sábado, 29 de diciembre de 2012

Pato confitado con salsa de frutos rojos y especias de Navidad

 
 
 
Una receta de fiesta que en casa ha sido el plato fuerte en Navidad, pero que bien puede servir para la cena de fin de año por si aún estáis buscando ideas.
 
Para hacer la salsa podéis utilizar la mezcla de frutos rojos que más os guste y que se pueden encontrar congelados en los supermercados. Yo en este caso he utilizado moras silvestres, las últimas que tenía en el congelador, y unas cerezas encurtidas que preparé el verano pasado con este fin.
 
Este es un plato que se puede preparar con antelación, basta calentar la salsa y marcar en la plancha o sartén el pato en el momento de servir. Para abreviar más todavía, se puede comprar el pato ya confitado. Seguro que Falsarius Chef lo aprobaría :-)
 
Ingredientes para 4 personas
 
Para el pato confitado:
 
4 cuartos traseros de pato
Aceite de oliva
Sal
Ajo y hierbas aromáticas al gusto
 
 
Para la salsa:
 
1 cebolla roja de tamaño mediano
1/2 kg de frutos rojos, en la proporción que se desee
400 ml de vinto tinto (En este caso un Ribera del Duero joven)
Sal y nuez moscada al gusto
AOVE
1 trozo de canela en rama
1 badiana (Flor de anís estrellado)
1 hoja de laurel
5-6 granos de pimienta de Jamaica
2 cucharadas de azúcar moreno
 
Preparación:
 
Para confitar el pato, recomiendo hacerlo la víspera.
 
Limpiarlo cuidadosamente para que no le quede ningún tipo de suciedad ni restos de vísceras,  salpimentarlo generosamente y colocarlo en una cocotte o una pyrex con tapa. Repartir por los huecos 3-4 dientes de ajo y unas cuantas hierbas aromáticas frescas, en mi caso: tomillo, mejorana, romero y flores de lavanda (Como no es época, utilizo las que preparo en verano conservadas en sal) Cubrir todo con aceite de oliva  (los puristas del confit seguramente pedirán mi cabeza por esto, porque habría que hacerlo con grasa de pato, pero a mí me resulta menos pesado utilizando aceite de oliva)
 
Llevamos al horno precalentado a 100º durante 3-4 horas, o hasta que la carne esté tan tierna que se desprenda del hueso. Para comprobar el punto, pinchar la carne junto al hueso con una brocheta. La carne está cocida cuando los jugos que salen son claros. Por el contrario, si salen rojos habrá que cocerlo un poco más.
 
Retirar del horno, dejar enfriar completamente y reservar tapado hasta el momento de emplatar.
 
Para preparar la salsa:
 
Dorar la cebolla cortada en juliana y salada en poco aceite a fuego medio, hasta que esté translúcida.
Bajar el fuego e incorporar los frutos rojos. Saltear durante 5 minutos removiendo delicadamente un par de veces.
Subir el fuego, añadir la mitad del vino junto con las hierbas y especias y dejar que se consuma el líquido. Añadir entonces la otra mitad junto con el azúcar, bajar el fuego al mínimo y dejar que cueza hasta que sólo quede algo así como medio dedo de líquido. Reservar.
 
Para emplatar:
 
Sacar el pato de la grasa de confitarlo retirando la mayor cantidad de grasa posible. Marcarlo en la plancha o en la sartén a fuego vivo, hasta que esté dorado y la piel se vuelva crujiente.
 
Servir acompañado de la salsa de frutos rojos. Como guarnición yo puse puré de patatas con una gota de aceite de oliva y unas hojitas de romero fresco.
 
