viernes, 24 de julio de 2009

Sacher Torte


Esta es una receta que ya posteé en un blog que abrí hace un par de años y que por cortesía del portal donde lo creé desapareció sin que me dieran explicaciones.

Por aquel entonces no tuvo mucha repercusión así que la vuelvo a publicar, así le doy algo de vidilla al blog mientras pongo cosas nuevas en práctica.

Si queréis ver la historia de esta famosa tarta, podéis encontrarla por ejemplo
aquí

La Sacher la hago mucho porque en mi familia somos chocolateadictos sin remedio. No diré que se ha convertido en rutina pero la verdad es que cuando la preparo ya ni le hago foto. Por eso la que he puesto es del cumple de mi marido en agosto del año pasado. Siempre me pide la misma tarta, y él no lo sabe pero este año no le voy a hacer caso. Es más, ni siquiera le voy a preguntar cuál quiere, haré la que me parezca je je je!

Tengo como diez versiones de la receta pero la versión que publico aquí se basa, con algunas modificaciones que son mi modesta aportación, en la de María Bernarda Seitz, conocida como la Hermana Bernarda. La seguía en Canal Cocina cuando estaba embarazada de mi hija y me apuntaba las recetas en un cuaderno. Un tiempo después publicó un libro donde estaban casi todas las recetas del programa, que inmediatamente me compré. Por si os interesa, el libro se llama “Cocina y Meditación.”

También hay una web donde se pueden encontrar todas sus recetas, no sé hasta qué punto es una web autorizada o no, podéis verla
aquí

Yo iré publicando todas las recetas suyas que he hecho y que me han gustado. De momento aquí va la de la

SACHER TORTE


Ingredientes para la masa:

Azúcar, 150 gramos

Chocolate, 150 gramos

Claras, 4 unidades

Harina, 250 g

Leche, 4 cucharadas soperas

Ron añejo, 4 cucharadas soperas

Mantequilla, 150 g

Royal, 1 cucharadita de café

Sal, una pizca

Yemas, 4 unidades


Ingredientes para el relleno:


Mermelada de albaricoque


Ingredientes para la cobertura:


Chocolate, 150 gramos

Ron añejo, 1 cucharada sopera

Mantequilla, 80 gramos



Preparación de la masa:

- Se baten las claras a nieve dura y se meten en la nevera mientras preparamos el resto.

- Tamizar la harina junto con el Royal y la sal, y reservar.

- Fundir el chocolate en el microondas. Yo lo pongo unos 2 minutos y medio a 700 W de potencia.

- Añadir la mantequilla cortada en trocitos pequeños al chocolate fundido y mover suavemente hasta que se mezcle todo. Hay quien funde la mantequilla en el microondas, ya sea sola o con el chocolate, yo prefiero no sobrecalentar ninguna de las dos cosas y aprovecho el calor del chocolate para que se funda sola.

- Dejar que la mezcla se temple la mezcla de chocolate y mantequilla para que el huevo no se cueza cuando empecemos a añadírselo.

- Incorporar el azúcar, remover e incorporar a continuación las yemas. La receta creo recordar que dice que de una en una batiendo la masa después de cada yema, yo prefiero batirlas previamente todas juntas en un plato y añadírselas a la masa a chorrito y removiendo como si fuera el aceite de una mahonesa. Para mi gusto queda mejor.

- Añadir el ron y la leche y mezclar de nuevo.

- Incorporar los ingredientes secos removiendo suavemente.

- Por último, incorporaremos la claras que tenemos reservadas en la nevera, echándolas de un solo golpe en el bol y asegurándonos de no echar la clara líquida que pueda quedar en el fondo del recipiente donde las hemos reservado. Usando la lengua de gato con movimientos envolventes, las mezclaremos lo más delicadamente posible con la masa, siempre de abajo hacia arriba y comprobando que no quedan adherencias de chocolate en el fondo y las paredes del bol.


- Se vierte la masa en un molde de 26 cm de diámetro, previamente untado en mantequilla y harina.


- Cocer a 170º durante unos 30-35 minutos.

- Una vez terminada la cocción, pasamos un cuchillo por dentro del borde antes de desmoldar para que después no se pegue.

- Cuando se enfríe, cortarla en dos, extender una capa muy fina de mermelada de albaricoque en la parte de abajo y volver a juntar las dos mitades. Esta es la versión ortodoxa, en la de la foto (lástima que no tengo foto de corte) la capa es bastante gruesa pero… es de dulce de leche, a petición de mi marido. La verdad es que está buena pero queda como una bomba.


Preparación de la cobertura:


-Fundir el chocolate igual que hemos hecho con el de la masa pero reduciendo el tiempo a un minuto aprox.

- Añadir el ron y mezclar.

- Extender la cobertura templada sobre la tarta ya fría. Dejar enfriar en sitio fresco pero a ser posible no en la nevera porque le resta brillo al chocolate. La versión ortodoza no se decora, yo le puse unos frutos secos para darle un aire diferente pero casi la prefiero sola.



Bueno, espero que la receta os sea de utilidad, ya me contaréis si la habéis hecho o la pensáis hacer.

Que aproveche!



5 comentarios:

Adegea dijo...

Es nuestra tarta preferida. Tengo pendiente el hacerla.

Lilo dijo...

Adegea, qué velocidad para comentar!
Espero que la hagas pronto, que le hagas foto y la publiques en tu blog. Un beso wapa.

hortensia dijo...

Ñam ñam ñam!

Rossa dijo...

Ñam ñam ñam!

Carlos Dube dijo...

Hola Lilo. No dudes que cuando hagamos una Sacher, contaremos con tu valiosa receta. También somos adictos al chocolate (sobre todo yo) y esta preparación ya sabrás que es uno de los buques insignia de este preciado dulce.

El texto y la foto desde luego corroboran todo lo que nos comentas, amplia práctica, buenas proporciones y muy buen gusto para presentarla.

Bueno, y gracias por escribir en nuestro blog, esperamos que emprendas este proyecto con mucha ilusión y constancia. Nosotros te vamos apoyar en lo que podamos, pero ya te avisamos que es duro, aunque al final compensa y de verdad que haces muchos amigos.

Un saludo.