lunes, 12 de julio de 2010

Tarta de queso con cerezas del Jerte al aroma de lima


Esta es mi segunda participación en el concurso Lazyblog Cerezas del Jerte cuyas bases podéis ver haciendo clik en las orejotas del minichef:

Como ya había publicado una receta salada, me faltaba una dulce y se me ocurrió preparar esta sencilla tarta que originariamente era de fresas pero, como veis, la versión con picotas es igual de espectacular, modestia aparte. Y no es mérito mío, sino de las maravillosas picotas que le compro a mi frutrero, Julián.
Estoy segura de que entre cualquier cereza importada de por ahí y unas buenas picotas del valle del Jerte nadie lo dudaría, por mucho que a veces un precio más bajo pueda parecer tentador. Porque noooooooooooo, no es igual, y no es por barrer para casa, es que sólo las auténticas picotas tienen ese zumo rojo-negro, que te tiñe las manos de sangre vegetal inocente y perfumada y te embriaga el alma mientras las preparas para hacer con ellas algún delicado manjar. Las auténticas picotas nacen de la generosa tierra y por tierra llegan hasta nuestras manos y a nuestras ávidas bocas, deseosas cada año de que llegue ese momento deliciosamente único y forzosamente breve en que acariaciarán nuestro paladar y deleitarán nuestros sentidos. Otras vendrán en avión desde lejanas tierras pero os lo advierto, no son más que unas impostoras, vuestra vista y vuestro paladar os lo dirán. Y además digo yo que si Dios hubiera querido que las cerezas volaran les habría puesto alas, no?

Pinchad en la foto si queréis saber un poquito más de esta maravilla que son las picotas.



Y ahora a lo que vamos: querréis la receta de esta tarta, me imagino. Toda vuestra.

Ingredientes para la base:

100 gramos de bizcochos de soletilla
Un par de gotas de colorante rojo
70 gramos de mantequilla


Preparación:
Procesar todos los ingredientes. Forrar un molde de aro desmontable con papel sulfurizado y presionar la mezcla de las galletas uniformemente por el fondo. Reservar en frío.


Ingredientes del relleno:

400 grs de queso Philadelphia
200 ml de nata
6 cucharadas soperas de azúcar
Ralladura de una lima
2 hojas de gelatina

250 grs de picotas lavadas y deshuesadas



Peparación:

Montar la nata y reservar en frío.
Mezclar el queso suavemente con el azúcar y añadirle la ralladura de lima. Reservar en frío.
Poner en remojo las hojas de gelatina. Pasados 5-10 minutos escurrirlas y calentarlas 3 segundos en el microondas (o en un cacillo al fuego, sólo hasta que se haya disuelto, sin cocerla)

Incorporar la mezcla de queso por cucharadas a la gelatina en el mismo recipiente donde la hemos calentado paa que la gelatina no cuaje antes de tiempo y haga grumos. Cuando hayamos hecho esto, volcamos el recipiente con la gelatina y el queso en el bol donde tenemos el resto del queso y mezclamos suavemente.

Por último mezclamos el queso con la nata que teníamos reservada con movimientos delicados.



Sacamos de la nevera el molde con la base para la tarta y ponemos la mitad de la crema alisando la superficie. Distribuimos por encima la mitad de las cerezas y cubrimos con la crema restante. Devolvemos el molde al frío hasta que cuaje el relleno (mínimo dos horas)

Ponemos el resto de cerezas sobre la crema que ya habrá cuajado y preparamos una gelatina de cerezas de dos formas:

1) Con 100 ml de zumo de picotas y 1 hoja de gelatina

2) Con gelatina Royal o similar, utilizando la mitad del líquido que se recomienda en las instrucciones. Yo me decidí por esta última versión (ya sabéis, yo siempre con prisas)

Preparamos la gelatina y la volcamos con mucho cuidado sobre la crema. Dejamos que la tarta repose unas horas, yo recomiendo hacerla la víspera, los sabores quedan perfectamente integrados y no corremos el riesgo de destrozar la tarta al servir las porciones)




16 comentarios:

Silvia dijo...

Que buena,no?,es que me gusta todo,empezando por la base de soletillas,el corte se aprecia delicioso....estás imparable,se ve que has retomado el ritmo y eso me alegra.

Un besote

Paco Becerro dijo...

Brutal!

Como dice Silvia, se ve que has vuelto bien en forma, y eso nos hace felices a todos.

Un beso grande.

Paula dijo...

qué rica Fabi!!! Espectacular, como todo lo que tú preparas ;)

Besos, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

La Morena en la cocina ¡¡¡Que follón¡¡¡ dijo...

Una pinta estupenda la de esta tarta, mucha suerte en el concurso. Besos

Federica dijo...

Questa cheese cake è troppo goduriosa, ma certo anche quella coppa di ciliegie mi tenta non poco ;) Un bacio cara, buona settimana

Unknown dijo...

Maravillosa tartita la que te has marcado!!!suerte en el concurso!!!
Besos

Silvia dijo...

Absolutamente deliciosa y con un aspecto envidiable.

Besos.

Beatriz Mandarinas dijo...

Ay Fabi, muchas gracias por esa receta!!! qué buena pinta la tarta! MMMMMM

Suerte de nuevo para el concurso ;)

MªJose-Dit i Fet dijo...

Que delicia de tarta, me gusta como queda asi con los lunaritos de cerezas...un beso

María José Andreu Granados dijo...

Que rica tarta de queso, pero como todass que son una delciia, que color que sabor.
suerte en el concurso guapa
besitosssssssss

Maricruz dijo...

Fabi me has dejado litelarmente babeando con esa tarta. Y es que a mi este tipo de tartas me matan, con queso y que se combinen con una fruta roja. Riquísima!

http://www.philadelphia.cl/ dijo...

Buenisima receta,
Puedes encontrar más ideas aquí
http://www.philadelphia.cl/

Carlos Dube dijo...

Se ve super apeticible y muy sencilla de hacer (a priori). Al final el concurso de Paco es un auténtico éxito. Me alegro muchísimo por él. A ver si ese recetario lo pillamos y lo guardamos como oro en paño. Un saludo.

Fabi dijo...

@ Carlos: anímate porque la tarta es fácil de hacer a priori... y a posteriori. Es verdad que el concurso está teniendo muy buena acogida y me alegro porque Paco ha puesto mucha ilusión en ello y se lo merece. Un abrazo para ti y para Lola.

Caro dijo...

Espectacular tu tarta!!!!
Saludos!

Patricia dijo...

Te ha quedado con una pinta estupenda.
Muxus