No sé si me dará tiempo a publicar algo más antes de fin de año. Por si acaso, feliz entrada y salida de año a todo aquel que se asome por aquí estos días. Pasadlo bien, sed buenos, no hagáis nada que yo no haría... Sobre todo sed felices. Hasta pronto.
 

lunes, 24 de diciembre de 2012

Broken Glass Biscotti


Hoy os traigo biscotti, uno de mis dulces italianos favoritos. Son muy fáciles de hacer y admiten miles de sabores, como éstos al cappuccino que publiqué hace dos años.
El nombre les viene del parecido con la "Broken Glass Jello" (Gelagina de cristales rotos) y la encontré en un librito maravilloso de Australian's Womens Weekly, "Christmas Miniatures." Me encantan sus publicaciones, me las compraría todas!
La receta de hoy, para alegría de mi amiga Paula, incluye las cantidades en gramos. Las medidas en tazas de las recetas australianas hay que tomarlas con precaución porque no son iguales que las de las americanas que normalmente sigo y así se evitan sorpresas. Da un poco de pereza pesar pero merece la pena para garantizar un buen resultado.
Broken Glass Biscotti
Ingredientes:
165 grs de azúcar
2 huevos
200 grs de harina
1/2 cucharadita de sal
100 grs de cerezas rojas confitadas
100 grs de cerezas verdes confitadas
100 grs de orejones
80 grs de almendras enteras peladas
Preparación:
Precalentar el horno a 180ºC y preparar una bandeja de horno con papel sulfurizado.
Batir los huevos con el azúcar hasta que el azúcar se haya disuelto completamente. A continuación añadir la harina, la sal, las frutas y las almendras. Remover lo suficiente para que la harina se absorba y pasar a la superficie de trabajo previamente enharinada. Amasar unos minutos hasta que se forme una masa suave y elástica que dividiremos en dos cilindros de 30 cm de longitud cada uno y que colocaremos separados en la bandeja de horno.
Hornear durante 30 minutos, retirar la bandeja y dejarla enfriar sobre una rejilla durante unos 10 minutos. Pasado ese tiempo los cortamos en rebanadas alargadas que colocaremos nuevamente en la bandeja y llevaremos al horno durante otros 30 minutos bajando la temperatura a 150ºC. Dejarlos enfriar completamente sobre una rejilla.
Se conservan muy bien durante un par de semanas en una lata cerrada herméticamente. Aunque como digo siempre, en mi casa nunca  llegamos a averiguar si es cierto que las cosas duran tanto.
  
Felices Fiestas a todos. Muchos estaréis de vacaciones. Yo, para llevar la contraria, me quedo por aquí :-)

domingo, 16 de diciembre de 2012

Serenos de María Pina

 
 
Mi amigo Diego me hizo hace unos cuantos meses un gran regalo: Nada menos que una copia del cuaderno de dulces de su madre, un cuaderno que ella le regaló hace más de veinte años y que contiene  recetas familiares de cocas, mantecados, rosegones, roscos de anís, y un largo etcétera de maravillas que aún no he tenido tiempo de experimentar porque siempre hay miles de cosas en la lista de pendientes. Estos serenos son la primera receta que he probado del cuaderno, y me han parecido maravillosos. Desde aquí mi agradecimiento a Diego,  y sobre todo a su madre (El nombre de la receta es en su honor, en su cuaderno figuran simplemente como "serenos") por compartir conmigo su sabiduría y autorizarme a publicar sus recetas. Desde aquí un abrazo muy grande para ambos.
 
SERENOS
 
Son de la misma familia que las hojaldrinas, los mantecados, los nevaditos... El nombre les viene de la costumbre de dejar reposar la masa toda la noche "al sereno", en los tiempos en que no había neveras en las casas.
 
Yo me he tomado la libertad de añadirle ralladura de naranja a la receta de María, al igual que se hace con las hojaldrinas, y el resultado ha sido estupendo, de hecho si me da tiempo las pienso repetir antes de que se terminen las fiestas.
 
Ingredientes
 
750 grs de manteca de cerdo
1 kg de harina tamizada
1 pizca de sal
100 ml de zumo de naranja
100 ml de vino blanco
Ralladura de 4 naranjas
Azúcar glace para rebozar
 
Preparación
 
La receta de María explica cómo hacer todo el proceso a mano; yo tengo que reconocer que he hecho trampa y he recurrido a mi robot para ahorrar tiempo y esfuerzo, así que os  explico cómo lo he hecho:
 
Precalentar el horno a 180º.
 
