martes, 16 de marzo de 2010

Focaccia de yogur griego y romero


Arezzo (Italia), un día de agosto de 1994. Acabo de visitar la Basílica de San Francesco, donde se encuentran los famosísimos frescos pintados por Piero della Francesca. En una pequeña rosticceria en la misma calle donde se encuentra la pieve di Santa Maria ("pieve" originariamente es una pequeña parroquia de campo. Muchas de ellas terminaron siendo absorbidas por los burgos en constante crecimiento pero mantienen ese nombre) entro a comprar algo de comer y salgo con una porción de algo exquisito y en aquel entonces para mí totalmente nuevo: una focaccia con sal gorda y romero. Desde ese momento el romero, al que nunca le había hecho demasiado caso, pasó a ser una de mis hierbas favoritas.
Arezzo es una pequeña y bellísima ciudad italiana, que alberga tesoros artísticos de valor incalculable como los frescos de Piero della Francesca o el Crucifijo de Cimabue. En esta ciudad vivieron Petrarca, figura cumbre de las letras y la poesía italianas cuya influencia en nuestro Siglo de Oro fue notable (me atrevo a decir que a él le debe Lope de Vega sus sonetos. No el talento y la inspiración pero sí la métrica), y Giorgio Vasari, arquitecto, pintor y escritor que pasó a la posteridad sobre todo por su recopilación de biografías de artistas famosos: Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos, en el original "Vite de' più eccellenti architetti, pittori, et scultori italiani, da Cimabue insino a' tempi nostri" Para quien no sea un apasionado absoluto del arte es un tocho bastante indigesto, pero si os gusta la historia del arte lo encontraréis curioso porque su manera de escribir biografías resulta en nuestra época casi divertida porque se aleja de todo rigor académico. No investiga ni contrasta fechas o acontecimientos, y en cambio narra anécdotas de los artistas objeto de su estudio que rayan en el cotilleo, ambas cosas muy habituales en las biografías de la época.
Parece casi una herejía, y sin embargo cuando pienso en Arezzo pienso también inevitablemente en el romero y en esa focaccia maravillosa.

La que os traigo hoy es de
La cucina di Federica, que como nota novedosa introduce el yogur griego, y a la que yo le he añadido unas agujitas de romero. Ahora ya sabéis por qué.

Y como recompensa por haberos tragado todo este rollo histórico, aquí tenéis la receta.

Ingredientes de la masa:

350 grs. de harina de fuerza
150 grs. de harina floja
1 tarrina de yogur griego Danone
30-40 ml de leche
250 ml de agua
12 grs de sal fina
10 grs de azúcar
25 grs de mantequilla
2 cucharadas de aceite de oliva
2 sobres de levadura de panadero seca


Ingredientes de la emulsión:

3 cucharadas de aceite de oliva
3 cucharadas de agua
Sal gruesa al gusto


Preparación:

Amasar rápidamente la harina con el agua en la que hemos disuelto la levadura con el azúcar. Añadir el yogur y amasar durante unos 15 minutos. Incorporar la mantequilla derretida y el aceite y amasar hasta que la masa los haya absorbido completamente. Dejar levar 2 horas (yo lo dejé 3 porque tenía otros quehaceres y quedó fenomenal, un poco más de tiempo no perjudica, sobre todo en invierno y si la cocina es fría como la mía)
Extender sobre placa, agujerear a intervalos de 3 cm la superficie y extender por encima la emulsión (yo lo hago con las manos) Dejar levar 30 minutos más y cocer a 180º hasta que la superficie esté dorada.
Queda con una costra ligeramente crujiente y el interior esponjoso que podéis ver en la foto.



19 comentarios:

Begoña dijo...

Nunca he hecho una focaccia, pero siempre estoy pensando en hacerla. Creo que ésta va a ser la que me anime definitivamente.... sencilla pero me imagino que con un sabor espectacular.
Un saludo, Begoña

Carlos Dube dijo...

Qué cosas más interesantes cuentas de tu Italia amada, porque yo sé que sientes devoción por ella y no me extraña cultural, artística y culinariamente es única, eso sin duda, y más aún cuando has vivido por allí.

Pues.... lo mismo que te dice Begoña, "nunca la he hecho, pero sigo pensando en hacerla", si es que no podía haberlo dicho mejor. Te ha salido deliciosa y la foto final me encanta.

Los aromas del romero tienen que darle el gran punto.

Un saludo.

Fabi dijo...

Gracias Begoña, gracias Carlos, espero que os animéis a probar esta focaccia, es facilísima y los dos habéis acertado en lo del romero, el aroma que le da a la focaccia es lo que la hace tan especial. Un abrazo y que tengáis buen día.

