domingo, 17 de febrero de 2013

Soupe à l'oignon - Sopa de cebolla

 
 
Parece que se nos terminan los días de primavera de los que estábamos disfrutando, así que hoy rescato un clásico de la gastronomía francesa, de origen campesino y que ahora se encuentra en cualquier bistrôt parisino.  No se puede pedir nada más reconfortante para combatir el frío. Una buena hogaza de pan casero y un vaso de buen vino tinto son su acompañamiento perfecto.

Ingredientes para 4 personas:

 1 kg de cebollas
50 grs de mantequilla
20 grs de harina
2 litros de caldo de carne o de ave
200 grs de pan
200 grs de queso Emmental
Sal
Pimienta blanca recién molida

Preparación:

Pelar las cebollas, cortarlas en juliana y sofreírlas en una cocotte u olla de fondo grueso a fuego muy bajo con la mantequilla hasta que estén muy tiernas, casi deshechas (Unas dos horas) Incorporar la harina y remover mientras se cuece.

Subir un poco la temperatura, añadir el caldo y llevar a ebullición. Bajar nuevamente la temperatura al mínimo y dejar cocer durante una hora y media.

Retirar del fuego, probar de sal y salpimentar.

Servir la sopa en recipientes aptos para el horno, colocar encima de cada uno algunos
trocitos de pan y espolvorearlos con queso rallado. Gratinar en el horno durante 3-4 minutos, hasta que el pan esté tostado y el queso fundido. Servir inmediatamente.
Podéis ver una versión de esta sopa un poquito más ligera pero muy sabrosa en este post.



8 comentarios:

Su dijo...

La sopa de cebolla es un manjar en sí misma. Pero la guinda la pone el pan con queso gratinado. Un manjar que, en efecto, compone el cuerpo. Un besote.

Mercè dijo...

Son d'aquelles receptes que es poden guardar dins la nevera i consumir en un parell de dies, i encara son més bones. Una sopa deliciosa i que be molt de gust. Una abraçada.

Laube Leal dijo...

Wowwwww... qué bonita te ha quedado. La sopa de cebolla es tan agradecida, Fabi. Pero si encima está bien presentada, es perfecta.
Muchos besitos

Nica dijo...

Desde hace tiempo, tengo en mi lista de pendientes la sopa de cebolla. Tengo curiosidad por saber como sabe, y viendo la tuya creo que la haré en breve.
Bessos

Anónimo dijo...

Que rica, tan suave y calentita....un saludo.

Chez Silvia dijo...

Soy una fan de la sopa de cebolla, y le pongo un huevo y mucho queso! Que buena es. Se ve impresionante! Bss

María José dijo...

Es una de mi sopas favoritas y la hago bien poco.Creo que disfruto con solo verla en la pantalla.
¡ Qué envidia....!
Un abrazo,
María José.

Marivi dijo...

Hace poco me anime a preparar sopa de cebolla por primera vez, que maravilla, me encanto! Con lo sencilla que es y con los ingredientes tan cotidianos. Besos Fabi