domingo, 27 de junio de 2010

Daring Bakers Junio 2010 - Pavlova de chocolate con mousse de mascarpone y chocolate


The June 2010 Daring Bakers’ challenge was hosted by Dawn of Doable and Delicious. Dawn challenged the Daring Bakers’ to make Chocolate Pavlovas and Chocolate Mascarpone Mousse. The challenge recipe is based on a recipe from the book Chocolate Epiphany by Francois Payard.

El pésimo resultado del desafío de este mes ha sido causado por un cúmulo de circunstancias que sería muy largo enumerar. He estado a punto de no publicarlo pero ya fallé el mes pasado, me he sentido fatal por eso y no quería que me volviera a ocurrir, así que publico a modo de autocastigo.
La pavlova que nos propone Dawn de Doable and Delicious es una tarta con base de merengue de chocolate, coronada por una mousse de mascarpone y chocolate y aunque en la receta estaba decorada con hilos de una crema de mascarpone y crema inglesa yo he decorado con coco rallado y con merengue triturado.
El aspecto no es muy estético, la foto es pésima porque en el momento de hacerla descubrí que ninguno de los juegos de pilas recargables de mi cámara tenía carga suficiente ni para un disparo así que la foto es de móvil.
A pesar de todo la volveré a preparar algún día con más tiempo, porque el sabor y la textura son totalmente O.M.G. (Oh my God!)
(Receta original aquí)

Ingredientes de la base:

3 claras de huevo grandes
110 grs de azúcar blanquilla
30 grs de azúcar glacé
30 grs de cacao en polvo

Preparación de la base:

En nuestra Kitchen Aid o robot batimos las claras hasta que formen picos suaves. Añadimos poco a poco los azúcares y seguimos batiendo hasta que se formen picos muy firmes. Incorporamos el cacao mezclando muy suavemente a mano hasta que esté perfectamente integrado
Horneamos a 95º durante 2-3 horas, hasta que la base esté crujiente por fuera pero teniendo cuidado de que no se queme, debe quedar tierna por dentro (Esta es la parte que me quedó a la perfección, lástima que no se luzca)

Ingredientes para la mousse de mascarpone:

1 y 1/2 tazas de nata
Ralladura de un limón
255 grs de chocolate de cobertura
390 ml de mascarpone (casero, la receta aquí)
Una pizca de nuez moscada
2 cucharadas soperas de Grand Marnier o de zumo de naranja

Preparación de la mousse:

Calentar media taza de nata con la ralladura de limón. Añadirle el chocolate fundido, mezclar bien y dejar enfriar.

Procesar el resto de la nata con el mascarpone más o menos un minuto. Añadirle la nuez moscada y el licor.

Integrar ambas cremas con delicadeza, enfriar y rellenar con ella la manga pastelera.

Montaje:

Con la manga extender la mousse sobre la base de merengue. Decorar al gusto. En mi caso, como decía antes, con coco rallado y trocitos de merengue.

8 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Tú no te preocupes, otra vez será de acuerdo, pero tú envíamela aquí a la playa y solucinado ;). Este reto dulce promete. Estábamos hasta planteándonos hacerlo. Eso sí que es un O.M.G!

Un saludo.

silvia dijo...

Tu aportación está muy bien,y como siempre lo importante es parcipar.

Feliz domingo FAbI!!!

UN besote

Cuinera dijo...

Ni la foto me parece pésima ni mucho menos la Pavlova, ya sé que cada uno nos exigimos un ritmo, pero no te quejes! que yo me la comería enterita y tengo buen guste eh! espero que no lo dudes, que te estoy viendo la cara grrr! de todos modos te contare un secreto, yo este reto lo he dejado pasar, porque llevo unos días en la cocina que no me aclaro... así que fíjate, ni lo he intentado... Un besazo

María José dijo...

¡ Qué gracia me ha hecho eso de "Oh my god" !
Pues nada , otra de tus recetas a mi lista....
He tenido en las mamos esta mañana la receta de el de nutella y avellanas pero no me daba tiempo a hacerlo.Para que luego digan que no hay que poner muchos de deberes...
Un besuco,
María José

Lolah dijo...

Estoy de acuerdo en que estaba riquísimo, aunque yo apenas si lo he probado por culpa del régimen.
Seguro que la próxima vez te sale perfecto, aunque este tampoco está para despreciarlo...
Un besico.

Audax dijo...

I think you are too harsh on yourself it looks wonderful and that is a great joke OMG. Cheers from Audax in Sydney Australia.

silvia dijo...

Maravillosa receta ,maravilloso blog ,y por lo que veo ,porque he estado mirando algunas entradas una persona que vale mucho ,arriba!!y a por todas me tienes d seguidora número 70 ,si me quieres encontrar te espero ,muchos besos.

Renata dijo...

It looks pretty good to me! Love the coconut idea, pairs nicely with chocolate! Great job, I could have a slice right now ;o)