sábado, 27 de marzo de 2010

Orange Tian - Daring Bakers Marzo 2010



The 2010 March Daring Baker’s challenge was hosted by Jennifer of Chocolate Shavings. She chose Orange Tian as the challenge for this month, a dessert based on a recipe from Alain Ducasse’s Cooking School in Paris.

Mi amor por las naranjas sólo es comparable con el odio que experimento hacia la ingrata tarea de despojar de piel sus gajos. Jamás me ha gustado. Si tengo que hacerlo recurro al método de la puntilla que hemos visto ejecutar a tantos cocineros en televisión y voy entresacando los gajos, aunque desperdicie un poco de carne, pero este año las naranjas (al menos las que yo estoy comprando, las Solita) no son muy buenas que digamos, una vez peladas son un amasijo de pulpa más bien seca, hollejos y gajos apelotonados sin orden ni concierto, lo que me dificultó bastante la tarea y estuvo a punto de hacerme desistir. Sospecho que no soy la única a la que esto le ha ocurrido, porque hay muchas DB’s que han optado por hacer Tians de mango, de fresa, de arándanos, e incluso de plátano. Yo me encabezoné en hacerlo de naranja, con resultado no muy estético, por no decir francamente desastroso.

En fin, a lo que vamos, la receta no puede ser más sencilla: consiste en una base de pâte sablée, mermelada de naranja casera, un chantilly al que se le añade gelatina y la decoración de gajos de naranja naturales, encima de los cuales se añade una salsa de caramelo, todo ello montado al revés de como estamos acostumbrados a hacer los semifríos y similares, de modo que para servir tenemos que darle la vuelta.

No incluyo fotos del paso a paso en parte porque es todo tan sencillo que creo que no os aportaría gran cosa, pero sobre todo porque tengo que admitir que no me ha gustado mucho la elección de este mes y no he puesto ninguna pasión en la ejecución, lo cual, viendo las fotos, creo que resulta evidente. Cuando se cocina sin amor el resultado nunca es bueno. Aunque tengo que decir que, a pesar de la presencia nefasta, el sabor era delicioso. En fin, espero que el desafío de abril me entusiasme más. De momento os dejo la receta del Tian a la naranja.


La receta original se publicará a lo largo del día de hoy junto con las fotos de los trabajos de todas las DB. La podéis ver aquí.

Pâte sablée

Es una de las cosas que menos me gusta de este postre: me encanta la pâte sablée pero no como base de una tarta, y mucho menos refrigerada como en este caso porque se endurece muchísimo.
No me ceñí a la receta de Jennifer, utilicé la mía propia que es genial para galletas. De hecho, tengo un montón de ellas en el congelador hechas con lo que me sobró de la base.

Ingredientes:

310 grs de harina de repostería
152 grs de mantequilla
120 grs de azúcar
2 yemas de huevo
Ralladura de una naranja
1 cucharadita de bicarbonato
1 pizca de sal

Preparación:

Montar la mantequilla con el azúcar hasta que quede cremosa y añadir las yemas poco a poco, como si se tratara del aceite de una mahonesa. Añadir la ralladura de naranja.

Tamizar la harina con la sal y el Royal y añadirlos a la preparación anterior. Amasar ligeramente, formar una bola y dejar reposar en el frigorífico al menos media hora.

Pasado este tiempo, retirar del frío, estirar a la medida deseada (en mi caso molde de aro desmontable de 26 cm diámetro) utilizando el rodillo de amasar. Yo lo hago entre dos hojas de papel sulfurizado, truco maravilloso que evita la necesidad de espolvorear harina y mantiene intacta la textura perfecta de la masa.

Hornear unos 12-13 minutos a 180º


Mermelada de naranja y salsa de caramelo de naranja

Aquí también he estado un poco rebelde y no he hecho ni lo uno ni lo otro. Tenía en la despensa un tarro de naranjas confitadas preparadas según la receta de Su, así que en vez de mermelada piqué muy finos unos trozos de naranja mojados en el almíbar de la conserva, que quedó super espeso. Podéis ver la fantástica receta de Su aquí.

Chantilly

Montamos 200 ml. de nata añadiéndole azúcar al gusto.
Ablandamos una hoja de gelatina en agua fría durante 10 minutos. Pasado este tiempo escurrimos la hoja y la calentamos durante 5 segundos en el microondas para que se licúe. Le añadimos unas cucharadas de nata para atemperarla, la removemos cuidadosamente para que se mezcle bien y la incorporamos al bol donde tenemos la nata, mezclando a conciencia.

Montaje del Tian:

Llenamos el fondo del molde con gajos de naranja.
A continuación ponemos el chantilly
Por encima de éste, una capa fina de mermelada de naranja (yo mezclé las naranjas confitadas cortadas muy finas con el chantilly)
Rematar con el disco de pâte sablée.
Reservar en el frigorífico hasta el momento de servir.


5 comentarios:

Begoña dijo...

Fabi, yo empecé el reto igual que tu y la verdad que es una receta simple. Pero al final, una vez que nos lo comimos me encantó. Por su suavidad y por ese aroma de la naranja, que se deja sentir en cada bocado.
Yo tampoco lo hice firme porque no soporto la gelatina y la verdad es que creo queda mejor. El punto que le da la mermelada a la nata, creo que mejora bastante el resultado.
En cualquier caso tienes razón que no es un gran postre para un reto y de todas formas, creo que te ha quedado estupendo.
Esperaremos al siguiente.
Un saludo, Begoña

Carlos Dube dijo...

Pues para las malas vibraciones que has tenido, el resultado creo que no está mada mal. Nosotros te habrás dado cuenta que le damos mucha más importancia al sabor que a la estética del plato, que sin duda es un pro importante y en la repostería creo que es más importante aún, pero oyem si estaba bueno y te ha servido para practicar otro postre, ole.

Sobre lo de las naranjas no nos ocurre lo mismo, pero somos consciente que hay mucha gente que odia el albedo de la naranja. No obstante las naranjas este año es verdad que no han sido buenas, sí en cambio las mandarinas. Y eso que hemos comprado todo tipo de marcas y precios, incluso a Valencia, que las Navel late de zumo de este año de verdad que son del montón.

Yo me comería una porción pero ya, ¡y eso que ya he desayunado!

Un saludo y ánimo para el siguiente teto.

Unknown dijo...

fabi, que inta, lo he visto en otro blog en individuales, pero asi tambien es delicioso, a mi tambien me encantan las naranjas, me pirrian, pero tambien me fastidia pelarlas.....a veces las meto en el micro para que se ablanden....
un besito

Paula dijo...

un postre delicioso Fabi, me ha gustado mucho :)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Lolah dijo...

Pues a mi tampoco me hizo ninguna ilusión el reto, no sé por qué y lo fuí dejando hasta que al final decidí no hacerlo.
De todas formas, debe estar bastante rico...a ver si el del mes que viene nos motiva un poco más.
Un besico.