domingo, 3 de febrero de 2013

San Valentín 1: Bundt Cake de Bourbon y batata




Hola de nuevo, he estado un par de semanas sin publicar debido a muchos motivos, fundamentalmente a causa de un catarro que me tuvo fuera de circulación el fin de semana pasado, y que me dejó tan débil y desganada que ni siquiera tuve ganas de encender el ordenador.
 
Pero hoy vuelvo a la carga, y aunque prometí que no veríais por aquí más fotos de i phone, la foto que ilustra el post de hoy... Es de i phone, porque la hice antes de tener mi cámara. Con mi nueva cámara tengo aún una relación un tanto sui generis. Es como enamorarse locamente de alguien que no te hace ni caso; yo tengo mucha ilusión pero ella no parece que esté muy por la labor. Bromas aparte, lo que ocurre es que aún me estoy familiarizando con ella y me está costando un poco, pero con los sabios consejos de Luisa y lo que he aprendido en el curso que tuve la suerte de hacer con ella,  creo que en unos meses habré avanzado muchísimo. Y fue una suerte por partida doble: Porque fue super interesante y porque me tocó en un sorteo que hizo mi amiga Raquel, del genial blog Los Tragaldabas. Si no lo conocéis... Ya estáis tardando en hacer clic aquí! Raquel es una gran cocinera, una fotógrafa de gran gusto e imaginación, marchosa, madraza, en fin, una maravilla de mujer.
 
A Luisa Morón la sigo desde que empezó con su blog de cocina Cocinando con mi Carmela. Sus recetas y sobre todo sus fotografías desde el principio han despertado la admiración de los que nos movemos en la blogosfera gastronómica, pero su talento va mucho más allá de la fotografía culinaria. Visitad su página personal y lo podréis comprobar por vosotros mismos.
 
Y sin más os dejo con la receta que inaugura este año la sección San Valentín de este blog. Se trata del primer Bundt Cake que hice hace ya algo más de dos años. Podéis ver el post aquí. En aquel entonces aún no tenía moldes de Bundt de Nordic Ware (¿Cómo puede vivir tantos años de mi vida sin ellos?), por eso hoy os lo traigo fotografiado con la forma del precioso molde Heritage y que, como su propio nombre indica, será parte de la herencia repostera de mi hija Bianca. Espero que ella cuide estos moldes y los quiera tanto como yo!
 
Este Bundt me parece muy apropiado para una cena romántica. Si conseguís seducir a vuestr@ invitad@, misión cumplida. Si no, no tenéis más que coger la botella de Bourbon con la que habéis preparado el sirope, poneros un buen trago y olvidar :-)
 
 
Sweet-Potato Bourbon Bundt Cake - Bund Cake de Batata y Bourbon

Ingredientes:

1 y 1/2 tazas de azúcar moreno
1/3 de taza de mantequilla sin sal
2 huevos grandes
1 taza de batata cocida y triturada
1 cucharadita de extracto de vainilla
2 y 3/4 tazas de harina
3/4 tazas de leche
1/3 de taza de Bourbon
1 cucharadita de levadura química
1/3 de cucharadita de canela
1/8 de cucharadita de pimienta
1/8 de cucharadita de nuez moscada
3/4 de cucharadita de sal
3 cucharadas soperas de nueces pacanas
Sirope de Bourbon*

Preparación:

Procesamos a velocidad media la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosa. Incorporamos por este orden: los huevos, la batata y la vainilla. Bajamos la velocidad y añadimos la leche, el Bourbon, la harina tamizada con la levadura, la sal y las especias.

Engrasamos el molde y lo espolvoreamos cuidadosamente con las nueces picadas, intentando que se distribuyan lo más uniformemente posible y que quede todo cubierto.

Llevamos al horno precalentado a 160º durante 50-60 minutos.

Sacamos del horno, dejamos enfriar durante 10 minutos después de desmoldar pincelamos con el sirope de Bourbon. Lo que nos sobre de sirope lo utilizaremos para bañar las porciones al servir.

*Sirope de Bourbon

Ingredientes:

1 taza de azúcar
1/2 taza de agua
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
1 cucharadita de mantequilla sin sal
2 cucharadas soperas de Bourbon

Preparación:

Hervir el agua con el azúcar durante 5 minutos. Añadir la vainilla y el Bourbon y cocer durante otros 5 minutos, hasta que adquiera algo de densidad. Retirar del fuego, añadir la mantequilla, remover hasta que se disuelva y reservar.


7 comentarios:

Calohe dijo...

Otro bundt maravilloso para la lista de pendientes!
Me alegro que te sientas mejor y nos deleites de nuevo con tu buen hacer!
Besos y feliz domingo!

EnLaLuna dijo...

Este bundt es una locura de principio a fin! Me has puesto los dientes muuuuuuy largos...

Raquel Carmona dijo...

Como me alegro Fabi de que te haya gustado el curso. Ya verás como poco a poco le vas cogiendo el hilo a tu cámara y nos deleitas con maravillosas fotografías. Que sepas que estas te quedaron preciosas, así que imagina con tu camara nueva.
Un besote y gracias por tus palabras.

María José dijo...

¡ Qué tendrán estos moldes....!
Receta que veo , receta que quiero probar...
Me alegra verte con el delantal puesto.
Un abrazo,
María José

Mi toque en la cocina dijo...

Una combinación de sabores increíble, tengo que probar este bundt cake. Ya verás que con los sabios consejos de Luisa vas a sacar muchísimo partido a la cámara nueva así que espero que esta sea la última fotografía con el iphone.
Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

luisa dijo...

Me alegro mucho que tuvieras la suerte de ganar una plaza en mi curso de estilismo. Verás como poco a poco te irás haciendo a tu cámara nueva. Los apuntes en mano y ya sabes a practicar. Besotes guapa.

Carmen dijo...

Con Iphone o cámara se ve delicioso!! a mí los reyes me han traído ese mismo molde, y aún no lo he estrenado, me está costando volver a hacer bizcochos y demás con huevo. Me apunto tu receta para probarla