jueves, 23 de septiembre de 2010

Helado de chocolate - Whole Kitchen propuesta dulce Septiembre 2010



Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Septiembre nos invita a preparar un Helado Casero.




Receta básica de helado de vainilla (yo en esta ocasión he hecho sólo de chocolate)


HELADO DE VAINILLA DOBLE DE TAHITÍ




Ingredientes:



1 vaina de vainilla, preferiblemente de Tahití
720 ml. de nata líquida
240 ml. de leche
175 gr. de azúcar
4 yemas de huevo
1 cdta. de extracto de vainilla de Tahití
una pizca de sal.




Preparación:



Con la punta de un cuchillo, cortamos longitudinalmente la vaina de vainilla por la mitad, y raspamos las semillas negras. Reservamos.
En un cazo añadimos la nata, la leche, las semillas y las vainas que hemos cortado, la cocemos a fuego medio hasta que empiece a hervir, momento en el cual la retiramos. Lo tapamos y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente durante unos 30 minutos.
Pasado este tiempo, añadimos el azúcar y la sal. Ponemos nuevamente a fuego medio y removemos de vez en cuando hasta que veamos que el azúcar está disuelto, aproximadamente unos 5 minutos. Retiramos Dejamos entibiar. Retiramos las vainas.
Batimos las yemas de huevo en un bol mediano y sobre estos vamos añadiendo gradualmente la mezcla. Batimos hasta integrar. Ponemos nuevamente la mezcla en el cazo y dejamos cocer a fuego medio-bajo hasta que la mezcla espese y adquiera una consistencia parecida al de la natilla (pero sin que llegue a hervir, sino el huevo se cortará).







Dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego lo refrigeramos hasta que la crema esté muy fría un mínimo de 4 horas y un máximo de 2 días. Lo sacamos y añadimos el extracto de vainilla, y volvemos a remover hasta integrarla.
Vertimos la mezcla en el recipiente de la heladera y seguimos las instrucciones del fabricante, lo congelamos y lo dejamos enfriar hasta que podamos hacer bolas, unas 3 horas mínimo.
Si no tenemos heladera pondremos la mezcla un recipiente apto para el congelador (lo ideal es uno de acero inoxidable, ya que el metal acelera el proceso de congelación) y lo dejamos una hora aproximadamente. Pasado este tiempo, lo sacamos del congelador, (ya habrá congelado ligeramente sobre todo por los bordes), y con unas varillas o un batidor eléctrico, batimos enérgicamente para romper los hielos que se hayan formado, lo introducimos nuevamente en el congelador y volemos a repetir esta operación cada 40 minutas 3 o 4 veces más o hasta que veamos que tiene una textura cremosa.
Si deseamos podemos añadirle frutos secos, fruta fresca, chisp de chocolate, cookies, o cualquier otro ingrediente que nos guste, ya que el helado de vainilla es la base de muchos otros sabores.
Si queremos hacerlo de chocolate, sólo tendremos que eliminar la vaina de vainilla y añadir 5 cucharadas soperas de cacao en polvo a la mezcla y calentar, antes de añadir los huevos.





Yo no tengo heladera e hice todo el proceso a mano pero no es nada trabajoso, sólo hay que recordar sacar el helado del congelador y batirlo en los tiempos indicados. Antes de congelar añadí el extracto de vainilla y chocolate de cobertura troceado.


A la hora de servir acompañé con unos trocitos de Angel Food Cake de menta (la receta original del Angel Food Cake aquí, la única modificación es susituir los extractos originales por licor de menta y añadir un par de gotas de colorante verde en gel, en mi caso Americolor)



Decoré con cacao en polvo, chocolate fundido, trocitos de chocolate y pralin de avellanas (receta aquí)











6 comentarios:

Unknown dijo...

que rico fabi!me gusta much oel healdo de choco, se ve ,muy cremoso!besitos!

Silvia dijo...

Ha sido verlo, enamorarme y quererlo. Que poder de atracción...

Besos.

Beatriz Mandarinas dijo...

Pero qué rico se ve éste helado! y qué cremoso MM

Petita cuina dijo...

Te ha quedado estupendo chica!
La textura genial, me encanta la propuesta de este mes...
Estais que os salís!!

MABEL dijo...

Qué pinta tiene el helado de chocolate... y sus acompañantes, jejeje Con los helado tan buenos que estamos poniendo es para montarnos, sino un piso, como mínimo una heladería jajaja
Besos.

Raquel dijo...

Chocolate es mi gran pasion.
Un beso.