Seguimos con las recetas sanas, ésta se puede transformar incluso en vegetariana eliminando el bacon. Pero yo que tú no lo haría, forastero... :-)
TORTITAS DE QUINOA, BRÓCOLI Y BACON
Ingredientes:
4 lonchas gruesas de bacon cortado en tiras de 1 cm aprox. y dorado en sartén sin aceite
800 grs de alubias blancas cocidas trituradas en puré (Sirven en conserva)
200 grs de brócoli cocido
570 grs de quinoa cocida (*)
Sal y pimienta
50 grs de mozzarella rallada
1 huevo ligeramente batido
1/4 taza de albahaca picada
2 cucharadas de AOVE
Chutney de tomate y manzana para acompañar (**)
Preparación:
Mezclar todos los ingredientes en un bol y trabajarlo hasta que esté todo perfectamente integrado. Formar con la mezcla las tortitas. Refrigerarlas durante al menos media hora antes de freírlas en abundante aceite caliente, unos 2 minutos de cada lado, hasta que estén doradas.
Servir muy calientes acompañadas del chutney.
(*) COCCIÓN DE LA QUINOA
La quinoa la encontramos en herbolarios o en la sección de dietéticos de las grandes superficies. La podemos encontrar precocinada o cruda. En este caso, para cocerla, se ponen en un cazo 200 grs de quinoa con 375 ml de agua y se deja en remojo durante 15 minutos. Transcurrido este tiempo, se lleva al fuego el recipiente tapado y se deja cocer durante 15 minutos, hasta que la quinoa haya absorbido toda el agua. Esto vale para la quinoa blanca; las otras variedades (Roja, negra) son más duras y requieren algunos minutos más.
(**) CHUTNEY ESPECIADO DE TOMATE Y MANZANA
Ingredientes:
1 kg de tomates maduros (Se puede emplear tomate troceado en conserva)
2 cebollas grandes cortadas en juliana
100 grs de pasas de uva (Opcional)
2 manzanas medianas peladas, sin semillas y cortadas en trozos grandes
300 grs de azúcar
200 ml de vinagre
2 cucharaditas de sal
1 cucharadita de pimienta de Jamaica molida (Allspice)
1/2 cucharadita de jengibre en polvo
1/2 cucharadita de pimienta de cayena
Preparación:
Poner todos los ingredientes juntos en una cocotte (Tiene que ser una olla, rondón o sartén de fondo grueso) y remover hasta que el azúcar se haya disuelto por completo y la mezcla empiece a burbujear. Bajar el fuego al mínimo y cocer destapado durante una hora. Pasar a tarros esterilizados, cerrar y poner boca a bajo. Dejarlos enfriar completamente cubiertos con un paño limpio antes de ponerlos en su posición normal y almacenarlos en lugar fresco. Es preferible esperar 1-2 semanas antes de consumirlo pero no pasa nada si no podemos esperar.
Fuentes:
Las tortitas: Donna Hay Magazine, número 62, abril-mayo 2012
El chutney: Visto en www.utkv.co.uk
4 comentarios:
Desde que vi esta receta en la revista de Donna Hay me llamó mucho la atención aunque aún no le he hecho. El acompañamiento que le has puesto me parece de lujo así que cuando las prepare me copio este chutney.
Un besito desde Las Palmas y feliz semana.
Me encanta la quinoa y siempre tengo en casa, así es que compraré los otros ingredeintes para probar la receta.
Silvia
Creo no haber probado nunca la quinoa, aunque la he visto en los super, así que aprovechando que estamos en el mes de comida sana y tus tortitas tienen un aspecto delicioso, con tu permiso me la copio para hacerlas.
Un beso.
http://la-cocina-de-lar.blogspot.com.es/
Qué ricas las tortitas de quínoa! Tengo pendiente hacer una receta de este tipo y, la verdad, la idea de acompañarla con chutney me ha gustado. El toque de la manzana, fantástico.
Besitos
Publicar un comentario