar al fuego incorporando las mazorcas. Las calentamos durante diez minutos para que nos resulte más fácil desgranarlas.
Trituramos los granos con la leche, añadiendo la cantidad necesaria para obtener la consistencia que nos guste (Yo le añadí una taza y media en total) Pasamos por el chino para obtener una textura limpia y fina.

Probamos de sal y servimos la crema acompañada de taquitos de Cheddar y una ramita de mejorana.

4 comentarios:

María José dijo...

Bueno, pues lo que tú dices, culaquier día también se celebra aquí....
No conocía ni la receta ni la historia que cuentas.Sigue, sigue contando....
Un abrazo,
María José.

eu93 dijo...

Compartimos pasión por la historia y la cocina, me ha encantado tu entrada.

Un besote

Paula dijo...

Fabi, una historia preciosa, me ha gustado mucho, al igual que la receta ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura.libre.net

Hilda dijo...

Estupenda receta... para tomar nota.

Feliz dia de Acción de Gracias.
Es una fiesta que no me importaría celebrar, todos deberíamos tener un dia especial para dar gracias.

besinos