jueves, 17 de mayo de 2012

Pollo al vapor con limón y pimienta de Sezchwan


Con esta receta participo en el concurso ¿Cocinamos al vapor...? de ¡Sano y de rechupete!, fantástico blog de mi querida Laura, que nos anima a cocinar más sano y a utilizar el vapor como técnica de cocción.





Yo llevaba tiempo con ganas de experimentarla así que me hice con una vaporera y elegí esta receta del libro "Entertaining" de Donna Hay, mi última inspiración en la cocina con sus recetas rápidas, sencillas, coloridas y que siempre incluyen algún sabor original como la pimienta de Sezchwan en este caso.

Sobre la pimienta de Sezchwan, me tomo la libertad de reproducir aquí parte de un artículo de Juana Trujillo en "Directo al paladar" publicado en 2010 y que es muy esclarecedor:

"... Lo primero que hay que saber es que la pimienta de Sechuán no es pimienta, en realidad es la baya del fresno espinoso, árbol originario de la China, bastante común en la región de Sechuán. Y aunque ya sepamos que no pimienta debemos saber y reconocer que es picante, así como muy aromática y con un sabor que recuerda a madera y limón. Tiene la peculiaridad de que causa un leve entumecimiento de la lengua y los labios.
En nuestros mercados es muy poco conocida, por tanto en nuestra gastronomía adquiere protagonismo excepcionalmente y en preparaciones muy creativas. Pero en la cocina asiática en general, es bastante usada: Tibet, Nepal, Bután, China, Japón.
Se suele usar casi siempre como toque final del plato, se tuestan las bayas y se muelen para conseguir un polvo fino, justo antes de espolvorear sobre el plato. También forma parte de algunas salsas y mezclas de especias, muy populares en Asia, en la India por ejemplo forma parte del curry.
Otra forma de uso es una vez tostada se deja macerar en aceite, este que se utiliza en crudo junto a alguna que otra especia y endulzado con azúcar, para revolverlo con tallarines o fideos.
Se la considera un buen potenciador del sabor por lo que acompaña perfectamente a carnes de pollo, pato o cerdo, a pescados, verduras y claro está a caldos y pasta también."




Y sin más preámbulos la receta:

Pollo al vapor con limón y pimienta de Sezchwan

Ingredientes para 2 personas:

1 limón cortado en rodajas
1 pechuga de pollo sin piel cortada en filetes
1/2 cucharadita de granos de pimienta de Sezchwan tostados y ligeramente machacado
Ensalada para acompañar

Preparación:

Forrar el fondo de una vaporera con rodajas de limón. Colocar encima el pollo bien extendido y espolvorear con la pimienta.
Colocar la vaporeratapada encima de una olla de agua hirviendo de la misma medida, y cocinar durante 3-5 minutos, hasta que el pollo esté tierno.
Acompañar con una ensalada de hojas variadas, aliñada con sal, aceite, zumo de limón y salsa de soja.

5 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Madre mía que plato más sanote!!. Me encantan todos los ingredientes, y al vapor debe de quedar jugoso y según tu receta bien aromatizado. Me gusta!

Un saludo.

Chez Silvia dijo...

Es una receta ideal para mi!!! Adoro este tipo de cocina, sana con fundamento y deliciosa!!! Suerte y besos!

Laube Leal dijo...

Fabi, qué rica receta; más sana y aromática, imposible. Muchísimas gracias por participar, preciosa.
Besitos y besotes.

Isabel Aguilera dijo...

Muy sana y apetecible tu receta.
Suerte en el concurso.
Un saludo.

Unknown dijo...

Acabo de encontrar tu blog y me ha parecido muy bueno todo lo que haces, me quedo siguiéndote!
Un saludo desde coeurdecuisine!
coeurdecuisine.blogspot.com