martes, 22 de noviembre de 2011

Estofado de calabaza


La calabaza, ingrediente otoñal por excelencia, está siempre presente en las mesas en Estados Unidos en el día de Acción de Gracias y es tradicional tomarla en forma de pastel (El famoso Pumpkin Pie) o en forma de puré, o de estofado como éste que os traigo hoy. En USA se celebra esta fiesta el cuarto jueves de noviembre, es decir, dentro de dos días.
Estamos en la época ideal de las batatas y calabazas, y esta receta forma de prepararlas hará las delicias de cualquier comensal, sea o no vegetariano.
Tal y como está es exquisito, y va fenomenal para acompañar cualquier plato de carne o ave, pero si queremos convertirlo en plato único “carnívoro” unos taquitos de bacon bien dorado lo transformarán en una auténtica maravilla.
Ya sé que muchos pensarán que es absurdo prestarle tanta atención a una fiesta que no es nuestra, pero en la blogosfera celebramos todo, no? Además tengo familia en USA, de modo que me gusta dedicarle aunque sea un pensamiento a este día. Y por supuesto, dar gracias por lo bueno que me ha dado la vida, porque aunque en esta época tengo tantos problemas que estoy pensando en clasificarlos por temas o incluso por orden alfabético, no se me olvida que la vida me ha hecho el mejor regalo de todos. Este regalo cumplirá mañana 4 años y se llama Bianca. Así que gracias a la vida, gracias a Dios, a Mahoma, a Buda o a las fuerzas cósmicas del universo o a quien sea que me haya hecho este regalo, porque no sé a quién agradecérselo pero es una bendición que pensé que no recibiría y ahí está, alegrándome cada día y dando sentido a mi vida.
Si queréis ver más recetas (incluyendo el típico Pumpkin Pie) y algo de historia sobre esta festividad, en la nube de tags del pie de este blog podéis pinchar en la etiqueta “Acción de Gracias”
Y sin más os dejo pensando por qué daríais vosotros las gracias… y con la receta, claro, que no todo va a ser charla.



Ingredientes:

1 calabaza mediana-grande (Unos 4 kg de peso)
1 calabacín pequeño cortado en cubitos
30 ciruelas pasas deshuesadas
2-3 batatas peladas y cortadas en cubitos
4 cucharadas de hojas de cilantro picadas muy finas
400grs de maíz
Sal y pimienta
1 cucharada de azúcar moreno
2 cucharadas de mantequilla
400 grs de leche de coco
Canela, comino, orégano
1 cebolla grande cortada en juliana
3 dientes de ajo machacados
2 cucharadas de AOVE

Preparación:

Precalentar el horno a 200ºC. Cortarle a la calabaza la parte superior a unos 3 cm del tallo, con cuidado de que quede lo más entera y simétrica posible porque la utilizaremos como tapa. Vaciar la calabaza con mucho cuidado descartando las semillas que no vamos a utilizar. Si queréis una receta maravillosa con la que aprovecharlas, tenéis aquí esta coca maravillosa en el blog de Lolah.
Derretir la mantequilla y mezclarla con el azúcar moreno y la canela. Pincelar con esta mezcla el interior de la calabaza y de su tapa y hornear ambas juntas (una al lado de otra, sin poner la tapa encima) durante 20 minutos. Sacar del horno y reservar.
Mientras, salteamos en el aceite la cebolla y el ajo junto con las hierbas y especias. Añadimos el calabacín, la batata, la pulpa de la calabaza, el maíz y la leche de coco y cocinamos a fuego suave durante 20 minutos. Añadimos las ciruelas pasas y cocinamos otros 20 minutos.
Rellenamos con este estofado la calabaza, colocamos la tapa encima y horneamos durante 10 minutos.
Llevamos a la mesa junto con una buena hogaza de pan casero para mojar en la salsa, que queda espectacular, y esperamos tranquilamente a que nos hagan la ola.


Fuente: www.nigella.com

9 comentarios:

Pilar dijo...

Enhorabuena por haber recibido un regalo tan grande y poder disfrutarlo todos los días. Apetece sacar la cuchara de la calabaza y comerse todo. Besos.

O Garfelo dijo...

Que preciosidad de receta! Y qué delicia de estofado.

Chez Silvia dijo...

Que receta más buena, la calabaza te ha quedado que hasta parece de porcelana!!! besotes!!!

Carlos Dube dijo...

Yo pensaba que llevaba más horno, pues mira que luce ¿verdad?. Me ha encantado el relleno y el plato en sí, una preparación muy ajena a mi cocina y por tanto, atractiva.

Un saludo.

Luisa Morón dijo...

que original y que rica. Y sencilla no muy complicada. Bss.

veto dijo...

Estos días apetece sacar la cuchara, mucho además.

Me encantan tus presentaciones, transmites lo mucho de disfrutas cocinando.

Muack

macus! dijo...

guauuu! Yo también hice, para halloween, una calabaza rellena...¡¡¡pero esta es mucho más resultona!!!

un saludo!

Lolah dijo...

Menuda pintaza tiene! La verdad es que aunque me encantan las cremas de calabaza y los dulces que la llevan, nunca la como así, troceada y cocida, pero es que este guiso tiene una pinta deliciosa...a ver si me animo para uno de estos días de fiesta aprovechando que mi nuera es vegetariana.

Un besazo y gracias por la mención.

Flor de Canela dijo...

Que buena pinta seguro que es muy rico.
bss