lunes, 16 de diciembre de 2013

Menús de Navidad (2): Pan y picoteo de fiesta.



Qué pocos días quedan para las fiestas! Será un tópico pero en estas fechas te das cuenta de lo rápido que se ha ido otro año más, con sus cosas buenas y malas, pero estamos aquí para contarlo y es lo que importa.

Hoy os traigo ideas para acompañar los menús de Navidad, y como en casa somos muy panarras, casi todas tienen que ver directa o indirectamente con el pan. Yo sueño con poder volver a amasar panes y pizzas, y mientras tanto me conformo con verlos en foto y compartirlos con vosotros. 

Muffins de pavo a la provenzal




Ingredientes:


100 grs de pan integral
300 ml de leche
100 grs de cebolla en juliana (1 cebolla mediana)
150 de embutido de pavo en taquitos
90 ml de aceite
200 grs de harina
½ cucharadita de tomillo
½ cucharadita de salvia
½ cucharadita de mejorana
2 cucharadas perejil picado
½ cucharadita de sal
½ cucharadita de pimienta negra
1 y ½ cucharaditas de levadura química
1 y ½ cucharaditas de bicarbonato
1 huevo


Preparación:
Precalentar el horno a 200ºC.

Preparar una bandeja de muffins con cestillos de papel.

Rehogar la cebolla y el pavo en AOVE. Mezclarlo con el aceite, el pan previamente remojado en la leche y el huevo batido. Reservar.

Tamizar en un bol todos los ingredientes secos y mezclarlos con las hierbas picadas muy finas. Añadirle la mezcla de líquidos que teníamos preparada y remover hasta que esté todo integrado pero sin mezclar en exceso.

Llenar los moldes hasta unos 2/3 de su capacidad y hornear durante 15-20 minutos. Estarán listos cuando la parte superior esté ligeramente dorada y al introducir en el centro de un muffin un palillo éste salga seco.
Fuente: "Muffins: Pequeñas exquisiteces para todos los paladares" - NGV Ediciones

Focaccia de cebolletas



Ingredientes:

2 cebolletas que pincelaremos con una mezcla de:
1 cucharadita de aceite de oliva
1 cucharadita de vinagre de vino blanco
1/2 cucharadita de azúcar

Para la masa:

10 grs de levadura fresca
1/4 cucharadita de azúcar
140 ml de leche tibia
225 grs de harina de fuerza
1/2 cucharada de aceite de oliva
1/2 cucharadita de sal

Preparación:

Mezclar el aceite de oliva con el viangre y el azúcar y pincelar las cebolletas que habremos cortado en rodajas finas en sentido longitudinal. Reservar.

Mezclar la levadura con el azúcar y la leche en un bol. Cubrir y dejar reposar 5 minutos o hasta que aparezcan burbujas en la superficie.

Tamizar en un bol la harina y la sal. Añadir el aceite y la mezcla de la levadura. Amasar sobre la superficie de trabajo enharinada unos 4-5 minutos hasta que la masa esté elástica. Extenderla con los dedos untados en aceite sobre un molde rectangular de 18x28, colocar las cebolletas presionando ligeramente, cubrir con un paño y dejar levar 45 minutos o hasta que doble. Hornear en horno precalentado a 200ºC o hasta que esté dorado. Dejar enfriar sobre rejilla. Tomar templado o frío.

Fuente: Donna Hay - Seasons.

Bruschetta de Brie con mermelada de cebollas rojas




Ingredientes para 4 personas:

4 rebanadas de pan
150 grs de queso Brie
4 cucharadas soperas de mermelada de cebolla

Preparación:

Cortamos el queso Brie en lonchas y lo ponemos encima de las rebanadas de pan. Ponemos una cucharada sopera de mermelada de cebolla encima de cada una y las llevamos al horno hasta que el pan esté bien tostado y el queso se haya fundido pero sin llegar a derretirse. Servimos inmediatamente y aceptamos, modestos y encantados, los halagos de los comensales.