Poner en el robot o amasadora la manteca de cerdo, el zumo de naranja, el vino y la ralladura de naranja. Batir a velocidad media hasta que esté todo bien integrado.
 
Separar una cuarta parte de la harina y reservar.
 
Añadir las 3/4 partes de la harina en 3 tandas. Una vez que esté toda integrada, volcar la harina reservada en la superficie de trabajo y echar la masa encima. Amasar hasta que toda la harina se haya incorporado. Ojo: la masa quedará blanda y algo pegajosa, pero no hay que echarle más harina, de lo contrario los serenos pueden quedar duros y secos. El reposo en frío nos permitirá trabajar la masa después sin grandes problemas.
 
Ponemos la masa en un cuenco, tapamos con film y dejamos reposar 3-4 horas en la nevera, o incluso toda la noche.
 
Pasado ese tiempo sacar la masa y estirarla con rodillo entre dos papeles de hornear, dejándola de un grosor de 1,5 cm.
 
Cortarla con el cortador de nuestra elección. Yo utilicé uno cuadrado. Consejo: Es útil aceitarlo con un pincel mojado en aceite de oliva para que no se nos pegue demasiado la masa y resulte difícil separarlos del cortador. Esto lo descubrí sobre la marcha :-)
 
Llevarlos al horno en una bandeja forrada con papel sulfurizado. Colocarlos bastante separados porque crecen bastante.
 
Tiempo de horneado: Depende mucho del tamaño que les demos, del grosor, de los caprichos de nuestro horno... En mi caso fueron 18 minutos, 15 de ellos con calor arriba y abajo y los últimos 3 minutos con ventilador.
 
Dejar enfriar sobre rejilla. Cuando estén completamente fríos, rebozar en abundante azúcar glace.
 
 
 
 

domingo, 9 de diciembre de 2012

Corona de Navidad de naranja y canela con confitura de fresas



Se acaba el puente de la Inmaculada y como siempre no me ha dado tiempo a hacer ni la mitad de las cosas que hubiera querido. Bueno, como siempre no: Este año he batido mi récord. Otras veces al final del puente tenía escritos y listos para mandar todos mis Christmas, tenía la casa decorada para Navidad y al menos la mitad de los dulces navideños preparados. Pues bien, esto último es lo único que puedo decir que tengo ya hecho, y hoy empiezo a compartir con vosotros las recetas de todo lo que tengo preparado en la despensa. Los 8 kg que he perdido durante el verano amenazan con volver y hasta con traer refuerzos, pero quién puede resistirse?

Corona de Navidad de naranja y canela con confitura de fresas

Ingredientes:

10 grs de levadura fresca
2 cucharadas de azúcar
125 ml de agua tibia
1 y 1/2 cucharadas de leche
350 grs de harina de repostería
1/2 cucharadita de sal
1 y 1/2 cucharadas de aceite
20 grs de sultanas
20 grs de arándanos secos
Ralladura de una naranja
1 cucharadita de canela en polvo
100 grs de confitura de fresa

Opcional:
Leche para pincelar
Azúcar para espolvorear

Preparación:

Precalentar el horno a 180º.

Deshacer la levadura en un bol pequeño. Añadir el agua, la leche y el azúcar, cubrir y dejar reposar en un lugar tibio 5 minutos o hasta que aparezcan burbujas en la superficie.

En un bol grande, colocar la harina tamizada, la sal, la canela y la ralladura de naranja. Hacer un hueco en el centro y echar en él el aceite y la mezcla de levadura. Remover hasta que esté todo integrado y pasar a la superficie de trabajo ligeramente enharinada.

Amasar durante 5-6 minutos, hasta que la masa esté flexible y elástica. Darle forma de bola, aceitar ligeramente las paredes del bol y colocar en él la bola. Cubrir con film y dejar reposar en lugar tibio durante una hora o hasta que haya doblado en tamaño.

Transcurrido este tiempo sacar la masa, estirarla formando un rectángulo de 50cm x 25cm aprox y extender sobre él la confitura de fresa.




