lunes, 10 de febrero de 2014

Cupcakes de red velvet de remolacha con crema de mascarpone


Toda la vida renegando de San Valentín, con sus corazones y demás parafernalia, y resulta que de unos años a esta parte es una de las cosas que más me inspira para cocinar y escribir. Será que con la edad me estoy ablandando…

La receta de hoy es curiosa, porque aunque en la blogosfera en estos días todos nos ponemos a hacer de todo en red velvet como posesos, estos cupcakes y su hermano mayor el megacupcake están hechos… De remolacha!


Como en tantas otras cosas, mi amiga Bea Roque alias “la instigadora” fue la que me inició en esto de incluir verduras entre los ingredientes de mis tartas. Después Mariví, mi primera amiga invisible gastronómica y a quien me une una simpatía y un cariño especial, me regaló mi primer libro de Harry Eastwood que es uno de mis libros de cabecera, ("Red velvet and chocolate heartache"), y en el que todas las tartas llevan alguna verdura o fruta en su masa y fue todo un descubrimiento. Porque las tartas que llevan verdura quedan mucho más jugosas, sacian más y se digieren mejor. Yo hasta que leí el post que Bea publicó de su cake de chocolate con remolacha no había pasado del carrot cake y ya me parecía bastante osado, pero ya he preparado cakes de calabaza, boniato, batata, de sopa de tomate, de calabacín, y por supuesto de remolacha como el que os traigo hoy. Ventaja adicional que tiene sobre el red velvet normal: Es mucho más jugoso, más ligero y no hay que ponerle tanta cantidad de colorante porque la remolacha ya tiñe bastante la masa .


Con las cantidades que indico salen 24 cupcakes de tamaño normal, aunque yo preparé 12 cupcakes y un megacupcake.

Y sin más preámbulos, aquí os dejo la receta.

Cupcakes red velvet de remolacha con crema de mascarpone (Red velvet beetroot cupcakes with mascarpone icing)


Ingredientes:

½ taza de remolacha cocida y triturada en puré
190 grs de mantequilla ablandada
275 grs de azúcar
2 huevos
2 cucharaditas de extracto de vainilla
265 grs de harina de repostería
1 cucharadita de levadura en polvo (Levadura química, levadura Royal)
1 cucharadita de bicarbonato
2 cucharadas de cacao puro
1 cucharadita de colorante rojo en gel (A mí me gusta el Christmas red de Sugarflair)
180 ml de buttermilk (Se puede sustituir poniendo en la jarra medidora una cucharadita de vinagre de vino blanco y completando con leche entera hasta los 180 ml. Se remueve ligeramente y se deja reposar 10 minutos antes de usarlo)

Crema de mascarpone:
500 grs de mascarpone
30 grs de azúcar glace

Preparación:

Para la crema de mascarpone: Ponemos el queso en un bol y añadimos el azúcar glace tamizado. Batimos suavemente hasta que el azúcar esté perfectamente mezclado y reservamos en el frigorífico hasta el momento de usar.
Precalentar el horno a 180º.
Rociar con spray antiadherente o untar en mantequilla o aceite los moldes que vayamos a utilizar.
Tamizar juntos todos los ingredientes secos y reservar.
Batir en el robot o Ka la mantequilla con el azúcar hasta que esté pálida y cremosa. Añadir los huevos de uno en uno sin dejar de batir y cuidando de que el primer huevo se haya integrado bien antes de añadir el segundo. Incorporar la esencia de vainilla y el puré de remolacha. A continuación, incorporar la harina en tres tiempos alternando con el buttermilk (Empezar y terminar con la harina)
Rellenar los moldes hasta la mitad de su capacidad y hornear de 20 a 25 minutos. Dejar enfriar sobre rejilla 10 minutos antes de desmoldar. Pasado ese tiempo, dejar enfriar del todo directamente sobre la rejilla.
Conviene prepararlos con antelación, mejor de un día para otro o de lo contrario se romperán al cortarlos.
Presentación: Cortar los cupcakes en dos, rellenarlos con una capa generosa de crema de mascarpone, colocar la parte superior y extender otra capa de crema. Si se desea se puede desmigar un cupcake y usar las migas para decorar.

Fuente: Donna Hay Magazine número 64.





2 comentarios:

Bego de Al Calor del Horno dijo...

Pero, ¿que es eso de que te estas ablandando??' Anda, anda, es solo que se ve la vida desde otra perspectiva ( te lo digo yo que este año no paro de cocinar en rojo y blanco y siempre lo he odiado!!!!)

Llevo meses con un bizcocho pendiente de hacer con calabacin y otro con remolacha, pero como que no me decido...... y tú has sido el espaldarazo definitivo.

Maravillosas fotos, guapa.

MuacK

Federica dijo...

Sono ipnotizzata dalla bellezza di questi cupcakes, dalle foto meravigliose e da quell'alzatina stupenderrima :)
Chi mi schioda da qui?
Un bacione tesorino, buona settimana