lunes, 23 de enero de 2012

Bundt cake de chocolate blanco, cardamomo y agua de rosas



Llevaba mucho tiempo sin hacer un bundt y tenía mi fantástico molde "Original" de Nordic Ware sin estrenar. Hace unos días mi compañera de trabajo Cristina me dejó un libro que compró en Londres la pasada Navidad, y en él he encontrado una receta que me pareció perfecta para la ocasión. La combinación de chocolate blanco con cardamomo y agua de rosas da como resultado un bundt de masa tierna, jugosa y muy, muy aromático y exótico. He hecho el doble de las cantidades de la receta original porque estaba pensada para hacer un bizcocho sencillo con relleno, realizando algún que otro ajuste y manteniendo la cantidad de semillas de cardamomo porque pensé que 40 iban a ser demasiadas y a juzgar por el resultado creo que 20 es más que suficiente. Con el agua de rosas he ido con tiento, porque como dice Harry Eastwood, si te pasas con el agua de rosas, el dulce puede terminar sabiendo a jabón. No ha sido el caso, ni mucho menos. El sabor final es de lo más exótico, probadlo, merece la pena.

Ingredientes:


250 grs de mantequilla
20 semillas de cardamomo
375 grs de harina de repostería
1 cucharadita de levadura en polvo
½ cucharadita de bicarbonato
150 grs de chocolate blanco
3 cucharadas de agua caliente (No hirviendo)
250 grs de azúcar
4 huevos grandes, ligeramente batidos
1,5 cucharaditas de agua de rosas




Preparación:

Precalentar el horno a 180º.
Abrir las semillas de cardamomo y machacar en el mortero los granitos negros que obtengamos. Volcamos el contenido del mortero en un colador pequeño y lo tamizamos para evitar que lleguen impurezas a la masa.
Tamizar los ingredientes secos (harina, levadura, bicarbonato y cardamomo) y reservar.
Engrasar un molde de bundt cake con spray antiadherente y reservar.
Poner en el robot el chocolate blanco cortado en trocitos pequeños junto con la mitad del azúcar. Procesarlo hasta que esté todo reducido a polvo. Añadir el agua caliente y seguir batiendo hasta que el chocolate se haya fundido y esté cremoso y uniforme. Añadir entonces el resto del azúcar y la mantequilla por cubitos, esperando que estén perfectamente disueltos en la masa antes de añadir el siguiente. Incorporar los huevos batidos poco a poco, después el agua de rosas, y por último los ingredientes secos en 3-4 tandas, batiendo hasta que esté todo perfectamente integrado.

Hornear durante 35-40 minutos, o hasta que al insertar en el medio del cake una brocheta ésta salga seca.

Para decorarlo se puede dejar tal y como sale del horno, o espolvorearlo con un poco de azúcar glace, o con un glaseado como el de la foto, que preparé con 75 grs de azúcar glace y el zumo de medio limón. Se mezclan ambos ingredientes hasta obtener una consistencia similar a la de las natillas y se echa en forma de hilo sobre el bundt.



Fuente: Adaptado de “Bake and decorate”, de Fiona Cairns


9 comentarios:

Federica dijo...

Signur che spettacolo! Il mix di sapori mi paice una cifra e la forma è semplicemente splendida. Più che una ciambella è un piccolo gioiello ^_^ Un bacione tesoro, buona settimana

P.S. spero di risponderti presto, sono un po' in tilt ion questi giorni!

Chez Silvia dijo...

Su sabor ya no lo dudo, pero su aspecto es más que perfecto!!! besotes

Lolah dijo...

Te ha quedado precioso con el glaseado resaltando los relieves del bizcocho.
La verdad es que le tengo manía al chocolate blanco, pero me da la sensación de que no se ha de notar mucho con el perfume del cardamomo y el agua de rosas...habrá que probarlo porque suena de lo más sugerente.
Un besazo.

Renata dijo...

Fabi, your cake looks wonderful, could have a slice right now with a cup of coffee or tea!
Thank you for the lovely welcoming comment, you're so sweet!

Marivi dijo...

Hola Fabi, me paso como a ti, hace tiempo que no preparo un bundt cake. Despues de ver esta maravilla creo que pronto prepare uno.

El cardamomo me encanta, y con el agua de rosas me pasa igual, creo que va a acabar sabiendo a jabon.

Nunca se como decorar los bundt cakes, parece que con su forma tan espectacular ya tiene suficiente. Tu idea me parece fantastica, muy elegante!

Besos

el taller de cuina dijo...

te ha quedado precioso!!! yo también tengo un nordic al que sacar partido. Gracias por la receta!
petonets

Unknown dijo...

Qué delicia de bizcocho, y qué olorcito ha debido dejar en tu cocina. Una maravilla! un besote

Paula dijo...

hija, tú sí que sabes ser original. Me encantan todas tus fotos, pero la última es para enmarcar ;)

Besos preciosa. Paula

sacerdotisadeisis dijo...

¡Qué combinación de ingredientes tan espectacular! Seguro que como dices, tiene que resultar exótico. Desde luego la pinta es insuperable.

Un besito,

Sacer