Enrollar cuidadosamente en sentido longitudinal y cortar en dos, también longitudinalmente.
Colocar sobre una hoja de papel sulfurizado, unir los dos extremos y trenzarlos, uniendo con cuidado los dos extremos.




Si se desea se puede pincelar con leche y espolvorear con azúcar. Yo no lo hago porque la mermelada es lo suficientemente dulce y ya hace que la masa caramelice por encima.
Truco: Para que la corona conserve la forma durante la cocción se puede colocar en el centro un ramequín o una flanera como se ve en la foto del final.
Trasladar con cuidado la corona sobre el papel sulfurizado a una placa de horno.
Hornear durante 12-15 minutos, o hasta que la superficie esté dorada y crujiente.
Se puede congelar sin problema una vez que se haya enfriado completamente. Para descongelarla basta dejarla 3-4 horas a temperatura ambiente, o 1 hora si la cortamos previamente en porciones.
Advertencia: Para ello hace falta mucha, mucha fuerza de voluntad porque no os digo el aroma que desprende al sacarla del horno...
Fuente: Inspirada en la corona de frambuesas del nº 66 del Donna Hay Magazine, Diciembre de 2012.





jueves, 15 de noviembre de 2012

Rhum and Coca-Cola Bundt Cake



Hoy se celebra el día mundial del Bundt Cake, una iniciativa promovida por Mary, cuyo blog The Food Librarian es un referente para quien desee aprender todo de estos fantásticos bizcochos que en España ha popularizado nuestra sin par Bea.

Esta receta se la debo a Comoju, asturiana genial que vive en Valencia y desde allí nos descubre siempre recetas fantásticas, como ésta, que desde que la vi tuve claro que no podía vivir sin probarla. Para ello elegí mi molde de Bundt Cake favorito, el Original.

Os dejo con la receta y os deseo un feliz día del Bundt Cake :-) 

Ingredientes:
375 gr. de harina
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
½ cucharadita de sal
4 huevos
230 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
440 gr. de azúcar moreno
245 ml. de Coca-Cola
60 ml. de ron añejo
1 cucharadita de extracto de vainilla
120 ml. de leche

Para La Salsa:
245 ml. de Coca-Cola
300 gr. de azúcar blanquilla
1 cucharada de Golden Syrup
160 gr. de mantequilla
60 ml. de ron añejo
Preparación:
Precalentamos el horno a 160º y engrasamos el molde.
En un bol ponemos tamizada la harina junto el bicarbonato y la sal y reservamos
Batimos los huevos y añadimos el azúcar y la mantequilla y mezclamos hasta dejarlo cremoso
Añadimos la Coca-Cola junto con el ron, la vainilla y la leche.
Poco a poco vamos incorporando la mezcla de la harina, hasta que lo tengamos todo bien integrado
Ponemos la mezcla en el molde que teníamos ya preparado y horneamos unos 50 minutos o hasta que veamos que el bizcocho está hecho
Mientras se está haciendo el bizcocho prepararemos la salsa:
Ponemos al fuego hasta que se reduzca y quede como un almíbar, la Coca-Cola, el azúcar y el Golden Syrup.
Cuando esté listo y ya fuera del fuego, añadimos la mantequilla y el ron (si queremos quitar el alcohol del ron, lo añadimos junto a la Coca-Cola y lo dejamos como ingrediente mas a la hora de hacer el almíbar)
Desmoldamos el bizcocho y rociamos con un poco de la salsa por encima. El resto de la salsa la dejamos para que cada uno se sirva más si lo desea. La salsa solidifica cuando se enfría, pero basta un golpe de microondas y removerla ligeramente para licuarla y poder tomarla de nuevo.






sábado, 10 de noviembre de 2012

Llegó mi AIG 2012!!!!!

