domingo, 9 de junio de 2013

Muffins estilo donut rellenos de fresa



 
 
Como en uno de mis últimos posts mezclé los brownies con los cupcakes y fue todo un éxito, decidí probar con otra receta “híbrida” de las que tenía en mi lista de pendientes y preparé estos muffins que el libro del que los saqué denomina “Doughnut cupcakes” y que describe como “un gran matrimonio entre dos clásicos, desaparecerán en un momento.”
La verdad es que sólo es cierta la última parte de la frase: Sí que han tenido éxito, incluso entre el sector “sólo-chocolate-por favor” de mi familia, pero tengo que puntualizar un par de cosas:
1. No son cupcakes, son muffins, veréis el porqué en la receta. Por eso les he cambiado el nombre. Para los menos familiarizados con las "grandes" diferencias entre ambas preparaciones: El cupcake se prepara como un bizcocho, para que incorpore gran cantidad de aire en la masa y resulte esponjoso. En cambio el muffin se prepara uniendo los ingredientes líquidos, previamente mezclados entre sí, con los ingredientes secos. Y sin muchas ceremonias, se amasan sólo lo imprescindible para que se forme una pasta que en muchos casos se parece más a cemento para baldosas que a un futuro pastel.
2. La receta original no tiene nada que recuerde ni remotamente a un donut, por eso le he añadido una pizca de esencia de naranja y de nuez moscada. Así el sabor se da un aire al donut comercial, aunque todo es opinable, ya me contaréis qué os parece a vosotros si los hacéis.
3. A pesar de todo lo anterior son riquísimos y muy recomendables, ideales para desayunar o merendar.
 
Ingredientes para 12 unidades
200 grs de mantequilla ablandada cortada en cubitos, más 3 cucharadas extra para el topping
200 grs de azúcar moreno ligero
2 huevos + 1 yema
300 grs de harina de repostería
100 ml de leche entera
1 cucharadita de polvo de hornear (Aka levadura química, polvo de hornear, Royal de toda la vida…Llámese como se quiera)
12 cucharaditas de mermelada de fresa (*)
¼ de cucharadita de esencia de naranja ó 1 cucharadita de ralladura de naranja
1/8 cucharadita de nuez moscada molida.
¼ cucharadita de sal
3-4 terrones de azúcar machacados
 
(*) Paréntesis: La mermelada de fresa si es casera mucho mejor, pero también podemos recurrir a una buena mermelada comercial. A mí no me quedó más remedio porque tuve un pequeño percance mientras preparaba una pequeña cantidad para esta receta: Puse la cocotte al fuego, me fui al salón a buscar algo, me enrollé con no sé qué... Y lo siguiente que recuerdo es una humareda blanca cegadora y los gritos de mi hija "Mami, mamiiiiiii, un incendioooooooo!!!!!" Que por supuesto no fue incendio ni cosa que se le parezca, pero me ha costado 3 días de paciencia y mimos devolver la cocotte a su estado original y por suerte, aunque al principio pensé que me la había cargado, ha salido de este trance indemne. Esto me recuerda que hace unos días me crucé unos mails sobre las cocottes con José Manuel (No dejéis de visitar su blog) y se me ocurrió hacer un post con consejos para cuidar las cocottes y reparar desastres como éste sin estropearlas. Ahora tengo aún más experiencia en este campo así que creo que no tardaré en escribir el post.
 
Preparación:
Precalentar el horno a 180º.
Preparar un molde de 12 cavidades de muffins/cupcakes con cápsulas de papel.
Tamizamos en un bol los ingredientes secos (Harina, sal, levadura, nuez moscada) Reservar.
Ponemos en un bol la mantequilla, el azúcar, los huevos y la yema, la leche y la esencia/ralladura de naranja. Movemos con unas varillas hasta que se forme una crema. Añadimos de un golpe los ingredientes secos y removemos sólo hasta que esté todo integrado. Como decía antes, tendrá una pinta poco atractiva (Entre el engrudo y el cemento) Son la consistencia y el aspecto adecuados!
Llenamos los moldes hasta los 2/3 de su capacidad. Depositamos encima de cada uno una cucharadita de mermelada de fresa y cubrimos con otra cucharada abundante de la masa (Esta vez no alisamos)
Horneamos durante 18-20 minutos, o hasta que estén inflados y bien dorados.
Dejamos templar encima de rejilla. Antes de que se enfríen del todo, los pincelamos con la mantequilla derretida y los espolvoreamos con los terrones machacados. Y a disfrutar!
 
Fuente: BBC Good Food: "101 Cupcakes and small bakes".
 
 

4 comentarios:

Laurel y Menta dijo...

Tienen que estar impresionantes, el corte se ve delicioso, una gran idea que compartes, estas combinaciones nos parecen excelentes!!

besos

Unknown dijo...

La primera foto es alucinante pero la foto del corte me ha dejado con la boca abierta.
Besitos.

Montes ManzanayCanela dijo...

Hola, Fabi, acabo de conocer tu blog y aún no se cómo es posible que no te conociera antes, con las maravillosas recetas que tienes! Me encanta todo, la presentación, las fotos.... me quedo por aquí, por supuesto!
Un besito!
Montes

Carmen Mª López dijo...

Preciosos y deliciosos! si tiene encima un saborcillo que recuerda a los donuts, perfecto!