miércoles, 27 de enero de 2010

Nanaimo Bars (Daring Bakers January Challenge)


The January 2010 Daring Bakers’ challenge was hosted by Lauren of Celiac Teen. Lauren chose Gluten-Free Graham Wafers and Nanaimo Bars as the challenge for the month. The sources she based her recipe on are 101 Cookbooks and www.nanaimo.ca.

La primera vez que hice estas barritas fue hace cuatro años. Las he hecho unas 3 ó 4 veces y siempre han tenido mucho éxito. Son blanditas, cremosas y perfumadas a cacao y a vainilla y el aspecto como podréis ver es muy atractivo.

Las Nanaimo bars son el dulce más típico de Canadá, toman su nombre de la ciudad de Nanaimo (Vancouver Island, British Columbia)

Las tradicionales se hacen con una base de galletas Graham machacadas, coco, mantequilla, huevo, azúcar y cacao amargo en polvo. La capa de en medio se hace con pudding de vainilla y mantequilla, y la parte superior es una capa fina de chocolate de cobertura.

Aquí una foto de la primera vez que las preparé, está un poco (bastante) desenfocada pero sirve para que veáis cómo es la versión original de este dulce. La receta la saqué de una de mis páginas de cocina favoritas, joyofbaking.com


Esta vez quise variar un poquito y se me ocurrió darle a la capa intermedia sabor a naranja y añadirle semillas de amapola, respetando el resto de la receta. Está mal que yo lo diga pero quedaron riquísimas!

Una de las premisas del reto de este mes era hacer nuestras propias galletas Graham y ésta fue la mejor parte porque hacía mucho tiempo que tenía ganas de prepararlas. Aproveché un día en que me quedé bloqueada en casa por culpa de la nieve y no pude ir a trabajar. Si os fijáis se ve la nieve por la ventana en alguna de las fotos.

Las galletas están buenísimas y son muy fáciles de preparar. Y como no hacían falta muchas para la receta pasé toda una semana desayunando, merendando y hasta cenando galletas Graham. Qué gustazo!

Lauren, nuestra anfitriona de este mes, es celiaca y nos dio la posibilidad de hacer las galletas en su versión normal y también sin gluten. Yo por esta vez elegí la versión normal porque tenía todos los ingredientes en casa y en cambio para la versión sin gluten me faltaba casi todo, pero me la apunto para otra vez porque muchísimas Daring Bakers las han preparado y dicen que son muchísimo mejores que las normales, así que estoy deseando comprobarlo.

Vamos con la receta:

Galletas Graham:

Versión sin gluten

Ingredientes

1 taza de harina de arroz
3/4 tazas de tapioca
1/2 taza de harina de sorgo
1 taza de azúcar moreno
1 cucharadita de bicarbonato
¾ de cucharadita de sal Kosher
100 grs de mantequilla sin sal
1/3de taza de miel
5 cucharadas soperas de leche entera
2 cucharadas soperas de extracto de vainilla

En caso de que queramos hacer las galletas con gluten (mi caso) se sustituyen todas las harinas mencionadas por 2 tazas + 2 cucharadas soperas de harina de trigo.

Preparación

1. Mezclar en el procesador pulsando unos segundos todos los ingredientes secos
2. Incorporar la mantequilla cortada en cubitos y batir hasta que la preparación quede como migas gruesas.
3. Mezclar en recipiente aparte la miel, la leche y la vainilla.
4. Añadir la mezcla de líquidos y volver a batir. La masa quedará suave y pegajosa, la sacamos del procesador y la ponemos sobre la mesa de trabajo enharinada, haciendo con ella un rectángulo de unos 2,5 cm. de alto. Dejamos que repose mínimo 2 horas, o si la hacemos la víspera, toda la noche.


5. Dividimos la masa en dos y estiramos hasta que quede de unos 3 mm de espesor y cortamos en cuadrados de 10 cm de lado (en mi caso rectángulos de 8x5, me pareció más práctico) Los pinchamos un poco y los horneamos sobre papel sulfurizado a 180º durante 12 minutos.




Para hacer las barritas cogeremos 1 taza y ¼ de estas galletas y las procesaremos hasta convertirlas en polvo.

Así quedan las galletas:





Barritas Nanaimo


Base:

1/2 taza de mantequilla sin sal
1/4 de taza de azúcar
5 cucharadas soperas de azúcar
1 huevo batido
1 +1/4 tazas de migas de galletas Graham
1/2 taza de almendras (yo puse nueces)
1 taza de coco rallado

Capa intermedia

1/2 taza de mantequilla sin sal
40 ml de nata
2 cucharadas soperas de preparado de pudding de vainilla
2 tazas de azúcar glace
Yo además añadí:
1 cucharadita de esencia de naranja
Unas gotas de colorante rojo y amarillo en gel
1 +1/2 cucharada sopera de semillas de amapola

Baño de chocolate
115 grs de chocolate de cobertura
2 cucharadas soperas de mantequilla

Preparación:

1. Para la base: Derretir la mantequilla, el azúcar y el cacao en el fuego. Añadir el huevo batido y cocer removiendo hasta que espese (1 ó 2 minutos) Retirar del fuego y añadir las migas de galleta, las nueces y el coco rallado. Poner en el fondo de un molde forrado de papel sulfurizado presionando firmemente para formar una capa homogénea.


2. Para la capa intermedia: Mezclar la mantequilla (ablandada, no derretida) con los polvos de pudding de vainilla y el azúcar glacé. Añadir la esencia de naranja, el colorante y las semillas de amapola. Distribuir uniformemente sobre la base de galleta, cacao, etc.


3. Para el baño de chocolate: Fundir el chocolate y mezclarlo con la mantequilla hasta que se forme una crema lisa y brillante. Cuando esté templado, extender sobre la capa de vainilla (en mi caso de naranja)


4. Refrigerar (en mi caso toda la noche), sacar de la nevera y una vez que se haya templado un poco, cortarlo en cuadritos ayudándonos con un cuchillo cuya hoja habremos mojado en aceite.


(La bandera es por darle un toque original y también como homenaje a mis dos primas canadienses)

Y ahora viene la parte fácil: a comer!

9 comentarios:

Lolah dijo...

Estupendas tus Nanaimo! Yo no las conocía y han sido un grato descubrimiento, seguro que están buenísimas con el aroma de naranja, yo las he hecho de mandarina.
Un besazo.

Carlos Dube dijo...

Vaya vaya como estáis la gente con las DB. Yo tampoco conocía este postre, como Lolah, pero veo que tú sí. La verdad es que tiene una pinta fabulosa, y el punto seguramente lo dará esa barrita casera tipo Graham que nos has enseñado a hacer. Tienen que estar riquísimos. Un saludo.

Paula dijo...

felicidades por el mega-reto, muy laboriosa esta receta para mi gusto :P

SAlu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

silvia dijo...

Te felicito fabi te quedaron muy lindas y se ven apetitosas.Gracias por poner tu paso a paso.
Un saludito

Pontch dijo...

Beautiful job!
what a great Nanaimo bars :)

tartasacher dijo...

Hola Fabi:
Me alegro te guste la receta, las tuyas han quedado geniales. Besos mil y gracias.

Lauren dijo...

Wonderful job on my challenge! Your bars look sensational and I love the little Canadian flag!

OLGUIS dijo...

wow que ricas se ven estas barritas.
Saludos
olguis.

Jill @ Jillicious Discoveries dijo...

I love your little Canadian flag--so festive for this challenge! Your bars look delicious! Thanks for visiting my blog--my post is finally up (a day late). :)