Qué ilusión cuando el jueves por la tarde llamaron a mi puerta y era un mensajero de Correos que me traía el paquete de mi AIG!
Este año me ha tocado en suerte Mar, más conocida según ella me explica como Mar BV. Yo hasta ahora no la conocía y me tengo que poner al día urgentemente con su blog "El que no mata engreixa" (Lo que no mata engorda), donde por lo que he podido ver hay unas recetas y unas fotos maravillosas cuyo "culpable" es su chico, Javier. Desde luego forman un equipo fantástico y esto se refleja en su blog. Por lo poco que he podido ver hasta ahora tiene muchas recetas de pasta, y con eso a mí se me conquista rápido!
 
Mar me ha mandado un montón de cosas preciosas, preparadas con tanto primor y cariño, y explicadas en una carta tan bonita que me ha conmovido.
Llevo tres años participando en el AIG y tengo que decir que los tres he sido muy, pero que muy afortunada, mis tres AIG me han tocado el corazón no sólo por los regalos maravillosos que me han hecho sino sobre todo por el cariño y la ilusión que se nota que ponen en ello. Eso más que nada es lo que me conquista.
Se queja Mar (Y con toda la razón!) de que no le he dado ninguna pista, y eso se debe por una parte a que me da un poquito de pudor pedir, y por otra me encanta que me sorprendan, y ella ha acertado de lleno con todo lo que me ha mandado.
Aquí podéis ver lo bonita que es la caja donde venía todo, y que una vez vacía de su contenido va a pasar a ocupar un lugar preferente en una estantería de mi habitación donde guardo todo lo que utilizo para hacer manualidades con papel.

 
 
 
Y qué ilusión abrir la caja y encontrarme tantas cositas envueltas con este papel tan chulo!
 
 
 
 
Lo primero que hice fue leer la carta super personal y cariñosa que me escribió Mar explicándome por qué había elegido estos regalos y hablándome de su blog y un poquito de ella. He quedado muy gratamente sorprendida de ver cómo una persona tan joven tiene las ideas tan claras, sabe lo que quiere en la vida y lo pone en práctica.
 
Y después de hacer estas primeras fotos, Bianca y yo nos pusimos a la tarea y empezamos a abrir uno por uno todos los paquetes, mirad qué de cosas y qué bueno todo!!!
 
 
 
  
- Servilletas con motivos navideños que adornarán mi mesa (Y mis fotos) durante las fiestas
 
- Un kit para hacer cupcakes navideños, Mar me sugiere que los prepare con Bianca y es exactamente lo que voy a hacer, ya tengo elegida la receta. Este es sin duda el regalo que más le ha gustado a Bianca, le han encantado los toppers y he tenido que regalarle uno con forma de reno, que inmediatamente ella ha empezado a usar como si fuera una pequeña marioneta. Todo el kit es tan bonito que dan ganas de estrenarlo ya, verdad?
 
 
 
 
- Dos botellitas de aceite de oliva. Mar me explica que son de una cooperativa de su zona, por lo que este regalo tiene doble valor: soy una enamorada del aceite de oliva, y más si procede de una cooperativa, donde hacen las cosas con un mimo y un amor por la calidad que dan como resultado un producto maravilloso. Mañana me pienso desayunar un latte macchiato con una buena tostada de pan casero con este aceite y un poco de flor de sal. Se puede pedir algo mejor para empezar el día?
 
 
 
 
- El libro "101 bizcochos y pasteles" que me encanta... y que ya tenía en versión original! Mar, he dudado si decirlo o no pero he decidido hacerlo porque si sigues mi blog antes o después te darías cuenta, y quiero que sepas que esto no es un inconveniente en absoluto, es un libro que tiene un montón de recetas maravillosas y me viene super bien tenerlo en castellano para que una amiga mía que se está iniciando en la repostería pueda leerlo y animarse a hacer alguna de sus recetas. De este libro tengo subidas aquí esta tarta de manzana, esta otra de plátano y la que me gusta más de todas: esta tarta de Nutella y canela que  super golosa (Como yo!)
 
- Unas pinzas con estrellitas de Navidad que me encantan. Para la decoración navideña de un tiempo a esta parte los tonos que más me gustan son el blanco y el plateado, así que las utilizaré mucho, probablemente como me sugiere Mar para colgar las postales de Navidad de una cuerdecita delante de la chimenea.
 