Mermelada de cebolla

Ingredientes:
2kg de cebollas rojas
4 dientes de ajo
140g de mantequilla
4 cucharadas soperas de aceite de oliva
140g de azúcar caster
1 cucharada sopera de hojas de tomillo fresco
Un pellizco de chile seco en copos, o medio chile seco pequeño picado muy finito
Sal
Pimienta negra recién molida
750 ml de vino tinto
350ml de vinagre de vino rojo
200ml de oporto

Preparación:Pelar los ajos y las cebollas y cortar ambas cosas en juliana. Fundir la mantequilla en una cocotte, o en una olla con el fondo grueso. Echar la cebolla y los ajos y remover hasta que se vayan quedando transparentes pero sin llegar a dorarse. Añadir el azúcar, las hojas de tomillo, el chile, y sal y pimienta negra al gusto. Remover todo durante un par de minutos y bajar un poco el fuego. Cocer durante unos 40-50 minutos removiendo de vez en cuando. Pasado ese tiempo la cebolla habrá perdido los jugos, debe oler a azúcar caramelizado y si la aplastamos contra la olla se romperá. Es importante que la cocción sea muy lenta para que las cebolla quede muy tierna y dulce.
Incorporamos ahora el vino, el vinagre y el oporto y dejamos cocer destapado durante otros 25-30 minutos, removiendo frecuentemente para que no se pegue, hasta que la cebolla tenga color caoba y se haya reducido el volumen de líquido en unos 2/3. Para asegurarnos de que la mermelada está lista podemos hacer la siguiente prueba: hundimos la cuchara en la mermelada y la deslizamos por el fondo para abrir una brecha en ella. La brecha se rellenará con líquido, y si éste tiene la consistencia de un sirope espeso, entonces la mermelada ya está lista (hay que recordar que una vez fría espesará bastante)
En la receta original dice que hay que dejar enfriar la mermelada en la olla, pero yo la he puesto inmediatamente dentro de tarros esterilizados , los he cerrado y los he puesto boca abajo cubriéndolos con un paño limpio y seco para que hagan el vacío.

Notas:
-Es mejor esperar una semana antes de tomarla (Yo no soy capaz)
-Dura 2-3 meses conservada en la nevera (No se me ha dado el caso)

Fuente: Good Food: "101 Slow-cooking recipes"

Dip de cebollas y bacon



Ingredientes:
2 cucharadas soperas de mantequilla
2 cebollas moradas
1/2 taza de yogur natural
1/2 taza de mahonesa ligera
1/2 cucharadita de salsa Worcestershire (Perrins para los amigos)
1/4 de cucharadita de sal
1/8 de cucharadita de ajo en polvo
4 lonchas de bacon asadas y cortadas en miguitas

Preparación:

Cortar las cebollas en juliana y sofreírlas en la mantequilla hasta que estén muy tiernas (Unos 10 minutos) Bajar el fuego y caramelizar removiendo de vez en cuando (Unos 20 minutos) Retirar del fuego y dejar enfriar.
Mientras tanto preparamos las miguitas de bacon. Se pueden freír las lonchas en una sartén, o asarlas en el horno, o en el microondas. A mí me gusta esta última opción porque es una solución rápida, no se ensucia nada la cocina y le quitamos muchísima grasa al bacon. El procedimiento es muy sencillo: Ponemos las lonchas de bacon entre dos papeles de cocina y las metemos durante 2-3 minutos en el microondas a 800W, cubriendo el plato con la tapa de plástico perforada que utilicéis habitualmente. Pasado ese tiempo estarán doradas, con el mismo aspecto que si las hubiéramos frito en la sartén, pero una gran parte de la grasa del bacon se habrá quedado en el papel. Esperamos a que se enfríe un poco y lo picamos fino, hasta obtener nuestras miguitas.
Para terminar, mezclar en un bol la mahonesa, el yogur, la salsa Worcestershire, la sal y el ajo en polvo. Añadir la cebolla caramelizada y las miguitas de bacon, reservando un poco de cada para decorar. Enfriar al menos durante dos horas. Servir con pan, crakers, nachos, patatas chips, colines, en fin, con lo que os dicte la imaginación y la despensa, porque con cualquier cosa está buenísimo.