Cakemol dijo...

Pues sí que me animo a prepararla porque tiene una pinta estupenda...además tengo yogurt griegos en la nevera jejeje. Que rica ummm. Besito Guapa

TROTAMUNDOS dijo...

Fabi que gusto leeerte y que ganas de visitar Arezzo, Italia es impresionante, en todos los sentidos, aunque he visto varias ciudades nunca estuve allí ..., yo soy una enamorada de este país.

Su gastronomía es impresionante, al igual que tu focaccia, se ve tan tan rica, y con una miga ... me encanta, nunca le he puesto yogur, pero me parece una idea fantástica, le debe dar mucha suavidad.

Besotes guapa

Monika dijo...

Dear Fabi, this focaccia looks absolutely divine! Have a nice day. :)

Federica Simoni dijo...

ciao!!!!! Grazie di cuore per la fiducia!!!! bravissima!!
Grazie dei tuoi gentilissimi commenti!!
Io di solito a chi fa le mie ricette, inserisco il link nel mio! spero ti faccia piacere!!
grazie ancora!! buona giornata!! ciao!

Fabi dijo...

Hola Sres. de Mol, muchas gracias por vuestra visita y espero que os animéis pronto a utilizar ese yogur griego con esta focaccia. Yo tengo otros en la nevera que tengo que utilizar estos días, a ver qué se me ocurre de interesante.

Trota, muchas gracias por tu comentario, me alegro de que encuentres interesante la receta, y de que seas una entusiasta de Italia como yo.

Monika, thank you very much for your visit, if you need the translation of this recipe please don't hesitate to ask it. A nice day for you too dear!

Federica, grazie a te, mi fa un piacere immenso se inserisci nel tuo blog un link alla mia ricetta, fai pure! Io ho messo il link alla tua nel testo della ricetta, ma credo che abiliterò l'opzione "Link a questo post" così da poter mettere i link al piede di ogni articolo. Grazie mille per condividere le meraviglie che fai, stò imparando tantissimo da te. Bacione e a presto.

A todos mil gracias por vuestros comentarios, son super importantes para mí. Con ellos le dais sentido a la ilusión que pongo al escribir. Abrazos para todos y que tengáis muy buen día!

Fabiana dijo...

Ciao Fabi... che meravigliosa focaccia!!!! ora è ufficiale: ho famissima!!!!!

Fabi dijo...

Ciao Fabiana, a quest'ora è normale, anche la mia pancia stà cominciando a grugnire, credo che prenderò qualcosa prima che i colleghi si spaventino! ^-^
Baci.

Paco Becerro dijo...

Qué maravilla, el toque de romero completa la receta a la perfección.

Qué rica tiene que estar

Fabi dijo...

Gracias Futuro Bloguero, a ti que te gusta tanto la cocina italiana te animo a prepararla. Un abrazo.

Paula dijo...

Fabi, qué rica!!! ains, si la tuviera al lado no dudes que sucumbiría a pesar de mi régimen ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

Curra dijo...

Fabi precioso tu post y qué decir de la focaccia.
Me voy a atrever a prepararla un día de estos. Me llevo la recetita.
Un beso y buen día

Fabi dijo...

Gracias Paula,
ojalá tuviera tu fuerza de voluntad. No sé cuántas veces me he puesto a régimen y he abandonado en los últimos años. La semana que viene tengo cita con mi médico, así que si no me echa a patadas de su consulta me pondré a ello en serio. Tú no aflojes, mucho ánimo! Un besote.

Curra, muchas gracias, espero que la hagas y que te guste, ahora paso por tu cocina a ver en qué andas. Un beso.

María José dijo...

Me ha llamado mucho la ateción lo del yogur.Desde luego tiene que estar muy buena. Yo sólo tengo una experiecnia con focaccias y la verdad, fue desastrosa.
Lo tengo que volver a intentar, sí, sí ahora que me has dejado "con el gusanillo...."
Un abrazo,
María José.

Fabi dijo...

Anímate Mª José, ésta es muy fácil de hacer y queda riquísima. Un abrazo.

Silvia dijo...

Fabi acabas de animarme hacer una Focaccia,con yogur y griego nada mas y nada menos,delicioso y romero,que rica especie.Es una receta que tengo pendiente,desde hace tiempo.Te quedo impecable.Me gusta,al igual que las historias de tus entradas.

Un besazo

Rossa dijo...

Arte y gastronomía: perfecta combinación. Bravissima cara Fabiana!