Tenía pendiente hacerlo desde hace un montón de tiempo, me enamoré desde que me compré el libro (Australian Women's Weekly: 100 classic cakes) y me pareció perfecto para el concurso.
En realidad el nombre de la receta se queda corto porque es mucho más que vainilla y pera, porque con un pequeño tuneo se ha convertido en una explosión de sabores.
Os cuento en qué consiste el tuneo: para el almíbar he utilizado la mitad de agua y de azúcar, el resto lo he completado con almíbar de jengibre confitado, así que el cake tiene sabor a pera, vainilla, limón, pimienta, jengibre... y un poquito de ron para hacer una pasta que envuelva las pepitas de chocolate y las nueces (almendras en la receta original) y que se mezclen perfectamente con la masa.
Ingredientes:
8-10 peras de San Juan
2 1 1/2 tazas de agua
Piel de un limón en tiras
1 y 3/4 tazas de azúcar caster
1 rama de vainilla (para raspar las semillas)
125 grs de mantequilla a temperatura ambiente
3 huevos
2/3 tazas de crema agria (o yogur)
1 y 1/3 tazas de harina
1/4 taza de nueces picadas gruesas
40 grs de pepitas de chocolate
1 cucharada sopera de ron añejo
60 grs de almendra molida
Preparación:
En primer lugar tenemos que cocer las peras en almíbar.
Pelamos las peras dejando el cabito y un poco de piel alrededor para que se mantengan enteras.
Las ponemos de pie en una ollita donde pondremos el agua, 1 taza de azúcar, la piel del limón, las semillas de la vainilla y la vaina entera. Cuando el almíbar empiece a hervir bajamos un poco el fuego, cubrimos y dejamos cocer durante media hora. Sacamos las peras, las ponemos de pie en un plato y reservamos. Subimos el fuego nuevamente y llevamos a ebullición el almíbar hasta que quede bien espeso y se haya reducido a la mitad de su volumen original. Apagamos el fuego y dejamos templar mientras preparamos la masa del cake.
Ahora ponemos en el robot la mantequilla con el azúcar restante (3/4 de taza) y batiremos hasta que esté bien blanca y cremosa. Añadiremos los huevos de uno en uno sin dejar de batir, a continuación la crema agria o yogur (reservaremos una cucharada) , dos cucharadas soperas del almíbar de cocción de las peras, la harina (reservaremos también una cucharada de ésta) y la almendra molida. Batiremos a velocidad baja. lo justo para que se integre bien la mezcla.
Mezclamos la cucharada de crema agria y la de harina que teníamos reservadas con el ron y formamos una pasta a la que le echaremos las pepitas de chocolate y las nueces partidas a trozos más bien gruesos.
Incorporamos esta preparación a la masa fuera del robot mezclando con movimientos suaves para que el chocolate y las nueces se repartan de la forma más homogénea posible.
Llenamos el molde previamente forrado con papel de horno. Colocamos las peras presionando hasta que se hundan completamente y horneamos durante 1 hora y 20 minutos. Insertaremos el termómetro para comprobar si está hecho (o un palillo, comprobando que sale seco)
Pincelamos inmediatamente con el almíbar que nos ha quedado, reservándonos el resto para poner un poco por encima de cada porción.
Fuente: adaptado de "Australian Women's Weekly: 100 classic sponges"
Fuente: adaptado de "Australian Women's Weekly: 100 classic sponges"
16 comentarios:
Como tu dices, menudo explosión de sabores. Que pena no poderlo probar, porque tiene una pinta ... deliciosa.
Bessos
Este cake es de los de fiesta. Qué impresionante!!!!
Un abrazo
Ay nena, ¿sabes lo que hice la semana pasada? un bizcocho de peras! saldrá publicado dentro de algunas semanas pero que casualidad, no? casi exacto al tuyo solo que en molde individual y en otro tipo plum-cake, jajajaja cuando lo he visto... te ha salido divino Fabi.
Un besote para las dos.
Ne è rimasta una fettina piccia piccia? Golosa e anche bella con le pere intere nell'impasto. Ganza :)) Un bacione tesoro, buona domenica e in bocca la lupo per il contest
Ummmm delicioso delicioso!!! me lo llevo la pinta es buenísima!!!Bss
Fabi, este te lo copio tal cual... debio quedar delicioso, que pena no tenerme más cerca.
Besos y buena semana preciosa.
Menudo bizcocho te ha quedado! La foto del molde recien sacado del horno esta fantantisca. Besos!
Que original lo de meter las peras enteras dentro de la masa, queda genial!
Seguro que está riquísimo Fabi!
Un besito!
Que maravilla de bizcocho, la mezcla debe quedar genial. Me la apunto.
Un besito.
Tiene qeu estar delicioso con esa mezcla de sabores, además de lo precioso que queda el corte. Mucha suerte en el concurso!
te ha quedado genial.- Que pinta. Bs
pero qué maravilla amiga!!! me encanta como te ha quedado. Me llevo este delicioso bizcocho, pero ya te digo que lo adaptaré a sin azúcar :P
Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
meravigliosa cari Fabi questa torta... da non riuscire a resistere davanti a quella fettona.. un abcio
¡Que bueno!
esa combinación de ingredientes tiene que ser explosivamente exquisita. No tiene otra salida.
A propósito, me voy a informar a ver que es el azúcar caster.
Besitos.
ya está fabi, hacé la torta que yo ya me aparezco con mi mate, no puede ser!!
Me encanta:)
Publicar un comentario