martes, 1 de junio de 2010

Sablés bretones con chocolate a la naranja


Después del último post/exorcismo, retomo el hilo argumental de este blog y vuelvo a la repostería. Perdonad que de repente le diera a esto un giro de 180º, a veces las manos teclean más deprisa de lo que el sentido común quisiera, pero ya está hecho y la verdad es que tampoco me arrepiento, ahora entendéis las razones que me han tenido alejada de la vida bloguera y me han quitado el entusiasmo por la cocina, cosa que de ahora en adelante va a cambiar y mucho. Quiero daros a todos las gracias por vuestras numerosas muestras de cariño y apoyo en forma de comentarios y mails, no sabéis cómo me he sentido de arropada y de reconfortada por todos vosotros en un momento de mi vida bastante difícil.
Pero a lo que vamos, hoy vengo a haceros pecar y espero conseguirlo!
:-)

Cuando hice el Tian à l'orange del reto de las Daring Bakers de marzo, de tan infausto recuerdo, hice bastante cantidad de pâte sablée con idea de preparar estas galletitas, así que con lo que me sobró de la galette preparé un par de bandejas de estas galletas y me las guardé en el congelador en plan "fondo de armario", para hacerlas cuando surgiera alguna ocasión y hace un mes las preparé para mi hermano y mi sobri. No sabía si iba a gustarles lo de la naranja confitada porque en mi familia son bastante reacios a que cualquier sustancia vegetal que no sean frutos secos les contamine el chocolate, pero les encantó. Aquí va la receta, más fácil imposible.
Ingredientes:
310 grs de harina
150 grs de mantequilla
120 grs de azúcar
2 yemas de huevo
Ralladura de una naranja
1 cucharadita de bicarbonato
1 pizca de sal

Preparación:
Montar la mantequilla con el azúcar hasta que quede cremosa y añadir las yemas poco a poco, como si se tratara del aceite de una mahonesa. Añadir la ralladura de naranja.
Tamizar la harina con la sal y el Royal y añadirlos a la preparación anterior. Amasar ligeramente, formar un rollo y dejar reposar en el frigorífico al menos media hora.

Pasado este tiempo, retirar del frío, cortar rodajitas como de 1 cm de espesor presionando en el centro para hacer hueco (esto servirá para que la ganache no se nos derrame y la galleta nos admita más cantidad de la misma. Lo sé, trucos de golosa impenitente)
Hornear unos 8-10 minutos, o hasta que los bordes estén ligeramente dorados.
Decoración:
Hacer una ganache con 300 ml de nata y 200 grs de chocolate.
Se funde el chocolate en el microondas (yo 2 minutos y 30 segundos bajando la potencia a 650 W), se añade la nata y se remueve suavemente hasta que la mezcla quede lisa y suave. Se deja templar, se vierte por encima de los sablés y se decora con un pedacito de naranja confitada.



21 comentarios:

Federica dijo...

Questi biscottini sono una golosità irresistibile; mi sa proprio che si sciolgono in bocca ^_^ Davvero si possono congelare? Una gran bella comodità per averli a portata di mano al momenti giusto ;)
Ho capito male o stai attraversando un brutto periodo? Mi dispiace cara, spero passi in fretta e che tutto si sistemi per il meglio. Un grosso abbraccio

Fabi dijo...

@ Federica, è vero, mentre li mangi non ti accorgi neanche che son stati surgelati. Appena sfornati il profumo è quello dell'impasto fresco, e come dici tu è utile avere una scorta di biscotti pronti da sfornare per l'evenienza.
Per quanto riguarda il post precedente hai capito bene, stò divorziando ed è un momentaccio perché ho una figlia piccola e vorrei che lei non soffrisse. In quanto a me ho tante persone intorno a me che mi vogliono bene che son certa che lo supererò senza problemi. Grazie di aver chiesto, sei stata molto dolce. Un bacione immenso, buona giornata!

silvia dijo...

OOOlleeeeeeeee mi Fabiiii!!!!HOy es una alegría entrar al blog,COMO ME GUSTA VERTE!!!!!este es tu mundo,aquí estás en tu salsa dulcera y nosotros aquí para disfrurate.
A por más y más....aquí estamos ;))))

UN besote

Irene Navas dijo...

tu dame unas que yo peco, no hay problema, que tal estas guapa?un poquillo mejor?espero que si eh!me encantan estas galletas de fondo de armario....jaja!un besito

Lolah dijo...

