jueves, 1 de marzo de 2012

Hogaza de patatas con yogur, romero y queso parmesano







Lo que os traigo hoy no es un pan en el sentido estricto de la palabra porque no lleva levadura de cerveza ni se le deja levar como a un pan normal, pero merece la pena hacerlo porque queda muy sabroso y es muy fácil y rápido de hacer. Más que un pan es lo que en inglés se llama “scone loaf”, o sea, es un híbrido entre hogaza de pan y scone. Se puede comer templado o frío y es fantástico para acompañar quesos, patés y embutidos.

Ingredientes:

2 dientes de ajo en lonchitas muy finas
2 cucharadas de AOVE
350 grs de harina de fuerza
Sal
1 cucharadita de levadura química
85 grs de mantequilla
150 grs de yogur natural
4 cucharadas de leche
125 grs de patatas pequeñas cocidas con piel, peladas y cortadas en cubitos de ½ cm (Reservar un par de ellas para decorar)
Romero
50 grs de queso Parmesano rallado
85 grs de queso Gruyère rallado

Preparación:

Precalentar el horno a 190º.
Sofreír el ajo y reservar.
Tamizar la harina, la levadura química y la sal en un bol. Mezclarlo con la mantequilla cortada en cubitos hasta obtener una textura como de migas.
Templar en el microondas el yogur y la leche y removerlo para que ambas cosas queden unidas. Añadirlo a nuestra masa de migas y remover hasta que esté mezclado.
Enharinar la superficie de trabajo y volcar en ella la masa. Trabajarla hasta que esté suave y elástica. Darle forma de rectángulo y espolvorear por encima los trocitos de patata, el ajo y casi todo el queso (Nos reservaremos un par de cucharadas para espolvorear)
Trabajamos la masa 2-3 minutos más hasta que esté todo integrado y formaremos una bola que aplastaremos ligeramente.
Pasamos nuestra hogaza a una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado, la untaremos de aceite y colocaremos unas cuantas rodajitas de patata con piel por toda la superficie. Espolvoreamos con sal en escamas, romero y por último el queso rallado que reservamos.
Llevamos al horno por unos 25 minutos, o hasta que se haya levantado y los bordes estén ligeramente dorados.

*Nota: la receta original habla de 250 grs de patatas. Yo las preparé pero cuando comparé el volumen de patata con la masa me pareció una exageración, me dio la sensación de que iba a quedar excesivamente pesado y decidí ponerle la mitad. No me arrepiento, me gusta muchísimo cómo queda con esa cantidad. No tengo foto del corte (literalmente voló, igual que la luz de la tarde en que lo preparé) pero para mi gusto tiene el grado perfecto de humedad y esponjosidad con esta cantidad.

Fuente: Good Food: 101 Soups and sides

14 comentarios:

Miss Migas dijo...

La patata siempre da una textura de lo más jugosa aunque no conocía estos scone-breads, me has abierto un mundo nuevo! indagaré por ahí =)
BEsotes y buen día

Blog cocina dijo...

Pues completa si que es!

Beatriz Mandarinas dijo...

Me tienes ahora mismo con la baba colgando. Literal!
Qué buena pinta! Besos

Unknown dijo...

Una receta alucinante, a mi también me has abierto un mundo completamente nuevo. Me llama muchisimo la atencion y es del tipo de recetas que me encantan porque son diferentes y originales. Muchas gracias.
Un besote

Renata dijo...

Looks wonderful, Fabi! Must be so fragrant and delicious!

Inés dijo...

Corazón! ¿El ajo va por encima o con la patata sobre el rectángulo de masa?
Gracias y enhorabuena por el blog!!!

Chez Silvia dijo...

Tiene que estar fantástico con quesos!! me la llevo y también me gusta que lleve la mitad de patata. Bss

Rosa Milhojas dijo...

Una receta fantástica, tiene una pinta... un saludo!

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Que pinta más buena tiene este pan da gloria verlo, besos

Silvia dijo...

Que bonita te ha quedado, además tiene una pinta fabulosa.

Besos.

Carmen Tía Alia dijo...

Fabi, esta es la receta perfecta para que alguien como yo, con cero experiencia en panes pero muchas ganas de probar, se lance de una vez por todas al ruedo. A ver si de dejo de dar largas al asunto y me pongo a ello. Mientras me lo pienso tomo nota de este pan que será uno de los primeros que haga...no podría ser de otra manera porque más fácil no nos lo puedes poner. Graciassss.

Maricruz dijo...

Querídisima Fabi, pasando solo a saludarte y a desearte un feliz día de la mujer. Que todos tus días estén llenos de cosas bellas y que el resto del año sea siempre tu día.

Te mando un fuerte abrazo y espero pacientemente tu próxima visita a estas tierras para conocernos.

TROTAMUNDOS dijo...

Fabi, estos panes así sencillitos me fascinan y para acompañar todo lo que ha dicho son ideales, me anoto tu receta se ve espléndido.

Besotes

sacerdotisadeisis dijo...

¡Qué interesante! Me encanta esta receta tan sencilla. Normalmente me da pereza ponerme a hacer pan por el tema de la masa madre pero con este pan problema solucionado. Y si además es perfecto para acompañar patés pues doblemente bueno. Gracias por compartirlo, es genial.

Un besito,

Sacer