lunes, 9 de julio de 2012

Scones de buttermilk y lavanda



La lavanda es uno de mis aromas favoritos del verano y me encanta usarla tanto en preparaciones dulces como saladas. Me gusta tener en la despensa azúcar y sal de lavanda que preparo en verano para tenerlas a mano todo el año. Unas simples galletas de mantequilla espolvoreadas de azúcar de lavanda al sacarlas del horno se transforman en todo un lujo para acompañar un té. Y un pato confitado (En tiempos de crisis léase también pavo o pollo) al que le he añadido unas flores de lavanda tiene el poder de hacerme soñar que estoy en la Provenza. Alguno pensará que también he fumado lavanda antes de escribir esto. Pues no. Una es que es así de soñadora.

Los scones que os traigo hoy me enamoraron desde que los vi en el libro “Bonne Maman, The Seasonal Cookbook.” Como se puede imaginar por el título, todas las recetas incluyen entre sus ingredientes alguna confitura o conserva de la marca Bonne Maman. Pero una es food blogger y las confituras se las hace una misma siempre que puede. Estos scones nos los comimos en casa acompañados con queso de untar y mermelada de fresa muy especial, que ya se ha convertido en una de las favoritas de casa y cuya receta compartiré con vosotros después del verano.

Scones de buttermilk y lavanda

Ingredientes:

225/250 grs de harina

1 cucharadita de levadura en polvo

Sal

50 grs de mantequilla cortada en taquitos

75 grs de azúcar de lavanda

150 ml de buttermilk, más un pequeño extra para pincelar los scones antes de hornearlos

Preparación:

Precalentar el horno a 180º

Tamizar 225 grs de harina, la levadura y la sal. Mezclar con la mantequilla frotando con los dedos hasta obtener una especie de arena gruesa a la que le mezclaremos el azúcar de lavanda (Se puede tamizar si se desea)

Hacer un hueco en el centro e incorporar el buttermilk, removiendo hasta que esté todo mezclado. Nos quedará una masa suave que pasaremos a la superficie de trabajo previamente enharinada y amasaremos con un poco más de harina hasta que la masa tenga una consistencia firme pero aún elástica.

Estiramos la masa hasta dejarla de un grosor de unos 2 cm y la cortamos con cortapastas o aros de emplatar de unos 6cm de diámetro.
Colocamos los scones en una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado, pincelamos con buttermilk y horneamos durante 12-14 minutos, o hasta que estén dorados. Sacamos del horno y dejamos enfriar en rejilla.
El acompañamiento clásico de los scones es clotted cream y mermelada. A falta de clotted cream el queso de untar también hace un buen papel.

Con esta receta me despido hasta septiembre. Para estas vacaciones tengo programadas importantes tareas, como por ejemplo, abrir bien los ojos para no perderme la belleza que acecha en cualquier rincón…



También tengo pensado dormirme unas cuantas noches escuchando el sonido de las olas, junto a este mar, en compañía de mi familia italiana.

Celebraremos el cumpleaños de mi amiga Laura (Tendré el honor de hacer dos tartas para la ocasión que espero poder enseñaros) y compartiremos muchos desayunos ruidosos y sobremesas perezosas en el porche de su cocina, que ya es uno de mis lugares favoritos en el mundo.
También quiero caminar, caminar mucho por parques y senderos tranquilos y silenciosos como éste, buscando las horas en las que el sol no castigue. Veamos: Llevo todo? Gorro, protector solar, botella de agua… Lista para mi primer paseo. Hasta pronto. Pasad un buen verano y sed muy felices…



8 comentarios:

VIRGINIA dijo...

Bufff, menudo aspecto tienen estos scones y mira que la lavanda me encanta pero me cuesta un mundo usarla en cocina. De todas formas viendo tu resultado creo que me voy a animar.

Que pases una buenisimas vacaciones y que puedas llevar a buen fin tus planes. Te esperamos en Septiembre.

Bss

Virginia "sweet and sour"

Mónica Cerdán Capdevila dijo...

Te mereces tantas, tantas cosas que las fotos que nos mandas, amén de preciosas, no son más que un simple aperitivo de lo que te espera. Tvumdb :-******

Renata dijo...

Hi Fabi! What wonderful looking scones! I have never used lavender in coking/baking, but I'm very temped to do so :)
I wish you have wonderful holidays! Enjoy each and every moment!
Beijos,
Renata

Chez Silvia dijo...

Con los que veo y yo sin hacer scones!! tu crees?, me llevo la receta:) Bss

María José dijo...

Tengo varias plantas de lavanda.Nunca se me hubiese ocurrido hacer azúcar de lavanda.¡ Qué buena idea !
Feliz verano...
María José.

Rocio Garces dijo...

Uhmmm que ricos los scones y la lavanda seguro que le da un toque muy especial, un besote y felices vacaciones.
http://dulcestriplea.blogspot.com

azafranypimenton dijo...

Fantástica receta y fantástica despedida, que tengas buenas vacaciones.

Laube dijo...

Esos alfajores te han quedado realmente lindos y el toque de lavanda es lo más.
Por cierto, esa foto última invita realmente a pasear. Disfruta mucho!
Besitos