A mis hijos les pasa lo mismo, tienen aversión por las frutas confitadas y un extraordinario paladar para detectar intrusos en el chocolate...Pero bueno, las galletas tienen una pinta buenísima, con o sin la naranja.
Un besazo.

Federica dijo...

ciao!!deliziosi..uno tira l'altro!!complimenti!!

Ti auguro che questo brutto periodo passi presto!un abbraccio!

ana maría dijo...

Me pasa como a ellos, que el chocolate con fruta no me gusta, pero si a ellos esta vez si les gusto, quién soy yo para negarme a preparar esta exquisitez?

Patricia dijo...

Fabi, te han quedado con una pinta buenísima, así que tienen que estar explendidos.
Muxus

Fabi dijo...

@ Lola, es curioso ese paladar que tienen algunos para detectar ciertos ingredientes, verdad? Gracias por la visita, un besote.

@ Federica, grazie mille, questo brutto periodo passerà, a voglia! Un bacione grande carissima.

@ Ana María, muchas gracias, espero que los pruebes, son facilísimos y se funden en la boca, qué mas te puedo decir. Un abrazo grande.

@ Patricia, eskerrik asko, más muxus.
:-)

Carlos Dube dijo...

No sabía yo que la mezcla de chocolate con nata se llamara ganache, en fin, seguro que lo habré visto en otras preparaciones pero ahora lo he retenido. Deliciosas...

Nos alegramos que ya estés mejor, ojalá ahora estés muchísimo peor que mañana. ;)

Un saludo.

Gabriela, clavo y canela dijo...

Que galletas más encantadoras, entra por los ojos!..
Me encantan!
Fuerza Fabi, el tiempo lo cura todo y la cocina es una gran terapia.
Te mando un fuerte abrazo
Gaby

Fabi dijo...

@ Carlos, muchas gracias por tus buenos deseos. Y qué raro descubrirte un término culinario que no conoces! ;-) Un besote.

@ Gaby mil gracias, yo también pienso que el tiempo lo cura todo, he tenido muchas ocasiones de comprobarlo en la vida. Y el chocolate ayuda mucho, verdad? :-) Un besazo y hasta pronto.

El futuro bloguero dijo...

Cuanto me alegra verte de vuelta, y además con una receta tan sencilla y a la vez tan deliciosa.

Un beso fuerte y lo que haga falta para seguir viendote cada día mejor y más fuerte.

Mua

MªJosé dijo...

Hola fabi me alegro muchísimo que hayas retornado a este mundo bloguero, y que todo te vaya estupendamente y que estes en plena forma para seguir con tú maravillosa reposteria, que es estraordinaria.
Estos bocadito de sable son muy apetitosos, es una muy buena receta para comenzar.
Besitosssss guapaaa

antonia dijo...

espero que estés más animada, desde luego que estas receta anima a cualquiera, me encanta el chocolate con la naranja!
buena suerte en TODO!!
muchos besos

Cuinera dijo...

Jolín menuda tentación... si que se ven riquísimos... me puedo hacer una idea de los ricos que estarían mmm

Un besito

Fabi dijo...

@ Futuro bloguero, muchas gracias, los ánimos van volviendo poco a poco, pronto estaré al 100%. Gracias por los ánimos, un besote.

@ Mª José, muchísimas gracias por tus palabras, besitos para ti también, espero que tu maridín esté plenamente recuperado.

@ Antonia, muchas gracias, la suerte es tener tanta gente que me quiere y me demuestra su apoyo como hacéis vosotros aquí. Un besote.

@ Cuinera, muchas gracias por tu visita, luego me paso por tu cocina. Un abrazo.

Gema dijo...

Exquisito.. me encanta... se ven finos y un bocado delicioso. Tomo nota. Mucha fuerza y ánimos. Besitos.

Irene Navas dijo...

fabi amor, te deje un premio en mi entrada del sabado, pasate y lo coges, un besito

Mari Carmen dijo...

¡que nos gusta pecar jejejeje!
Estamos en la misma honda. Me encantan estas galletitas y todo lo que haces.
Besitos.

Mari Carmen dijo...

¡Ole Fabi!
Me ha encantado tu entrada anterior. Sin más comentarios. ¡Porque tu lo vales! Creo que publicar una entrada así es una valentia.
Besitos.