domingo, 5 de junio de 2011

Lazy loaf - Versionando el pan con tropezones de Pakus



Cuando vi el nombre de este pan en el libro "Nigella Express" me hizo muchísima gracia por razones evidentes: Lazy loaf sonaba casi igual que Lazy blog y me recordó inmediatamente a Paco, nuestro querido Futuro bloguero, y al pan con tropezones que publicó en su blog hace cosa de un año.


El caso es que a pesar de que he seguido fielmente la receta de Nigella, este pan no me ha salido bien ninguna de las tres veces que he probado a hacerlo. Ella lo hace en molde de metal sin cubrir, partiendo de horno a 100º y a los 40 minutos sube la temperatura hasta casi 200º. Al final obtiene una hogaza alta pero densa, consistente, de esas que quedan ideales para tostar al día siguiente. Yo lo que he obtenido siguiendo este método es una especie de adoquín plano con sabor a cereales, digno de ser partido con hacha o de ser dejado entero en espera de que se caiga un baldosín de la cocina o del baño, por ejemplo.


No sé si el fallo es del método o de mi horno, pero nunca me ha ocurrido hacer tres veces una receta y que me salga mal, así que no pienso gastar más tiempo y energías en ello. Nigella tiene cientos de recetas estupendas así que no se lo voy a tener en cuenta.


Pero bueno, a lo que íbamos. El pan con tropezones de Pakus se hace siguiendo el método de Richard Bertinet, pero como ya he dicho aquí en muchas ocasiones (y sé que muchos estarán al gorro de leerlo, y lo siento pero es así) yo casi nunca tengo mucho tiempo para cocinar, y si lo tengo es tan escaso que no lo empleo en hacer pan con masa madre, dos levados, etc. etc. Por eso el pan que siempre hago en casa desde hace un año es el llamado express o de pyrex. Lo he hecho en recipientes de cristal, en cocotte de hierro, en terrina de cerámica (como éste), y siempre queda fa-bu-lo-so.


He hecho ya muchísimas variantes: blanco, integral, de yuca, de maíz, multicereal, con avena, con semillas de amapola, de leche... Se le pueden añadir a la masa tomates secos y aceitunas negras, o un poco de ajo o cebolla frita, cualquier tipo de hierba... Lo que dicte la imaginación o la despensa.



En este caso he querido homenajear a Pakus haciéndolo con un poco de müsli , versionando así su receta para participar en su concurso "Cocinando con Lazy Blog"

Con esta receta participo en el concurso "Cocinando con Lazy Blog" patrocinado por Artemática Producciones, Carne Villa María, Boffard, I love Aceite y Pyrex


Pan express con tropezones


Ingredientes:


150 grs de harina de fuerza


150 grs de preparado para Bauernbrot de Lidl (también vale harina integral o multicereales)


50 grs de müsli


12 grs de levadura fresca


175 ml de agua


20 ml de aceite de oliva


1 cucharadita de sal



Ponemos las harinas, el müsli y la sal en un bol, mezclamos todo bien y deshacemos sobre todo ello la levadura. Añadimos el agua y el aceite y amasamos hasta tener una masa firme, elástica y manejable. No hay que amasar demasiado tiempo, como mucho 10 minutos. Pasamos la masa a la superficie de trabajo espolvoreada de harina, una vez aquí, la amasamos ligeramente hasta conseguir hacer una bola redonda. Pincelamos la masa con aceite de oliva y la espolvoreamos con harina, le hacemos unos cortes y la pasamos al molde, untado con un poco de aceite. Podemos espolvorear también con alguna semilla o cereal, en este caso yo he utilizado avena.


Llevamos al horno sin precalentar a 220º durante 40 minutos, destapamos para comprobar si está bien horneado. Si no está bien dorado lo dejamos 5 minutos más. Sacamos del horno, dejamos enfriar... o le hincamos el diente ipso facto. Con un poco de mantequilla es placer de dioses.



10 comentarios:

Federica dijo...

Meno male tesoro, finalmente posso lasciarti un commento dopo il blocco dello scorso post :D!
Adoro il pane coi semini e il tuo è bello ricco, morbido e compatto come piace a me per la colazione. Un bacione grande, buona settimana

Paco Becerro dijo...

Pues mil gracias por participar, por hacer la excepción y por descubrirme esa receta con la que estoy emparentado...

Un beso grande querida Fabi.

Y muchas gracias por tu aportación.

Sara dijo...

Nena, a mi me gusta el pan y el de pirex es la leche!
Este que has hecho es fantástico, como duces tú, para el desayuno, a mi me encanta asi, prieto y consistente y en cambio a mi marido no, todo lo contrario, jahwheywyw! que le den...jajajaja un besote y que tengas una buenísima semana cariñote.

Unknown dijo...

Faby, espèctacular, me encanta esta receta!mil gracias por ponerla!un besote

Unknown dijo...

Uy que rico Fabi! se ve espectácular... y muy práctico para hacer en casa.
Que rabia da cuando no sale una receta, pero es parte del proceso.
Besotes

Carmen Mª López dijo...

Qué bien que te ha quedado! me encanta. Mucha suerte en el concurso

Bea Roque dijo...

Jajajaaj, por favor...hay que avisar a " Minguella" ( así la llama Antonio, jajaj)..porque eso no puede ser....Por cierto que has sido demasiado buena dándole 3 oprtunidades a la receta..... yo a la segunda, y no sale, me rindo......

Te quedó divino el pan.....!!!

Un beso fuerte.

Bea

PD. Por cierto, que sepas que ya están en camino mis moldes de 15 cm.....

Anónimo dijo...

Que rico para hacerse unas tostadas (o lo que sea) por la mañana para desayunar.

Suerte en el concurso ;)

Luisa Morón dijo...

que rico te ha quedado. Suerte en el concurso. Bss

María José Andreu Granados dijo...

Fantástico, y a mi me pasa igual si no me sale a volver a hacerlo soy muy testaruda, y aunque me gusta tambien con masa madre qeu de vez en cuando lo hago, normalmente en pyrex que queda genial, suerte guapa
besitossssssssssss