miércoles, 29 de enero de 2014

One-pot Parma chicken





Para mí estos son días de prisa y cansancio, es lo que tiene volver a estudiar a mi edad! Y con el frío y el viento que está haciendo, se agradece un plato como éste, rápido, fácil, con pocos ingredientes pero también con mucho sabor y buena presencia. La foto fue tomada casi sin querer, no iba a publicar esta receta ni mucho menos a hacerle fotos, pero fue un par de días después de que me quitaran la escayola y al sacar la fuente del horno me pareció que había quedado bonito y fui a buscar la cámara. Con mucho miedo y mucha torpeza la saqué de su funda y sin trípode ni reflector disparé una vez y esto es lo que salió. Por eso le tengo cariño a esta foto, porque no cumple con cánones estéticos ni técnicos pero fue el reencuentro con mi cámara después de dos meses de añorarla.

Y por qué el nombre de "One-pot Parma chicken"? Pues porque así lo llaman en el libro de donde saqué la receta y porque queda más glamouroso que "Pollo con jamón serrano", que al fin y al cabo es el ingrediente estrella del plato junto con el pollo. Y aquí entre nosotros, aunque en el libro utilicen jamón de Parma, nuestro jamón serrano, incluso el más humildito, aun sin ser de Guijuelo o de Jabugo, no tienen nada que envidiarle al de Parma.

Y ésta es la receta, se hace en menos de lo que se tarda en explicarla y queda buenísima. Espero que os animéis a probarla.

One-pot Parma chicken


Ingredientes para 2 personas:

1 cucharada de AOVE o una nuez de mantequilla para engrasar la fuente de horno
3 patatas medianas
1 puerro pequeño
1 tallo de apio
2 filetes de pollo cortados en 3 trozos
Sal, pimienta negra recién molida
6 lonchas de jamón serrano cortado muy fino
100 ml de nata líquida
6 ramitas de tomillo fresco

Preparación:

Precalentar el horno a 200º
Pelar las patatas y cortarlas en gajos. Hervirlas en abundante agua con sal durante 3 minutos. Ni uno más, ni uno menos.
Untar una fuente refractaria y cubrir el fondo con los gajos de patata bien escurridos de agua. Cortar el puerro y el apio en rodajas y distribuirlo entre las patatas. Sazonar el pollo y envolver cada trozo en una loncha de jamón. Colocar los paquetitos así formados encima de todo lo demás y verter la nata alrededor (No encima de los paquetitos sino por los bordes de la fuente) Por último, colocar por encima las ramitas de tomillo.
Cocer en el horno durante unos 30 minutos, o hasta que el pollo esté bien hecho.
Servir acompañado de una buena ensalada verde... Y mucho pan para mojar la salsa porque está de vicio!

Fuente: Under the walnut tree - Anna Bergenström & Fanny Bergenström

3 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Pues la foto te ha quedado de vicio!
Vaya pinta Fabi!!!

Las chachas dijo...

Ummm que rica receta. Nos la apuntamos. Besos

CHARO dijo...

con lo que lleva no dudo ni por un segundo de lo rico que tiene que estar este plato. madre mía, menudo vicio tiene que ser empezar a comer de esa fuente!