martes, 16 de octubre de 2012

Día mundial del pan 2012: Pan de leche fácil de Dan Lepard


Con esta receta participo en el evento que desde hace siete años convoca Zorra en su blog. Podéis leer la información completa de este evento en su blog pinchando aquí.

Me considero "panarra" (Término acuñado por él) aunque no tengo mucho tiempo para ejercer. Merece la pena hacer nuestro pan en casa, no tiene nada que ver con lo que compramos por ahí y que en algunos casos son auténticas porquerías que de pan tienen sólo el nombre.
El pan de hoy llevaba muchísimo tiempo en mi lista de pendientes, y cuando lo vi versionado por Pam en Directo al Paladar me dije a mí misma que no podía pasar un día más sin hacerlo. Con ese aspecto tentador y la recomendación de Pam no podía fallar. Lleva un rato hacerlo (Unas 3 horas en total) pero es muy sencillo y el resultado es espectacular. Que me perdone Pam si copio al pie de la letra sus indicaciones, pero es que no sabría explicarlo mejor que ella.
Ingredientes para un pan de leche grande*
350 ml de leche entera a temperatura ambiente, 5 gr de levadura seca de panadero, 20 gr de miel suave, 250 gr de harina de repostería, 250 gr de harina de fuerza, 7 gr de sal, 25 gr de mantequilla derretida caliente, aceite de oliva suave para engrasar.
*Yo hice una receta y media y me dio para dos panes medianos (Molde de plumcake de 23cm)
Preparación:
Mezclamos en un bol la leche con la levadura y la miel. Añadimos las harinas y la sal y unimos hasta que se forme una masa ligera y pegajosa. Echamos por encima la mantequilla y estrujamos la masa con la mano hasta que se incorpore. Retiramos de la mano los restos, los ponemos en el bol y dejamos que la masa repose 10 minutos.
Untamos ligeramente la mesa con un poco de aceite, amasamos 10 segundos y formamos una bola. Lavamos y secamos el bol, lo untamos ligeramente de aceite, colocamos la masa dentro y la dejamos reposar 10 minutos. Repetimos dos veces más el amasado de 10 segundos dejando reposar entre amasados 10 minutos. En total hacemos esta operación 3 veces dejando reposar la última 30 minutos.
Engrasamos y enharinamos un molde de cake de 30 cm. Dividimos la masa en dos bolas de igual tamaño y las colocamos en el molde. Tapamos y dejamos reposar hasta que casi doblen su volumen. Precalentamos el horno a 210º con calor arriba abajo. Pincelamos el pan con un poco de leche y horneamos durante 15 minutos.


Bajamos la temperatura del horno a 180º y cocemos durante otros 25 minutos más aproximadamente según cada horno. Si se dora demasiado y no nos gusta, podemos cubrirlo con papel de plata. Sacamos del molde a una rejilla y dejamos que se enfríe completamente antes de consumirlo.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Se ve bueno,no, buenísimo. Apunto la receta, me encantó el resultado!
Un beso

In cucina dijo...

Pues feliz día del pan! y sobre todo si es con uno de estos, me encantan los panes dulces y las masas de leche, maravillosos para desayunar con mantequilla y mermelada y estupendos para picotear con quesos y embutidos. Hago uno parecido versión panificadora, probaré éste.

zorra dijo...

De verdad un pan estupendo! Gracias por participar en Word Bread Day. Espero que participará el próximo año otra vez!