domingo, 7 de marzo de 2010

Polenta (I)

***Nota: por sugerencia de mi amiga Silvia, del maravilloso blog "Y sigo en la cocina", con esta receta participo en el concurso "Come mai?" de Lazyblog , simpático blog que he descubierto gracias a esta recomendación de Silvia***

Para quienes no estéis familiarizados con ella, la polenta es muy popular en Italia, donde desde la antigüedad se sabe de su consumo en forma de gachas de harina de centeno o de farro (glorioso antepasado de nuestro actual trigo) Los griegos preparaban un plato similar con harina de cebada.

Fue alimento primordial para las legiones romanas. Para entonces ya se elaboraba con harina de trigo, llamada pullen, de ahí se derivan los términos pulls, pullmentum y posteriormente pullenta. No comenzó a elaborarse con harina de maíz hasta finales del siglo XVII, más de doscientos años después de que el maíz llegara a Europa tras el descubrimiento de América. Los venecianos insisten en que mucho antes ellos ya tenían dulces muy rudimentarios elaborados con harinas amarillas, seguramente procedentes del comercio con Oriente, y afirman que en el siglo XVI, en la región de Friuli Venezia-Giulia ya se preparaba polenta utilizando grano sarraceno. Pero lo cierto es que fue en España, concretamente en Andalucía, donde se empezó a cultivar el maíz unos treinta años después de que Colón lo trajera de América, y fueron los barcos que zarpaban desde el golfo de Vizcaya los que lo llevaron al resto de Europa, cambiando por completo la base de este plato hasta llegar a lo que es en la actualidad: una sémola de maíz muy fina que se consume cocida en agua, caldo, leche o en una mezcla de estos líquidos, y con diversos grados de consistencia y múltiples utilizaciones, todo según el lugar donde nos encontremos. Porque es muy popular en Italia, como os decía antes, pero también en Suiza, Croacia, Bosnia, Eslovenia, Portugal (Isla de Madeira sobre todo), y en casi toda América latina. No os voy a dar todas las recetas posibles porque sería casi como intentar condensar en un post todos los platos hechos con pasta, os dejo sólo un par de ejemplos de dos lugares geográficamente muy distantes y si tenéis curiosidad podéis investigar por la red donde encontraréis miles de posibilidades.

Donde yo nací, en Uruguay, se toma con tuco (salsa de tomate muy especiada) y queso parmesano, o con jamón y queso fresco que se funde con la polenta calentita. Así es como me la preparaba mi Madre y me encantaba.

En Toscana, la región de Italia donde viví unos años, la utilizan como guarnición para la caza (liebre, jabalí) A mí me encantaba tomarla con ragù (lo que aquí llamamos salsa boloñesa pero muuuuuuucho mejor) y funghi (setas según temporada y disponibilidad, lo más fácil es que sean porcini, es decir, boletus) y así es como está preparada en la foto que encabeza este post.

Reservé un trocito para hacer la versión suave con jamón, quesitos y tomate triturado para mi hija, que la devoró sin contemplaciones:



Aproveché que tenía en el congelador ragù ya preparado y setas, así que el plato se monta en un abrir y cerrar de ojos.

La polenta tradicional requiere mucho tiempo de cocción, yo utilicé una precocinada que no lleva más que 3 minutos de cocción, y la proporción de líquido es de 3:1, en este caso 250 grs. de polenta y 750 ml entre caldo casero de verduras y ave (también con la etiqueta “Made in my congelador”) y leche (doble de caldo que de leche)

Una vez que está cocida la ponemos en un molde de cake y esperamos a que se enfríe.

Cuando ya esté fría, la cortamos en rebanadas como un cake o en cubitos, tiras, etc. y la gratinamos hasta que esté crujiente y doradita por fuera. La servimos sin perder tiempo con las salsas de nuestra elección y ¡A comer!
En el siguiente post, una receta dulce con polenta.

12 comentarios:

Curra dijo...

Pues tiene que estar riquísima Fabi. Me qudo con la idea.
Un abrazo

Silvia dijo...

Pues yo Fabi,como la de tu madre!!!Que bueníisma está,mira estos días la haré.En casa siempre la hemos hecho a la napolitana, o con una salsa boloñesa o salchichas frescas cortadas pequeñitas,al horno y mucho quesito matecoso y a fundir ummmmm que buena,rica rica....YA estás buena??Me alegro.
Buen finde!!

Begoña dijo...

No he probado nunca la polenta, pero viendo las maravillas que has hecho con ella, voy a tener que ponerle remedio rápido!!!!!
¿Te encuentras mejor? Espero que si.
Un saludo, Begoña

Carlos Dube dijo...

La polenta la he probado en forma de gacha dulce y hace muchos años cuando mi hermano vino de Madeira. No recuerdo su sabor pero sí que no nos gustó. Te estoy hablando de principios de los 90, y creo que la preparamos en base a una receta de una revista, o de un libro, pero lógicamente no explotamos el producto.

He visto estos días que algunos bloggers han hecho preparaciones, y como Begoña dice, hay que plantearse comprarla y probarla para dar justa cuenta de su sabor y textura.

Tu receta nos parece sorprendente, y la que preparas a tu niña no te digo yo que sea la primera, y no te lo estoy diciendo de broma, pero nos parece sencilla e ideal como primer intento.

Menuda introducción más buena que has hecho, a Maduixa y a ti de verdad que os animamos a que hagáis artículos paralelos a vuestras recetas sobre historia de la cocina y/o de productos, en serio, sabéis muchísimo de muchas cosas y al leerlo no se trata de refritos del wikipedia como muchas veces hacemos nosotros.

A todo eso, ¿dónde compras una polenta que te convenza?.

Un saludo.

Carlos Dube dijo...

A todo esto, qué maleducado soy, ¿ya estás mejor?

Lolah dijo...

Solamente he comido polenta una vez, en Ferrara y no tuve tiempo de saborearla porque teníamos mucha prisa, así que tengo pendiente hacerla y disfrutarla...a ver si con tus estupendas explicaciones me decido.
un besico.

María José Andreu Granados dijo...

Hola guapa como estas, ya veo que estas mejor y estas delicias que nos taes tan estupendas, me han gustado las dos vesiones por la pinta porqaue realmente la polenta no la he probado.
besitosss

Silvia dijo...

Hola FAbi!!Buenos días!!!UNa cosita,¿porqué no te apuntas al concurso COME MAI?,podrías hacerte un plato con polenta,por ejemplo y tu que has vivido en Italia sabes mucho...venga,que lo importante es participar...aparte con el frío que hace apetece un platico,no?
Yo utilizo la de la marca "Presto pronta",¿y tú?.

Un besico y me alegra que estés mejor.

Silvia dijo...

OOOOOleeeeeeee así me gusta!!!es divertido,aprenderemos de cocina Italiana tela...aunque tu me ganas con muuuucha ventaja,Colaboramos con Lazy blog,que es majísimo y tiene mucha ilusión... vete a mi blog que tienes los enlaces.

Seguimos en contácto

Silvia dijo...

Perfécto!Mi satú también es una reedición,porque como es tan típico y me pareció original,al menos no lo conocía y jamás lo ví en ningún blog.
la polente gustará,hay muchísima gente que no sabe ni que es o como se hace y es un plato muy digno y riquísimo.

Paco Becerro dijo...

Qué maravilla... No conocía la polenta así, me apetece mucho probarla...

Gracias por participar...

beso

Doña Masita dijo...

Muy buena idea la de utilizar la polenta, se antoja mucho.

Un abrazo,

Doña Masita
www.donamasita.com