- Una tableta de chocolate Lindt con caramelo a la flor de sal. Sin palabras. Me he tenido que contener para no comérmela de una sentada. Como Mar ha podido intuir y saben los que más me conocen lo mío con el chocolate sólo se puede llamar adicción, y el dulce que más me gusta después del chocolate es el toffee, empatado con el dulce de leche. Si encima le añadimos ese toque de sal es para volverse locos!
 
- Una caja con tres jabones perfumados aroma black vanilla. Es una pena que no pueda transmitiros un poco de ese perfume con las fotos, es una locura, dan ganas de pegarles un mordisco!
 
 
 
 
- Y "last but not least",  he dejado para el final el regalo más importante, un tarro de confitura de manzana tatin que me ha preparado Mar y que también estoy deseando probar. Aún no he encontrado la receta en su blog, si no está se la pediré, tengo mucha curiosidad de probarla porque por el aspecto se parece a la apple butter que preparo yo en casa y que casualmente también es uno de los regalos home made que va a recibir la persona de la cual soy AIG este año.
 

 
 
 
Muchísimas, muchísimas gracias Mar por estos regalos tan bonitos y por el cariño que has puesto al elegirlos y prepararlos. Desde ya mismo tienes una nueva seguidora y amiga en Madrid.
 
Y muchas gracias Joana por organizar este año de nuevo el AIG. Sé que te has llevado muchos berrinches por ello pero quiero que sepas que somos muchas y muchos los que valoramos el trabajo tan increíble que has hecho. Gracias de corazón.
 

jueves, 1 de noviembre de 2012

Halloween 2012

Chocolate dead men y sombreritos de bruja

Por primera vez he salido con mi hija a celebrar Halloween y ha sido emocionante para ella y también para mí. Ayer salí del trabajo con un dolor de cabeza espantoso, pero en cuanto las dos estuvimos disfrazadas y listas para salir a hacer truco o trato se me olvidó. Volvimos a casa agotadas pero felices con nuestro cargamento de chuches!
 
 
Trick or treat?



Galletas fósiles


Este año el look ha sido improvisado a último momento, pero ya estoy pensando en el disfraz del año que viene!
Feliz puente a todos.
 
 




domingo, 21 de octubre de 2012

Mini donuts clásicos. O casi.



El viernes por la tarde Bianca y yo estuvimos muy entretenidas haciendo mini donuts con la  donutera. Después incluso me ha ayudado a hacer las fotos, sosteniéndome los reflectores para intentar capturar algo de la escasa luz que entraba por la ventana, y como veréis lo ha hecho genial. Tengo una ayudante de cocina/fotografía que no me la merezco!
 
En la foto podéis apreciar que no dejamos secar del todo el glaseado antes de hacer las fotos, pero doy fe de que ello no es impedimento para poder comerlos. Son un verdadero vicio y una vez que te comes el primero es difícil parar.
 
La receta es una de las que viene en el libro de instrucciones de la máquina (Es la del Lidl) con unos cuantos ingredientes adicionales para darle sabor y que como resultado dan unos mini donuts que son muchísimo mejores que los industriales. Le he añadido, además, el glaseado, que no estaba incluido en la receta pero es que en mi opinión un donut sin glaseado es como un jardín sin flores. O no?
 
La donutera es genial, tiene una excelente relación calidad-precio (Creo recordar que me costó 13€) así que si sois adictos a los donuts como una servidora, os aconsejo que cuando la vuelvan a poner a la venta os hagáis con una. Se amortiza en dos días :-)
 
Ingredientes para la masa:
 
260 grs de harina
130 grs de azúcar
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de pasta de vainilla
1/8 de cucharadita de nuez moscada
Ralladura de 1/2 limón
150 ml de leche
100 ml de nata
3 huevos
3 cucharadas de aceite de girasol
1 sobre de levadura química
1/4 de cucharadita de sal
 
Ingredientes para el glaseado:
 
300 grs de azúcar glace
De a 4 a 6 cucharadas de agua
 
 
Preparación:
 
Tamizar en un bol todos los ingredientes secos y reservar.
En otro bol mezclar todos los ingredientes líquidos y la ralladura de limón.
Añadir la mezcla de líquidos al bol de los ingredientes secos y remover sólo lo necesario para que se forme una masa bien ligada que pondremos en un biberón o una manga pastelera a la que haremos un corte en el extremo.
 