Fuente: The Kitchn

Hogaza de yogur con patatas asadas con romero





Ingredientes:

2 dientes de ajo en lonchitas muy finas
2 cucharadas de AOVE
350 grs de harina de fuerza
Sal
1 cucharadita de levadura química
85 grs de mantequilla
150 grs de yogur natural
4 cucharadas de leche
125 grs de patatas pequeñas cocidas con piel, peladas y cortadas en cubitos de ½ cm (Reservar un par de ellas para decorar)
Romero
50 grs de queso Parmesano rallado
85 grs de queso Gruyère rallado

Preparación:Precalentar el horno a 190º.
Sofreír el ajo y reservar.
Tamizar la harina, la levadura química y la sal en un bol. Mezclarlo con la mantequilla cortada en cubitos hasta obtener una textura como de migas.
Templar en el microondas el yogur y la leche y removerlo para que ambas cosas queden unidas. Añadirlo a nuestra masa de migas y remover hasta que esté mezclado.
Enharinar la superficie de trabajo y volcar en ella la masa. Trabajarla hasta que esté suave y elástica. Darle forma de rectángulo y espolvorear por encima los trocitos de patata, el ajo y casi todo el queso (Nos reservaremos un par de cucharadas para espolvorear)
Trabajamos la masa 2-3 minutos más hasta que esté todo integrado y formaremos una bola que aplastaremos ligeramente.
Pasamos nuestra hogaza a una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado, la untaremos de aceite y colocaremos unas cuantas rodajitas de patata con piel por toda la superficie. Espolvoreamos con sal en escamas, romero y por último el queso rallado que reservamos.
Llevamos al horno por unos 25 minutos, o hasta que se haya levantado y los bordes estén ligeramente dorados.


Fuente: Good Food: 101 Soups and sides

Paté casero



Ingredientes:
1/2 kg de higaditos de pollo
200 ml de leche
50 grs de mantequilla + 1 cucharada de aceite de oliva para rehogar
1 cebolla pequeña cortada en juliana
1 cucharadita de hojas de tomillo fresco, más algunas ramitas para decorar
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de pimienta negra recién molida
60 ml de brandy de jerez
80 grs de mantequilla para formar el paté

Para cubrir:
100 grs de mantequilla
Unas ramitas de tomillo fresco

Preparación:
Limpiar cuidadosamente los higaditos y ponerlos a remojo en la leche durante 24 horas. Pasado este tiempo escurrir bien en un colador.
Rehogar la cebolla en la mantequilla y el aceite hasta que empiece a estar transparente. Incorporar los higaditos cortados en trozos pequeños, el tomillo, la sal y la pimienta. Cocinar sin dejar de remover, hasta que los higaditos se hayan dorado, 5 minutos aproximadamente.
Añadir el brandy, seguir removiendo de vez en cuando y cocinar hasta que se haya evaporado casi todo el líquido. Apartar del fuego y dejar reposar 2-3 minutos para que baje un poco la temperatura.
Procesar los higaditos junto con la mantequilla hasta obtener una crema lisa y homogénea que colocaremos en los recipientes de nuestra elección (Pyrex, ramequines, mini cocottes...)
Cubrir el paté con mantequilla derretida y terminar con unas ramitas de tomillo fresco. Refrigerar al menos 5 horas antes de consumir.
Para ocasiones especiales queda genial presentarlo de forma individual para cada comensal en cazuelitas o cocottes como veis en la siguiente foto.

Variantes:

- Al queso azul: Añadir al paté en el momento de triturar 75 grs de queso azul (Roquefort, Gorgonzola, etc.) Reservar unas miguitas para añadir por encima de la mantequilla fundida con la que lo sellaremos.

- A la pimienta verde: Después de triturado el paté, mezclarle a mano 1 cucharada sopera de granos de pimienta verde en conserva bien escurridos. Añadir algunos granos por encima de la mantequilla fundida.

- A las finas hierbas: En el momento de triturar, añadir una cucharadita de finas hierbas trituradas, preferentemente frescas: Romero, tomillo, mejorana, salvia, etc. Decorar la mantequilla fundida con las mismas hierbas.

- Al ron con pasas: Al cocinar los higaditos, sustituir el brandy de Jerez por la misma cantidad de ron añejo. Una vez triturado, añadir mezclando a mano con cuidado 30 grs de pasas que habremos dejado en remojo con ron añejo la víspera. Reservar algunas pasas para decorar la mantequilla.

- Queda increíble acompañado de mermelada de algún fruto rojo, mejor aún si la mermelada es casera.



