domingo, 24 de junio de 2012

Bundt cake de vainilla y toffee con salsa de caramelo a la sal




Hace unos meses descubrí por casualidad el blog de Joanne Choi
Joanne es una ex profesora de instituto que ahora está en casa cuidando de sus tres hijos pequeños y aún saca tiempo para publicar sus recetas con una frecuencia que le envidio y con una locuacidad y un sentido del humor que para mí quisiera.
Desde que vi este bundt en su blog estuve soñando con él, es una sobredosis de caramelo que explota en el paladar mezclado con la sal en escamas.
No os perdáis la primera parte del post, en la que explica cuál sería para ella la cura de relax ideal. A mí me hizo llorar de la risa.
Y sin más, aquí está la receta. Como dice Joanne, por favor que me dejen a solas con esta tarta. Oh, sí. Solitas ella y yo.
 Bundt cake de vainilla y caramelo con salsa de caramelo a la sal

Ingredientes:
3 tazas de harina de repostería
½ cucharadita de levadura química
½ cucharadita de bicarbonato
1/c cucharadita de sal
226 gramos de mantequilla ablandada
1 + ¾ tazas de azúcar
4 huevos grandes a temperatura ambiente
Raspadura de una vaina de vainilla (Usar la vaina vacía para la salsa)
1 taza de buttermilk
¼ taza de chips de toffee

Salsa de caramelo:
1 taza de azúcar
200 ml de nata líquida
60 grs de mantequilla

Preparación:
Precalentar el horno a 180º
Engrasar un molde de bundt y reservar.
Tamizar los ingredientes secos todos juntos en un bol y reservar
Batir en el robot a velocidad media la mantequilla con el azúcar hasta que esté blanca y cremosa y el azúcar se haya disuelto por completo. Añadir los huevos ligeramente batidos de uno en uno, sin añadir uno hasta que el anterior esté perfectamente mezclado.
Añadir a la masa las semillas de vainilla. A continuación bajar la velocidad e incorporar los ingredientes secos en tres veces, alternando con el buttermilk.
Poner la mitad de la masa en el molde y alisar. Echar por encima los chips de toffee cuidando de que ninguno quede pegado al borde del molde. Cubrir con el resto de la masa y alisar.
Hornear de 50 a 60 minutos, o hasta que un palillo insertado en el centro salga seco.
Dejar enfriar 10 minutos sobre rejilla antes de desmoldar. Dar la vuelta sobre la rejilla y dejar enfriar al menos una hora antes de bañarlo con la salsa.
 
Preparación de la salsa:
Poner el azúcar en un cazo de fondo grueso (Yo utilizo una cocotte) y mezclarle unas gotas de agua.
Llevar al fuego sin remover hasta que el azúcar esté totalmente fundido y tenga un tono marrón clarito. A mí personalmente no me gusta que la salsa de caramelo sepa a quemado, así que tiendo a retirar el cazo del fuego justo en el momento en que el azúcar se ha fundido, ni un segundo más. En ese momento, añadir la mantequilla cortada en cubitos y remover hasta que esté completamente disuelta en el caramelo. Retirar del fuego e incorporar la nata de una sola vez. Batir hasta que la salsa tenga una textura lisa y homogénea y pasarla a una jarra.
Bañar el bundt con esta salsa y espolvorear con flor de sal o sal en escamas, al gusto.

7 comentarios:

Miss Migas dijo...

Me voy ahora mismo a leer las indicaciones de la cura de relax. Me ha sorprendido lo brillantito que se ve este cake... eso de batir la mantequilla con el azúcar nunca lo he probado para las preparaciones bizcocheriles, la próxima vez =)
Besotes

VIRGINIA dijo...

Ohhhhh precioso, pero sobre todo tiene que estar sabroso con esos ingredientes. De mis favoritos para los bizcochos...

Con tu permiso Fabiosa me llevo la receta.

Bss que pases buen domingo.

Virginia "sweet and sour"

Lidia Segura dijo...

Una delicia de postre.
Besitos

María José dijo...

Gracias por la receta y por descubrirme el blog de Joanne.A mí si me gustan los masajes pero ojo,también me gusta estar solita....
¿ Por qué me gustarán tanto los bundts....?
Buen fin de semana,
María José

MªJosé dijo...

Hola Faby buenos días¡¡¡
que tal? ya veo que muy dulce y bonito, como este bundt, que bueno tenía que estar con esa sobredosis de caramelo, a mi me encanta y mas si es de toffe, con la vainilla y las escamas tiene que dar un toque especial y a la vez sensacional para el paladar.
besoss preciosa para las dos flores mas bellas
feliz domingo

Lolah dijo...

Qué tremendo tiene que estar con ese baño de salsa de caramelo y las escamas de sal!
Un besico.

Paula dijo...

yo viendo esta foto no me puedo resistir y no hacer esta receta, así que me la llevo. El blog, ahora paso a echarle un vistazo ;)

Besos. Paula