Encender la donutera y cuando esté lista depositar la masa en las cavidades rápidamente con la ayuda del biberón o la manga. Es importante ser rápidos porque la masa al entrar en contacto con la máquina empieza a levar inmediatamente y si nos demoramos mucho puede llegar a salirse de las cavidades. También podría ocurrir que unos donuts se doraran más rápido que otros.
 
En la primera tanda chequear el tiempo de cocción. En mi donutera y con esta receta en 2 minutos están listos.
 
Dejar que se enfríen antes de glasearlos.
 
Preparación del glaseado:
 
Mezclar el azúcar glace con el agua y remover hasta que tengamos una crema con la consistencia de unas natillas muy líquidas. Con ayuda de una cuchara y un tenedor, bañar los donuts en el glaseado, escurrirlos y dejarlos secar sobre papel de cocina. Dejar secar antes de comerlos... Si es que podéis :-) 

martes, 16 de octubre de 2012

Día mundial del pan 2012: Pan de leche fácil de Dan Lepard


Con esta receta participo en el evento que desde hace siete años convoca Zorra en su blog. Podéis leer la información completa de este evento en su blog pinchando aquí.

Me considero "panarra" (Término acuñado por él) aunque no tengo mucho tiempo para ejercer. Merece la pena hacer nuestro pan en casa, no tiene nada que ver con lo que compramos por ahí y que en algunos casos son auténticas porquerías que de pan tienen sólo el nombre.
El pan de hoy llevaba muchísimo tiempo en mi lista de pendientes, y cuando lo vi versionado por Pam en Directo al Paladar me dije a mí misma que no podía pasar un día más sin hacerlo. Con ese aspecto tentador y la recomendación de Pam no podía fallar. Lleva un rato hacerlo (Unas 3 horas en total) pero es muy sencillo y el resultado es espectacular. Que me perdone Pam si copio al pie de la letra sus indicaciones, pero es que no sabría explicarlo mejor que ella.
Ingredientes para un pan de leche grande*
350 ml de leche entera a temperatura ambiente, 5 gr de levadura seca de panadero, 20 gr de miel suave, 250 gr de harina de repostería, 250 gr de harina de fuerza, 7 gr de sal, 25 gr de mantequilla derretida caliente, aceite de oliva suave para engrasar.
*Yo hice una receta y media y me dio para dos panes medianos (Molde de plumcake de 23cm)
Preparación:
Mezclamos en un bol la leche con la levadura y la miel. Añadimos las harinas y la sal y unimos hasta que se forme una masa ligera y pegajosa. Echamos por encima la mantequilla y estrujamos la masa con la mano hasta que se incorpore. Retiramos de la mano los restos, los ponemos en el bol y dejamos que la masa repose 10 minutos.
Untamos ligeramente la mesa con un poco de aceite, amasamos 10 segundos y formamos una bola. Lavamos y secamos el bol, lo untamos ligeramente de aceite, colocamos la masa dentro y la dejamos reposar 10 minutos. Repetimos dos veces más el amasado de 10 segundos dejando reposar entre amasados 10 minutos. En total hacemos esta operación 3 veces dejando reposar la última 30 minutos.
Engrasamos y enharinamos un molde de cake de 30 cm. Dividimos la masa en dos bolas de igual tamaño y las colocamos en el molde. Tapamos y dejamos reposar hasta que casi doblen su volumen. Precalentamos el horno a 210º con calor arriba abajo. Pincelamos el pan con un poco de leche y horneamos durante 15 minutos.


Bajamos la temperatura del horno a 180º y cocemos durante otros 25 minutos más aproximadamente según cada horno. Si se dora demasiado y no nos gusta, podemos cubrirlo con papel de plata. Sacamos del molde a una rejilla y dejamos que se enfríe completamente antes de consumirlo.