Pan express con tomates secos y aceitunas negras



Ingredientes:
305 gr. de harina de fuerza
175 ml. de agua
20 ml de aceite de oliva
15 gr. de levadura fresca
1 cdta de sal
50 grs de tomates secos en trozos pequeños
50 grs de olivas negras picadas finas

Preparación:
Ponemos la harina y la sal en un bol y deshacemos sobre ella la levadura. Añadimos el agua y el aceite y amasamos hasta tener una masa firme, elástica y manejable, unos 10 minutos. Añadimos los trocitos de tomates y olivas y la trabajamos un poco más, lo justo para que se incorporen los trocitos.
Pasamos la masa a la superficie de trabajo espolvoreada de harina, una vez aquí, la amasamos ligeramente hasta conseguir hacer una bola redonda.
Pincelamos la masa con aceite de oliva y la espolvoreamos con harina, le hacemos unos cortes y la pasamos al molde, untado con un poco de aceite.
Llevamos al horno sin precalentar a 220º durante 40 minutos.

Hummus con mantequilla de cacahuete y pimentón de la Vera



Ingredientes:
400 grs de garbanzos en conserva bien escurridos
1 diente de ajo pequeño
2 cucharadas soperas de aceite de oliva
50 grs de mantequilla de cacahuete
2 cucharadas soperas de zumo de limón
1 cucharadita de sal en escamas
1 cucharadita de semillas de comino molidas
3 cucharadas soperas de yogur griego
1 cucharadita de pimentón de la Vera
Cacahuetes fritos con miel para decorar
Nachos o grissini para dippear


Preparación:
Procesar todos los ingredientes juntos en robot hasta obtener una crema suave y homogénea.
Ajustar de sal y limón si es necesario.
Justo antes de servir, aliñar con un hilo de aceite de oliva, un poco de pimentón de la Vera y unos cacahuetes fritos con miel picados de forma irregular.

Pan con Guinnes, cebollino y Cheddar



Ingredientes:

2 + ¾ tazas de harina floja
3 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de levadura química
1 cucharadita de sal
330 ml de cerveza Guinness
200 grs de Cheddar rallado
¼ de taza de cebollino picado muy fino
50 grs de mantequilla derretida

Preparación:

Precalentar el horno a 180º. Forrar un molde con papel sulfurizado.
Preparación:
Tamizar en un bol la harina junto con la levadura y la sal. Añadir el azúcar y mezclar.
Incorporar la cerveza y remover hasta que los ingredientes secos estén completamente hidratados. Añadir el cebollino y unas ¾ partes del queso y mezclar suavemente hasta que estén bien repartidos.
Verter la masa en el molde, alisar y echar por encima la mantequilla derretida. Hornear durante 30 minutos. Sacar del horno, espolvorear por encima el queso rallado que teníamos reservado y volver a llevar al horno durante 15-20 minutos. Dejar enfriar dentro del molde durante unos 5 minutos, desmoldar y dejar enfriar sobre rejilla. Servir templado.

Fuente: www.thekitchn.com



Bruschetta de lentejas con verduras


Por último, una manera diferente de comer lentejas el último día del año: En forma de bruschetta.



Ingredientes para 4 personas:
4 rebanadas de pan, ya sea fresco o del día anterior
200 grs de lentejas peladas
1 zanahoria
1 tallo de apio
1 cebolla blanca pequeña
1 hoja de laurel
½ cucharadita de comino en polvo
Caldo de verduras, cantidad suficiente (Paula, no te enfades!)
Sal
Pimienta negra en grano

Preparación:
En una sartén o rondón calentar un hilo de aceite y sofreír la cebolla, el apio y la zanahoria cortados en juliana. Cuando la cebolla empiece a estar dorada añadir las lentejas y saltearlas un momento para que se impregnen del sabor de las verduras. Echamos caldo, lo justo para llegar apenas a cubrir todo, y cocer a fuego moderado durante 20 minutos removiendo de vez en cuando. Pasados los 20 minutos el líquido se habrá reducido considerablemente y las lentejas estarán tiernas, casi reducidas a puré. Sazonamos y colamos.
Tostamos el pan, ponemos encima de cada rebanada una capa abundante de lentejas y rematamos con un hilo de aceite de oliva.
Nos vemos en un par de días con los segundos platos de los menús de fiesta. Feliz semana!

0 comentarios: